Contáctenos

Destacada

Iberdrola cancela termoeléctrica; piden a CFE salvar el proyecto

Publicada

en

CFE no otorgó los permisos necesarios ante eso la española decidió retirarse del proyecto

 

La empresa española Iberdrola canceló el proyecto de construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Tuxpan; la decisión hunde a los empresarios constructores de la región norte del estado, quienes buscan interceder para que no suceda, pero la decisión ya fue informada a los empleados de la empresa española, que desde hace un año y medio llegaron para la planeación.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan, informó que los representantes del consorcio acudieron a su oficina para informarle oficialmente sobre el retiro; aseguró que tiene que ver con la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de otorgar el suministro de gas que era necesario para avanzar en el proyecto.

Durante nueve meses estuvieron tratando de conseguir la firma para el suministro de gas y no ha sido posible con la Comisión Federal, entonces optaron por cancelar porque sus tiempos ya no les dan para construir; tienen 15 días de retraso y sienten que ya no tienen intención de firmar el contrato”, dijo el alcalde.

El proyecto con una inversión de mil 200 millones de dólares y que generaría más de dos mil fuentes de empleo y una derrama económica para diferentes sectores, como el inmobiliario, el de la construcción, suministros y proveeduría.

Consideró que es un tema que afecta a toda la ciudad y a nivel regional, por lo que aprovechó para hacer un llamado a la CFE para que retomen el tema y salvar el proyecto.

El munícipe dijo desconocer las causas por las cuales CFE se niega a otorgar los permisos, ya que Iberdrola es una empresa que ha mantenido constantemente inversiones para el país y esperaba invertir en esta etapa 10 mil millones de dólares en diferentes proyectos, tanto en Veracruz, como en Querétaro, Puebla y Tijuana, entre otras ciudades.

La obra a tenido dos grandes tropiezos, el primero en la etapa de construcción se detuvo en varias ocasiones debido a la disputa entre dos organizaciones laborales: el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que intentaban obtener el mayor número de contratos.

Los sindicatos llegaron a un acuerdo y comenzaron a trabajar en lo que sería el arranque de las obras, el paro por la pandemia de covid-19 detuvo nuevamente el proyecto y aunque esperaban que para julio comenzarían, los permisos no llegaron y no lo pueden seguir postergando, porque ya llevan invertidos hasta el momento cerca de 40 millones de dólares.

 

Con Información de Excélsior, El Buen tono, TA

Destacada

Aprueban reformas para erradicar discriminación hacia las mujeres que amamanten en lugares públicos

Publicada

en

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal Federal para aumentar las penas hasta 18 años de prisión a quien eleve el costo de productos de higiene personal, insumos y medicamentos destinados a la prevención de la propagación o contagio de enfermedades en una emergencia sanitaria

A fin de erradicar la discriminación hacia las mujeres que deciden amamantar en público, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y continuar con la misma hasta los dos años de edad, a la vez, pide alimentar a las y los lactantes entre 8 y 12 veces al día, según lo demanden, por ello resulta necesario garantizar las condiciones necesarias a las madres mexicanas para alimentar a hijas e hijos en donde sea que estos lo requieran, con la plena seguridad de que no sufrirá ningún tipo de discriminación”, indicó Fabiola Loya, diputada de Movimiento Ciudadano.

La reforma establece la prohibición de limitar o restringir el acto de la lactancia en espacios públicos, para evitar casos como el de la madre que fue retirada de un museo en la Ciudad de México por elementos de seguridad, en noviembre de 2019, bajo el argumento de que en las instalaciones estaba prohibido el consumo de alimentos y bebidas.

“El tabú sobre la práctica persiste en la actualidad, sabe más del valor estético de los pechos que de su función como fuente de alimento, aun cuando debería verse como una práctica normal, todavía sigue generando controversia moral y crítica, la mayoría de las veces le dicen que se tape, que no muestre su cuerpo, que hay hombres y niños en la calle, que se vayan a otro sitio y, con frecuencia, les exigen que se retiren a un baño”, refirió Hugo Rafael Ruiz, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal Federal para aumentar las penas hasta 18 años de prisión a quien eleve el costo de productos de higiene personal, insumos y medicamentos destinados a la prevención de la propagación o contagio de enfermedades en una emergencia sanitaria, como la del COVID-19.

“Desde que inició la pandemia advertimos que el incremento de costos se estaba dando en todos los rincones del país y que es necesario poner un límite para que todos puedan continuar adquiriendo los productos de primera necesidad, pero, también los necesarios para enfrentar la contingencia”, destacó José Elías Lixa, diputado del PAN.

Ambas reformas fueron aprobadas por unanimidad y enviadas al Senado para su análisis.

