Contáctenos

Destacada

Huracán Florence deja 23 muertos y daños materiales

Publicada

en

WILMINGTON, NC - SEPTEMBER 17: Members of a Illinois National Guard helicopter squadron unload supplies for the Wilmington Hospital after landing in a shopping center parking lotl, on September 17, 2018 in Wilmington, North Carolina. Most roads leading to the city are flooded ever since Hurricane Florence hit the area as a category 1 storm causing widespread power outages and flooding across North Carolina.

Sureste de Estados Unidos bajo agua por Florence

Muchas zonas del sureste de Estados Unidos estaban bajo agua el lunes tras el paso del huracán Florence, que dejó al menos 23 muertos y causó daños por miles de millones de dólares.

Florence, degradado el domingo a depresión tropical, “continúa arrojando fuertes lluvias sobre partes de la región del Atlántico Medio”, con “inundaciones repentinas” en Carolina del Norte y del Sur, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su último boletín de las 15:00 GMT.

El NHC advirtió que zonas de Delaware, Maryland y Pensilvania también pueden verse afectadas por la subida de las aguas.

Según el Servicio Meteorológico, hay probabilidad de “lluvias intensas, inundaciones repentinas y tornados aislados” incluso hasta el área metropolitana de Washington DC.
Las autoridades destacaron la posibilidad de deslaves y fallas en represas.

“Esta es una tormenta épica que aún continúa”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. “Es un desastre monumental para nuestro estado”.

El gobernador informó de 17 muertes en Carolina del Norte desde que Florence tocó tierra en la costa atlántica del estado el viernes como un huracán de categoría 1 en una escala máxima de cinco. Otras seis muertes fueron confirmadas en Carolina del Sur.

La tormenta ha dejado ríos desbordados, como el Neuse y el Cape Fear, y rutas cortadas, incluida la I-95 que cruza los dos estados.

Más de 480 mil hogares seguían sin electricidad el lunes por la mañana, según el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, el estado más afectado y donde seguían vigentes las órdenes de evacuación en varios condados.

Members of police and North Carolina National Guard assist a woman, eight months pregnant in Lumberton, North Carolina on September 17, 2018. Catastrophic floods raised the threat of landslides and dam failures across the southeastern United States on Monday, prolonging the agony caused by a killer hurricane that has left more than a dozen people dead and caused billions of dollars in damage. Downgraded to a tropical depression, Florence crept over South and North Carolina, dumping heavy rains on already flood-swollen river basins that authorities warned could bring more death and destruction. /

AFP PHOTO / Alex EDELMAN

Deseando volver a casa

Más de 300 personas estaban alojadas en un refugio de la Cruz Roja en el campus de la Universidad de Carolina del Norte, cerca de Raleigh, la capital estatal. Se esperaba que nuevos refugiados llegaran durante el día desde otros albergues amenazados por inundaciones.

Thomas Hammett dejó hace casi una semana su hogar en Otway, un balneario costero, con sus dos hijos, Christopher, de tres años, y Jerry, de 11.

“Estamos deseando volver a la vida normal, con suerte será el miércoles”, dijo a AFP, aliviado porque su casa aparentemente no resultó dañada. “Tuvimos que evacuar, era demasiado peligroso quedarse. Algunos murieron allí”.

En Fayetteville, unos 100 km al sur de Raleigh, el tráfico seguía siendo difícil en algunas áreas a lo largo del río Cape Fear. Cooper dijo que allí podía haber deslaves e instó a la población a cumplir con las órdenes de evacuación.

Wilmington, una ciudad portuaria de 117mil habitantes golpeada por Florence, estaba casi totalmente aislada por tierra, pero los socorristas lograron transportar 23 camiones con alimentos y agua embotellada para abastecer a la población.

“Ni por asomo” terminó

Aunque las condiciones mejoraran, las autoridades instaron a la población a no viajar aún debido al riesgo de inundaciones repentinas que podrían atrapar a los automovilistas.

“Muchas carreteras todavía están bajo riesgo de inundaciones”, dijo Cooper. “Por favor, no se conviertan en alguien que necesite ser rescatado”, dijo.

“Esta tormenta no ha terminado y grandes inundaciones podrían producirse durante toda la semana”, tuiteó la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, que este lunes prevé sobrevolar las áreas inundadas.

Florence no terminó “ni por asomo”, dijo en Twitter la Agencia de manejo de emergencias de Carolina del Sur (SCEMD).

El presidente Donald Trump firmó el domingo una declaración de desastre natural para Carolina del Sur, que permite disponer de ayuda federal adicional por Florence. Trump dijo la semana pasada que viajaría “pronto” a las áreas afectadas.

“Vamos a necesitar fondos significativos para recuperarnos”, advirtió Cooper, gobernador de Carolina del Norte, ante el fuerte golpe que implica Florence para el sector agrícola del estado.

La empresa de análisis financiero CoreLogic estimó que el daño causado por Florence se acercará a los 170.000 millones de dólares, superando las pérdidas de Katrina en 2005 y Harvey en 2017.

Sin embargo, señaló que los inversores consideran el daño por huracanes como un evento localizado que termina inyectando crecimiento económico en la región.

En términos de bienes asegurados, la compañía especializada KCC calculó una pérdida cercana a los 2.500 millones de dólares, incluyendo daños en edificios residenciales, comerciales e industriales, así como en automóviles.

