Contáctenos

Destacada

Huawei es el mayor vendedor de teléfonos en el mundo

Publicada

en

Se prevé que Samsung gane terrero con el lanzamiento de su nueva colección

 

En el segundo trimestre de 2020, Huawei fue el mayor vendedor de smartphones a nivel mundial. Es la primera vez en nueve años que el primer puesto del negocio móvil no es ocupado por el fabricante de iPhone o la cuna de los teléfonos Galaxy en un período de tres meses.

Si bien las ventas de Huawei cayeron respecto al mismo trimestre de 2019, su competidor más cercano sufrió una merma aún más voluminosa entre abril y junio: Samsung tuvo una caída interanual del 30%. El fabricante chino había ocupado el primer puesto en el podio durante el mes de abril, dominio que se confirmó a lo largo de todo el trimestre.

Según datos de la consultora Canalys, Huawei envío 55.8 millones de teléfonos en el período, superando por poco a Samsung, que despachó 53.7 millones.

Hace muchos años que la compañía asiática ambiciona alcanzar el primer escalafón en el negocio de los smartphones, aunque seguramente no imaginó que lo conseguiría en tiempos de recesión, que no sólo afectó la cadena de suministros sino también la venta de dispositivos móviles. En este orden, se estima que el segmento caerá a lo largo de todo 2020 en torno al 15%.

Siguiendo a la consultora, Samsung tiene en aquel país una cuota de apenas el 1%, mientras que Huawei acapara el 70% de la venta de teléfonos.

Se espera que las ventas de Samsung se recuperen con el lanzamiento de nuevos modelos en un evento previsto para el próximo 5 de agosto. Por lo demás, la marca del gigante asiático deberá seguir lidiando con la imposibilidad de acceder a los servicios de Google.

 

Con información de: Tecno, BBC, Teletrece

Imagen: Google imágenes

TA

Destacada

Declaran constitucional consulta a ex Presidentes

Publicada

en

La Suprema Corte de Justicia avaló hoy la solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador para someter a consulta popular la posibilidad de investigar y enjuiciar a cinco ex Presidentes de la República, por posibles delitos cometidos antes, durante y después de sus mandatos.

Por seis votos contra cinco, luego de dos horas y media de uno de los debates más significativos de su historia, la Corte rechazó el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que calificaba de inconstitucional la materia de la consulta.

La mayoría determinó que la materia de la consulta sí es constitucional, por lo que luego de un receso, el Pleno procederá a determinar si la pregunta para la consulta, tal como la planteó López Obrador, cumple los requisitos legales.

La Corte puede reformular la pregunta y, una vez aprobada, tendrá 24 horas para enviar su resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados, antes de que se turne al Instituto Nacional Electoral (INE) para que emita la convocatoria correspondiente.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, fue la pregunta que planteó López Obardor.

Varios ministros de la mayoría se pronunciaron por modificar la pregunta que Alberto Pérez Dayán calificó de “tendenciosa”.

La ley señala que la pregunta debe derivar directamente de la materia de la consulta; no ser tendenciosa o contener juicios de valor; emplear lenguaje neutro, sencillo y comprensible, y producir una respuesta categórica en sentido positivo o negativo.

El Ministro Juan Luis González Alcántara aclaró que, si López Obrador no está satisfecho con la nueva versión de la pregunta, tendrá derecho a desistir de la consulta.

También está por verse si la mayoría interpreta que el resultado de la consulta no será vinculante para las fiscalías y poderes judiciales, como propusieron los Ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez.

Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, por ejemplo, consideraron que la materia de la consulta es la responsabilidad de servidores públicos, lo que no involucraría a autoridades que persiguen delitos.

De acuerdo con la reforma constitucional de 2019, la consulta popular tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021; es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones federales del primer domingo de junio.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Por pandemia se perdieron 34 millones de empleos en América Latina y el Caribe, serán más

Publicada

en

América Latina y el Caribe es “la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales”, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su segundo informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral regional.

Unos 34 millones de empleos se perdieron con el coronavirus en América Latina y el Caribe, y con la reactivación económica pospandemia se amplificarán las desigualdades en la región, advirtió este miércoles la OIT.

Las medidas de confinamiento para contener al coronavirus significaron que “alrededor de 34 millones de trabajadores perdieran su puesto de trabajo en la primera mitad del año” en la región, dijo la OIT.

“Durante los tres primeros trimestres de este año la reducción estimada de las horas trabajadas fue del orden del 20,9%, mientras que los ingresos por trabajo se contrajeron en 19,3%” en la región, casi el doble que en el mundo (11,7% y 10,7%, respectivamente), agregó.

