Contáctenos

Salud

Iboga el futuro de una planta de efectos psicotrópicos

Publicada

en

Por: Alejo Navarro

La iboga, una planta con sustancias psicoactivas usada en ritos tradicionales en Gabón, es víctima de su creciente popularidad en el extranjero y podría desaparecer, una posibilidad que alarma a los defensores del medio ambiente.

De la iboga se consume el polvo de la corteza de la raíz, es un arbusto de la selva ecuatorial de África central que permite tener “visiones” y “conectarse con los antepasados”, explica la curandera gabonesa “Mamá Dje Dje”.

En Gabón es indisociable de los ritos de paso (“bwiti”) pero hace unos 50 años se amplió su uso.

Se han presentado varias patentes debido a las virtudes medicinales de la ibogaína, uno de los principios activos de la iboga.

La ibogaína podría “emplearse contra enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer”, declara Natacha Nssi Begone, directora de la valorización de los productos forestales en el ministerio gabonés de Aguas y Bosques.

Ante todo, esta molécula de la familia de los alcaloides tendría, según varios estudios, propiedades terapéuticas para curar adicciones, en particular a los opiáceos como la heroína.

Por eso la iboga se ha convertido con los años en una planta atractiva para los extranjeros y Gabón, al igual que ocurre con la ayahuasca del Amazonas, acoge a muchos occidentales interesados en ella.

La planta comienza a exportarse y su comercio se ha vuelto “ultralucrativo”, estima Yann Guignon, fundador de la oenegé “Blessings of the forest”.

Y eso que la iboga no puede comercializarse ni ser promovida en muchos países, como Estados Unidos, que considera la ibogaína como un “estupefaciente”.

La falta de control es un peligro debido a que la iboga puede mezclarse con otras sustancias potencialmente nefastas, alerta Nssi Begone.

La venta ilegal de la iboga se hace a menudo a través del “dark web” (una parte de internet sin reglas sobre el que las autoridades tienen poco control).

Yann Guignon afirma que hay “especialistas de la iboga” más o menos serios fuera de Gabón, donde “se iniciaron”.

“A su vuelta a sus países se apropian de algunos códigos tradicionales y abren el negocio. En Gabón se necesitan al menos diez años para ser maestro iniciador y ver a los occidentales como maestros iniciadores en dos meses me resulta chocante”, protesta.

“Hay al menos 150 personas que dicen curar con la iboga en el extranjero”, según Guignon, que sigue muy de cerca la apertura de “clínicas” especializadas en esta planta, cada mes abren una media de dos centros en el mundo, asegura.

Las autoridades elaboran un borrador de decreto para proteger a la planta, fijar las condiciones y modalidades de uso y delimitar su venta para “desarrollar una red comercial” gabonesa.

Gabón ratificó en 2012 el “protocolo de Nagoya” que prevé un comercio “sostenible” de los recursos procedentes de la biodiversidad.

A falta de un registro, se desconoce el volumen de iboga, que además muchas veces se recoge y no se vuelve a plantar.

Yann Guignon recorre el país y se basa en indicadores como la escasez y la degradación de la calidad de la planta en los mercados, o “el aumento de 100% de los precios en 25 años”.

La iboga -dice- es frágil. Es una planta a la que le gusta el sotobosque y necesita suelos ferralíticos y arcillosos, así como un cierto índice de humedad. Más allá de los 37/40 grados y por debajo de una cierta hidrometría, la iboga muere.

Copyright AFP 2018

Destacada

La OMS pide no cerrar vuelos provenientes del Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Publicada

en

Ante la nueva cepa de coronavirus, la OMS descartó que sean más letales y pidió seguir con las medidas para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja explícitamente el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido ya que no hay una amenaza por la nueva cepa de coronavirus, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Señaló que el 14 de diciembre, el Reino Unido alertó de una nueva cepa de coronavirus, sin embargo, los primeros casos de la cepa datan de septiembre de 2020 y puede que ya esté en varias partes del mundo. Explicó que es una variante que tiene múltiples mutaciones.

El 21 de diciembre se presentó en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Australia y Sudáfrica. Agregó que México tiene un sistema de mutaciones de virus desde hace años.

La OMS, también mencionó que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa de coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Holanda, Bélgica, Austria, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal, República Checa y Bulgaria cancelaron los vuelos que procedían de Reino Unido como primera medida de precaución.

De igual manera algunas naciones de Latinoamérica como Chile, Colombia, Perú y El Salvador tomaron las mismas medidas y optaron por suspender los vuelos provenientes del país europeo.

Canadá suspendió los vuelos de pasajeros por lo menos durante 72 horas, a partir de la media noche de este domingo.

En rueda de prensa, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, comentó que la “Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, añadió que “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”.

La nueva variante del coronavirus que se está propagando rápidamente en Gran Bretaña tiene mutaciones que podrían significar que los niños sean tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de cepas anteriores, dijeron científicos este lunes.

Wendy Barclay, profesora de NERVTAG y especialista en virología, dijo por su parte que entre las mutaciones de la nueva variante se encuentran cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar “que los niños son, quizás, igualmente susceptibles a este virus que los adultos”.

“Por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños”, señaló Barclay.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México y ADN 40.

Seguir Leyendo

Destacada

Pandemia incrementó las consultas por obesidad y sobrepeso en México

Publicada

en

Las consultas por obesidad y sobrepeso incrementaron ante el anuncio de representa un factor de riesgo ante el Covid-19.

