El consejero presidente, Pedro Zamudio, señaló que la única política de austeridad fue el no aumentar los salarios del personal, y afirmó que el IEEM no es una institución diseñada para ahorrar, pero sí para hacer un ejercicio cuidadoso de los recursos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del año 2019 por mil 164 millones 25 mil 367 pesos, y pese a que en el año en curso no se celebrarán elecciones en la entidad, se aprobó un monto de 673 millones 967 mil 191 pesos para los partidos políticos, lo que corresponde al 56.6% del total del presupuesto.

Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM señaló que con dicho monto se tiene un déficit de 15 millones de pesos, por lo cual solicitaron una ampliación presupuestal al Gobierno del Estado. Indicó que para este año no habrá aumentos salariales a personal del Instituto, y destacó que si bien no fue necesario implementar medidas de austeridad, las prestaciones del personal no fueron afectadas. Informó que en los últimos dos años de elecciones se han devuelto más de 400 millones de pesos no ejercidos, 180 millones en 2017 y 237 millones en 2018.

Señaló que el IEEM tiene una función constitucional que cumplir, por lo cual no puede dejar de realizar sus funciones normales con el ánimo de ahorrar “no somos una institución diseñada para ahorrar, pero si somos una institución cuidadosa en el ejercicio de los recursos para hacer que cada uno de los dineros que se nos entregan para realizar nuestras actividades sean aplicados adecuadamente”.

Ante la polémica del monto asignado a partidos políticos dijo que no se trata de un regalo y que en todo caso corresponde a los legisladores hacer modificaciones a las leyes para reducir dichos recursos, aunque consideró un ajuste en las prerrogativas debe estar bien pensado, y no solamente plantearlo por destacar o porque “está de moda”.

Por: Karina Villanueva