Información Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Localizan hasta ahora 17 bolsas con restos óseos en Acámbaro, Guanajuato

Publicada

en

Guanajuato mantiene el segundo lugar en fosas y desapariciones a nivel nacional

Tras la localización de la fosa clandestina ubicada en Acámbaro, las autoridades han localizado hasta el momento un total de 17 bolsas con restos óseos; la fosa fue encontrada en la colonia Ascensión sobre la calle Leona Vicario, señalan que justo en las faldas del Cerro del Toro, de acuerdo a los medios locales.

El día lunes cerca de las 12:00 las autoridades recibieron un reporte a través del 911 sobre un olor fétido en la falda del Cerro, por lo que los elementos acudieron al sitio para corroborar la situación, y presenciaron la existencia de una fosa clandestina en la que se presumía encontraron restos de personas inhumadas dentro.

Los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribaron al sitio en donde comenzaron a realizar labores de búsqueda dentro de la fosa, durante el día lunes y martes se implementaron trabajos en donde se han localizado 17 bolsas de restos óseos, en donde hasta el momento no se han logrado identificar a las personas.

Según los medios locales, la zona en donde se encuentra ubicada la fosa clandestina en Acámbaro, se encuentra acordonada para que continúen las investigaciones correspondientes hasta que se establezca que no existen más indicios dentro de la cavidad.

Guanajuato mantiene el segundo lugar en fosas y desapariciones a nivel nacional. Durante la mañanera del pasado 26 de noviembre, el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, Alejandro Encinas, señaló que el estado de Guanajuato es el que registra el segundo lugar a nivel nacional sobre la localización de fosas clandestinas y la desaparición forzada.

El Barrio de San Juan, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Salvatierra, se posiciona como el segundo lugar en la localización de cuerpos de personas en calidad de desaparecidas; solo por debajo de El Paraíso una colonia ubicada en la entidad de Veracruz, de acuerdo a la información del funcionario.

Fue durante la rueda de prensa matutina, cuando el funcionario dijo que Guanajuato está presentando una tendencia preocupante respecto al incremento de fosas clandestinas, señalando que incluso la cifra que actualmente se mantiene podría incrementar en cuanto la Fiscalía General del Estado (FGE) termine las labores y contabilice los hallazgos de personas que hubo en Cortazar.

“En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la Fiscalía del Estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo” agregó Alejandro Encinas.

De igual manera, durante la rueda de prensa matutina, el funcionario señaló el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población en México, que el municipio de Salvatierra es el segundo a nivel nacional que reporta más fosas clandestinas, siendo un total de un 65 de las mil 399 que han sido localizadas desde el primero de diciembre del 2018 al 24 de noviembre del 2020.

Información Reforma, Milenio, Excélsior

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Vacuna contra Covid-19 será gratuita en México

Publicada

en

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, confirmó que el primer lote de la vacuna contra el Covid-19, que será revisado y en su caso autorizado por Cofepris, estará integrado por 250 mil dosis

La aplicación de la vacuna contra covid-19, que iniciará este mes, solo se realizará dentro del sector público de salud, por lo cual será completamente gratuita, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Confirmó que el primer lote, que será revisado físicamente y en su caso autorizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estará integrado por 250 mil dosis, las cuales serán destinadas para el personal de salud que atiende la pandemia.

Con respecto a los 34.4 millones de vacunas que el gobierno compró por adelantado, luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó este miércoles un contrato con la farmacéutica Pfizer, Alomía Zegarra señaló que la Política Nacional de Vacunación de COVID-19 se hará pública el martes próximo durante la conferencia presidencial matutina.

“La aplicación de esta vacuna, recordemos que va a ser gratuita para la población. La población no va a tener que pagar por esta vacuna. Por lo tanto, la aplicación de la misma será en el medio institucional y cuando una persona pueda demandar la vacuna o sea convocada a demandar la vacuna, será desde una institución que forma parte del Sistema Nacional de Salud: IMSS, secretarías de salud en las entidades federativas, ISSSTE o PEMEX” menciono Zegarra.

“Esto nos lleva al hecho de que las personas no deberán ser engañadas por alguien ajeno a la medicina institucional que pueda ofrecer una vacuna más allá que en un futuro, como sucede con todas las vacunas, lógicamente, las farmacéuticas y empresas que producen y distribuyen la vacuna lo puedan hacer en el medio privado”, detalló.

El director general de Epidemiología señaló que la COFEPRIS agilizará -sin perder la rigurosidad- los protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad de la vacuna contra coronavirus, antes de ser aplicada, porque ya cuenta con la información que entregó Pfizer.

Al corte del 1 de diciembre, existen 14 mil 957 camas ocupadas, equivalentes al 38 por ciento. En camas generales, la ocupación nacional promedio es del 40 por ciento. En camas con ventilador, es del 33 por ciento.

Al momento, existen 201 mil 449 casos sospechosos sin muestra; 54 mil 358 con posibilidad de resultado y 147 mil 236 que no lo tendrán.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Universal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México