Por ello, América Latina y el Caribe es “la región más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales”, precisó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su segundo informe sobre el impacto de la pandemia en el mercado laboral regional.

“Resulta aún más problemático al considerar que los ocupados informales, mujeres, jóvenes y de menor nivel educativo son los que, en general, han experimentado con mayor intensidad la pérdida de un empleo”, añadió la OIT, que tiene su sede regional en Lima.

Advirtió que “el sendero de recuperación, que lentamente se está vislumbrando en la región, podría ir acompañado de una amplificación de brechas laborales y de ingresos entre los diferentes grupos de población”.

“Enfrentamos un desafío sin precedentes, el de la reconstrucción de los mercados laborales de la región, lo cual implica enfrentar fallas estructurales que se han agudizado con la pandemia”, dijo el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro.

“Los indicios preliminares de recuperación son una noticia positiva, pero el impacto de la covid-19 en el trabajo y en las empresas fue enorme, y el camino por recorrer es largo”, agregó Pinheiro en la presentación del informe.

El mayor impacto en el empleo se sintió “mayormente” en el segundo trimestre y luego comenzó una paulatina recuperación, según el informe, elaborado con datos de nueve países que representan el 80% del mercado laboral regional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay y Uruguay.

“Se observa que han sido las mujeres, más que los hombres, y los jóvenes (hasta 24 años), más que los adultos, los que han sufrido, en términos relativos, con mayor intensidad la pérdida de empleo”, dijo la OIT.

“Estas tendencias exacerban significativamente las brechas de empleo existentes previamente a la pandemia”, agregó.

Destacó que “las mujeres estaban en 2019 sobre-representadas en algunos de los sectores de actividad gravemente afectados por esta crisis como, por ejemplo, los servicios de hotelería y restaurantes”. Por ello el impacto entre las mujeres ha sido mayor.

Además, la OIT advirtió sobre las “crecientes dificultades de conciliar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares en un contexto en donde los servicios educativos y de cuidado se han visto profundamente alterados”.

El organismo resaltó que las medidas de confimamiento impiedieron que los nuevos desempleados se dedicaran al trabajo independiente o “cuentapropismo”, que era un “tradicional mecanismo” para superar la pérdida del empleo.

“Como los salarios en América Latina son “relativamente bajos”, quienes perdieron sus empleos no contaban con “recursos financieros previos suficientes para sostener niveles de vida adecuados”.

La OIT señaló también que como las mujeres son mayoría en los “servicios sanitarios y sociales, ellas están desproporcionadamente expuestas a riesgos de contagio y/o a la extensión de las jornadas laborales” por la pandemia.

“En particular, los trabajadores de la salud, muchos de los cuales son mujeres, se ven enfrentados a mayores exigencias profesionales a la vez que las demandas de cuidado familiares se han acrecentado”, destacó.

Otro segmento muy afectado son los jóvenes, cuyo trabajo tenía incidencia elevada en hoteles, comercio, y construcción, “actividades fuertemente afectadas por la pandemia”.

Información Excélsior, Agencias, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Pérdida de empleo afectó más a mujeres durante pandemia

Publicada

en

La pérdida de empleo a causa del confinamiento por la pandemia de covid-19 ha tenido mayor afectación entre las mujeres adultas.

Mujeres, más que hombres, y jóvenes de hasta 24 años, más que adultos, experimentaron con mayor intensidad la pérdida de empleo en nueve países de América Latina y el Caribe, incluido México, a causa de la pandemia.

Y ahora en retorno parcial a las actividades productivas estos grupos siguen siendo los más afectados, advierte el Panorama Laboral en tiempos de la covid-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el caso mexicano, por ejemplo, el documento expone que el regreso de 1.5 millones de personas al mercado laboral entre los meses de junio y julio —adicional al aumento de 5,6 millones entre mayo y junio—, se registró exclusivamente entre los hombres ya que en el caso de las mujeres incluso se redujo.

La pandemia arrojó a 15 millones 674 mil 196 personas de 18 años y más a no tener un empleo, cifra que representó 32.3% de la fuerza laboral potencial adulta del país.

Así lo muestra la más reciente de la Encuesta sobre el Impacto del covid-19 en el Mercado Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer mes del confinamiento (abril), el desempleo golpeó más a las mujeres, pues 9 millones 392 mil 877 personas se encontraron en tal condición.

Lo anterior representó una tasa de desempleo ampliada de 43.1% de la fuerza laboral femenina adulta.

En cambio, en los hombres hubo 6 millones 281 mil 319 personas desocupadas, lo que representó 23.5% de la fuerza laboral potencial masculina adulta.

Por tanto, la tasa de desempleo ampliada para las mujeres fue casi el doble que la de los hombres.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Financiero, Excélsior y Mov. Financiero.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México