La pandemia incrementó las consultas por obesidad y sobrepeso en México tanto en clínicas públicas como en las privadas, debido a ser un factor que puede llegar a complicar la salud del paciente que llegue a contraer Covid-19.

Expertos de diversas instituciones de salud informaron en la mesa de diálogo online “Retos para la atención de la obesidad e implicaciones ante el Covid-19” sobre el incremento que han visto en las consultas por obesidad y sobrepeso.

“En el inicio de la pandemia se vio una contracción de los servicios en la clínica, sin embargo, cuando las autoridades competentes informaron que la obesidad y el sobrepeso eran factores de riesgo, el incremento en las consultas fue más que evidente, tanto de pacientes nuevos como de los habituales”, aseguró el especialista en cirugía bariátrica y jefe de la clínica de obesidad del Hospital Ángeles Lomas, Fernando Pérez Galaz.

Además, se presentaron los resultados del Estudio ACTION-IO del cuál México formó parte.

Este estudio, fue presentado en el Congreso Europeo Internacional sobre Obesidad 2020 (ECOICO) y en el que participaron cerca de dos mil 800 profesionales de salud de 11 países y 14 mil 500 personas con obesidad de Arabia Saudita, Australia, Chile, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Italia, Japón, México y Reino Unido.

El estudio arrojó datos para asegurar que 76 por ciento de los encuestados dicen no tener intención de perder peso, mientras que 69 por ciento no se siente motivado a perder peso, a su vez, 34 dice no contar con los medios económicos para soportar el esfuerzo de la pérdida de peso.

Para lo cual, los expertos coincidieron en recomendar a la población, ante los nuevos hábitos que la pandemia trajo como el sedentarismo, que sean capaces de tomar acción y de acudir a la ayuda profesional adecuada para tratar problemas de peso y obesidad.

Hasta el momento, México reporta 1.19 millones de contagios y más de 110 mil muertos por el coronavirus.

El 16.5 por ciento de los hospitalizados por Covid-19 en el país padecía alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad, según detalló el experto en endocrinología y académico del Hospital Universitario de Nuevo León, Leonardo Mancillas.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, Publimetro e Info. Salud.

Seguir Leyendo

Destacada

Encuentran microplásticos en tejidos y órganos humanos

Publicada

en

Una vez identificado el tipo de microplásticos presentes en los tejidos humanos, será posible hacer estudios para evaluar los efectos de estas partículas contaminantes en la salud humana.

Un estudio presentado en el Congreso virtual de Otoño de la Sociedad Americana de Química (ACS) afirmó que, aunque la mayor parte de las bolsas o las botellas se descomponen en el medio ambiente, algunos microplásticos permanecen en el entorno y acaban siendo ingeridos por los animales y las personas al comer, beber o respirar.

“Se pueden encontrar plásticos contaminando el medio ambiente en prácticamente todos los lugares del mundo, y en pocas décadas, hemos pasado de ver el plástico como un beneficio maravilloso a considerarlo una amenaza”, dijo Charles Rolsky, investigador de la Universidad Estatal de Arizona y uno de los autores del estudio.

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros (mm) y los nanoplásticos son aún más pequeños, con diámetros inferiores a 0,001 mm.

Se sabe que en la vida silvestre y en los animales, estas minúsculas partículas provocan inflamación, cáncer y problemas de fertilidad, pero de momento hay pocos estudios que hayan evaluado sus efectos en la salud de las personas.

Algunas investigaciones han demostrado que los plásticos pueden atravesar el tracto gastrointestinal humano, pero los autores de este estudio quisieron averiguar si estas minúsculas partículas se acumulan en otros órganos humanos y con qué efectos.

Para ello, analizaron 47 muestras de tejidos del cerebro, y de los cuatro órganos más expuestos a la filtración de microplásticos: los pulmones, el hígado, el bazo y los riñones.

Al mismo tiempo, diseñaron un programa informático que convertía la información sobre el recuento de partículas de plástico en unidades de masa y superficie.

El método permite a los investigadores detectar docenas de tipos de componentes plásticos en los tejidos humanos, incluidos el policarbonato (PC), el polietileno tereftalato (PET) y el polietileno (PE).

Los resultados del estudio confirmaron la presencia de plásticos en todas las muestras, y el bisfenol A (BPA), que todavía se utiliza en muchos envases de alimentos a pesar de los problemas de salud que provoca, apareció en las 47 muestras humanas.

Según explican los investigadores, este estudio es el primero que examina la presencia de micro y nanoplásticos en los órganos humanos de individuos con exposición ambiental.

Para ello, los donantes de tejidos proporcionaron información detallada sobre su estilo de vida, su dieta y sus exposiciones ocupacionales, lo que permitirá concretar cuáles son “las posibles fuentes y rutas de exposición micro y nanoplástica”, asegura Halden.

“No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan entrar y acumularse en los tejidos humanos, porque no conocemos los posibles efectos sobre la salud”, avierte Varun Kelkar, coautor del estudio.

“Una vez identificados el tipo de plásticos presente en los tejidos humanos, será posible hacer estudios epidemiológicos para evaluar los efectos de estas partículas contaminantes en la salud humana. De esa manera, podremos empezar a entender los posibles riesgos, si los hay”.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: ADN 40, Forbes México y Ambientum

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México