Aunque no está prohibido tomar fotografías dentro de las mamparas, el consejero presidente del órgano electoral local, Pedro Zamudio, sugirió no hacerlo y llamó a los ciudadanos a denunciar si son obligados o coaccionados para ello

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace un llamado a la población que acuda a las urnas este domingo 1 de julio a denunciar ante las instancias correspondientes como la Fepade, a quienes exijan, obliguen o coaccionen la toma de una fotografía donde se muestre la intención del voto.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que si bien no está prohibido tomar fotografías de las boletas dentro de las mamparas con teléfonos celulares, quién exige dicha demostración comete un delito.

“Lo cierto es que uno va a votar, no a obtener suvenir en la mampara, pero nadie estaría cometiendo una falta si toma la foto, quien si estaría cometiendo un delito y debe ser denunciado y perseguido es quien te obligue, o te pida o te ofrezca algo a cambio de una demostración o evidencia en el sentido de tu voto”.

Comentó que existe la opción de cancelar un voto con la leyenda: este sí o este no, aunque ello causaría confusión a los funcionarios de casilla al momento del escrutinio y cómputo de los sufragios.

“Si alguien se siente obligado de alguna manera a entregar evidencia de su voto, que una vez que haya tomado la evidencia cancele ese voto, vote por quien quiera y deje bien claro para que el funcionario de la mesa directiva de casilla entienda cual es el voto que quiere emitir y con eso va a poder votar en libertad y en secreto”

Por otra parte, señaló que el Instituto realizará una sesión inicial el domingo 1 de julio, donde los partidos políticos harán posicionamientos y se dará seguimiento al SIJE (Sistema Informativo de la Jornada Electoral) para la atención de cualquier incidente. Dicha sesión culminará hasta que el último paquete electoral regrese a las bodegas del Instituto.

CARTEL VOTO SECRETO 2018_ok

Karina Villanueva