La legislatura mexiquense tiene dos iniciativas de ley en comisiones que buscan que la unión civil entre personas del mismo sexo sea legal.

La bancada de Morena en el Estado de México presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Civil de la entidad y con ello reconocer el matrimonio igualitario, es decir, la unión entre personas del mismo sexo.

El diputado Tanech Sánchez Ángeles presentó la propuesta que se turnó a comisiones. Cabe destacar que ya se analiza una similar del PRD, que no ha logrado el consenso por la posibilidad de adopción sin importar la orientación sexual.

Sánchez Ángeles indicó que está iniciativa de ley tiene una diferencia sustantiva porque modifican el Código Civil para que el matrimonio y el concubinato se pueda dar entre dos personas sin importar su orientación sexual. Al respecto el líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, aclaró que, para su bancada, la figura del matrimonio es una posición irreductible: la unión entre una mujer y un hombre; aclaró que está de acuerdo con las uniones entre personas del mismo sexo, siempre y cuando no se denominen “matrimonios”.

Iglesia pide discreción a los homosexuales
Por su parte, Guillermo Fernández Orozco, vicario de la diócesis de Toluca, afirmó estar en desacuerdo con las iniciativas antes señaladas y dijo que de ninguna forma las uniones entre personas del mismo sexo pueden ser llamados matrimonios, en todo caso dijo, son uniones o sociedades en convivencia. Consideró que las relaciones homosexuales se están proliferando de forma indiscriminada, por lo que señaló, si tienen esos gustos, al menos deben ser discretos.

“Si hay personas que quieren vivir en esta situación pues cada quien es libre, todos tendremos que darle cuentas al creador, pero no se puede llamar ni siquiera antropológicamente matrimonio, viene del latín mater, dar vida, y una característica del matrimonio es la complementación, eso no lo hay entre dos varones o dos mujeres”.

Karina Villanueva