Autoridades contabilizan al menos 17 grupos delictivos en territorio mexicano.

Con el mandato del presidente de la república, la tropas federales encabezadas por el ejercito nacional, marinos y policías han dado el primer paso en la misión por hacer frente a al menos 17 grupos delictivos que imperan en territorio nacional.

Con un plan que se ha implementado en 17 regiones y 47 municipios del país, el planteamiento principal es disminuir la violencia delincuencial enfrentándose a huachicoleros, narcotraficantes, narcomenudistas, tratantes, polleros, extorsionadores y secuestradores.

Entre los registros se apuntan los espacios de Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Tamaulipas, Nuevo Laredo, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Apuntando a una misión compleja por las estrategias simultaneas con las que se trabaja para la erradicación de diversos crímenes identificados, se trabaja en la inhibición de las batallas entre las células delictivas y los combates efectivos policiales y militares con el fin de lograr la disminución de homicidios dolosos en las 17 regiones del país identificadas.

En la región de Tijuana y playas de Rosarito donde se identifican 4 mil 214 expedientes se señala la operación de los cárteles de Sinaloa y Arellano Félix; en la zona de Ciudad Juárez Guadalupe y Praxedis G. Guerrero se apuntan los cárteles del Pacífico y de los Carrillo Fuentes.

La tercer zona de los municipios Camargo, Gustavo Días Ordaz y Reynosa, en Tamaulipas identificada como área de trasiego hacia EU, reportada como zona de más plagios del país.

La zona de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán en Tamaulipas se identifican, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Mientras en la quinta zona de Culiacán, Sinaloa como en espacios de Nuevo León se exponen: Zetas, Golfo, Noreste y lo que queda de los Beltrán Leyva.

Las siguientes áreas prioritarias: Irapuato, Salamanca, Uriangato y Celaya donde los cárteles predominantes son Jalisco Nueva Generación, mismo que opera en la zona 11.

Por el lado de la zona 12 de los espacios de Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque prevalece el narcomenudeo y la extorsión. La zona 13 que ocupa los espacios de Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Armería se encuentrá el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Caballeros Templarios.

En Ecatepec en el Estado de México, uno de los municipios más peligrosos es ocupado por La Familia Michoacana. La región 15, Acapulco, considerado el espacio de lucha por varios cárteles.

La zona 16 en el espacio de Guerrero se encuentra Chilpancingo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, son disputados por: Los Rojos, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Los jefes y el cártel del Sur.

La zona 17 es de Benito Juárez en Cancún predomina el cártel del Golfo en lucha con Los Zetas, asimismo en la zona de la Riviera Maya. Por último, el cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia en todas las regiones.

Por: Qs noticias

información de: Milenio