A través de “Knockout, no tires la toalla”, programa del Consejo Mundial de Boxeo, se busca que los jóvenes que cometieron algún delito desarrollen hábitos como disciplina, apego, y trabajo en equipo.

Autoridades de la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México buscan hacer del boxeo una herramienta de reinserción social efectiva para 30 jóvenes que permanecen en el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, tras haber cometido un delito.

Durante la Ceremonia de Inicio de Entrenamientos y Entrega de Kits Deportivos para Personas Privadas de su Libertad (PPL), se instó a los jóvenes a desarrollar habilidades deportivas para generar hábitos y herramientas relacionadas a la disciplina, el apego al deporte, el trabajo el equipo y la responsabilidad.

EL Consejo Mundial de Boxeo (CMB) es el encargado de impartir el programa denominado “Knockout, no tires la toalla”, al mando del coach Isaac Bustos, ex campeón mundial.

Eunice Rendón Cárdenas, directora del Programa, destacó que este tipo de programas se han llevado a cabo en localidades como Tepito e Ixtapalapa, en la Ciudad de México, y en Chicago, Illinios, así como en colonias con vulnerabilidad social, y explicó que, aunado al boxeo, los adolescentes recibirán tratamiento psicoemocional cognitivo conductual.

“La idea es que cuando salgan de aquí sean mejores personas de las que son ahora; están aquí por diversas condiciones y contextos, pretendemos que la reinserción social no sea un castigo, sino una oportunidad, que sea una transformación no solo para ustedes, para sus familias y la sociedad”.

El programa se lleva a cabo con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con un monto de un millón y medio de pesos.

Karina Villanueva