Por: Dome Gómez
Copyright AFP

Destacada

Amazon y Diego Luna invitará a cenar a Olga Sánchez, López-Gatell

Publicada

en

Pan y Circo juntará personajes y chefs más relevantes de nuestro país

 

El actor y director mexicano Diego Luna estrenará el 7 de agosto una nueva serie, bajo el mando de Amazon Prime Video, llamada Pan y Circo, el formato trata de una cena junto a diferentes personalidades para hablar sobre temas fundamentales, incluyendo la crisis mundial por el COVID-19.

Diego Luna se encargará de moderar las conversaciones que reunirán a personajes como políticos, activistas, entre muchos más, para tocar temas de gran interés y abrir paso al diálogo. Todo acompañado por la degustación de grandes platillos realizados por reconocidos chefs en México.

“Pan y Circo nace al tratar de juntar dos de las cosas que más disfruto hacer: comer y escuchar. El objetivo siempre fue hacer un programa que se tratara de los otros, en todos sentidos; los otros comensales, los otros que viven realidades distintas a la mía, los otros aquellos que no piensan como yo. Escucharnos mientras compartimos la comida, nada más”, dijo Diego Luna.

Pan y Circo, que recorrerá las mesas de los estados de Baja California, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México, contará con siete episodios donde se abordarán temas como violencia de género y feminicidio; el cambio climático; la despenalización del aborto; el racismo e identidad; la legalización de las drogas; la migración y finalmente, el COVID-19.

Las voces invitadas son reconocidas y gran resonancia en México. Habrá encargados de políticas públicas, ganadores del Nobel, personajes de industria del cine en México, escritores, músicos, científicos y hasta astronautas.

Como invitados estarán: la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México; el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la actriz Ana de la Reguera; el músico y activista Rubén Albarrán; la cantante Li Saumet; la soprano mixe María Reyna; la activista del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero; y la ambientalista Julia Carabias, entre otros.

Para los alimentos estarán reconocidos chefs como Enrique Olvera (Pujol), Elena Reygadas (Rosetta), Alexander Suastegui (chef itinerante), Javier Plascencia (Animalón), Jair Téllez (Merotoro) y Alejandra Barbabosa (Recaudo).

 

Con información de Televisa, Infobae, Noticias puebla, TA

Seguir Leyendo

Destacada

Llamada telefónica revela supuesto soborno para dejar libre a “El Mochomo”

Publicada

en

• El sujeto es relacionado con el caso Ayotzinapa en Guerrero.

Según una la llamada que intervino la Fiscalía General de la República, un secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México fue quien presuntamente solicitó dinero a cambio de liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos.

La llamada dada a conocer está noche, se comprende que un abogado de nombre Arturo le informó a Francelia Salgado Patiño, madre de El Mochomo que “todo estaba listo para beneficiar a José Ángel Casarrubias”.

Por su lado, la madre de El Mochomo reconoció estar de acuerdo en brindar el apoyo al secretario, de quien no se menciona el nombre, además asegura ser “gente seria”.

Finalmente en la comunicación, la señora Francelia Salgado deja claro que el dinero se lo entregarán cuando su hijo sea liberado, es decir, “dando y dando”, afirma.

El supuesto soborno sería entregado al secretario de acuerdos Marco Aurelio González Romero quien trabaja directamente con la Juez María del Socorro Castillo.

José Ángel Casarrubias fue liberado y actualmente se encuentra arraigado y sigue su proceso penal.

Cabe recordar que El Mochomo fue detenido en Metepec después de tres años de ser buscado por su relación directa con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero en 2014. Información Milenio y Excélsior.

Redacción José Leal

Seguir Leyendo

Covid-19

Sueña karateca Cinthia de la Rue con debut olímpico

Publicada

en

• La subcampeona panamericana en Lima 2019 continúa con su preparación en casa.

Pese a la cancelación del Preolímpico de karate debido a la pandemia por Covid-19, la seleccionada nacional, en la modalidad de katas, Cinthia de la Rue Villalpando se mostró positiva ante esta situación y aseguró que el estar en los Juegos Olímpicos sería un sueño.

“Para todos nosotros es un sueño estar en los Juegos Olímpicos, y más porque es nuestro debut, ya estaba mentalizada para el Preolímpico y en mi mente sigue ese objetivo, sé que va a tardar por cuestiones de tiempo y de toda la reanudación de actividades, pero sé que va a llegar el momento y voy a estar lista para cuando sea.

“No pensamos que fuera a durar tanto, nosotros como deportistas hay que aprender a adaptarnos ante la situación que se nos presente y creo que a todos nos ha servido esa carga de energía, el volver a ver a nuestras familias después de estar varios meses concentrados”, señaló la deportista.

Por último, la medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, reconoció que para cumplir el sueño olímpico continúa con su preparación, tanto física como mental, en casa, con apoyo de sus entrenadores nacionales de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA).

“Sigo con mis entrenamientos en casa, entreno dos veces al día, trato de hacer la parte física con lo que tengo y con lo que puedo. En la parte deportiva nos estamos enfocando más al trabajo de fuerza y acumulación; dado que no hay eventos próximos, no estoy trabajando con la misma intensidad como en las concentraciones, pero el trabajo general se sigue haciendo”, reconoció la mexicana. Información Conade.

Redacción QS / Roberto Ramos.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México