Contáctenos

Destacada

“Huachicol” baja en México, hay esperanzas de erradicación

Publicada

en

El Mandatario aseguró que de no ser por los programas del bienestar, el País no habría podido sortear las crisis sanitaria y economía ocasionada por la Covid-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en erradicar el robo de combustibles.

“¿Cuánto se robaban de combustibles con el llamado huachicol? Cuando llegamos, 80 mil barriles diarios. Ya logramos reducir al 95 por ciento ese robo, lo tenemos en 4 mil barriles diarios de 80 mil que se robaban. No voy a dejar de insistir hasta que no se roben nada”, aseguró el Mandatario.

“Pero imagínense cuánto dinero ha entrado al erario por no permitir esa corrupción. Cuánto dinero hemos ahorrado o ha ingresado a la Hacienda pública por no condonar impuestos a los de arriba, que ahora están muy enojados porque estaban acostumbrados a no pagar impuestos, pagaba impuestos el pobre, el campesino, el que consumía una mercancía (…) desde luego el obrero, los profesionales, los comerciantes (…), los empresarios, todos pagaban impuestos, menos los potentados”.

López Obrador reclamó que esos empresarios hayan influido en gobiernos anteriores para no pagar impuestos.

“Los que se sentían dueños del Gobierno, los que tenían tomado el gobierno, secuestrado al Gobierno, eran los que mandaban en Hacienda, eran los que mandandaban en el SAT, miles de millones de pesos en condonación de impuesto, eso se terminó, eso se reformó en el artículo 28 de la constitución, y así como están prohibidos los monopolios, se prohibió la condonación de impuestos, ahora todos tienen que pagar, tienen que contruibuir”, insistió en el marco de su gira en Córdoba.

Por eso tenemos finanzas sanas, explicó, y no tuvimos que recurrir a la contratación de deuda, ni a gasolinazos ni a nuevos impuestos, y se financia el desarollo con ahorros, impidiendo la corrupción y acabando con los lujos que había en el Gobierno.

“No contratamos deuda como lo hicieron casi todos los países. Se endeudaron más, nosotros actuamos con prudencia y financiamos el desarrollo con ahorros, porque aunque parezca increíble, es mucho lo que se puede liberar del Presupuesto cuando no hay corrupción”, sostuvo.

Acompañado por el Gobernador Cuitláhuac García; el Secretario de Bienestar, Javier May, y subsecretarios de esa dependencia y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agrario (Sader), López Obrador advirtió que antes las obras costaban entre tres y cuatro veces más.

Puso como ejemplo que el costo estimado para concluir el Aeropuerto de Texcoco era de 300 mil millones de pesos, mientras que el Aeropuerto de Santa Lucía costará sólo 75 mil millones de pesos, lo que significa un ahorro de 225 mil millones.

El Mandatario aseguró que de no ser por los programas del bienestar, el País no habría podido sortear las crisis sanitaria y economía ocasionada por la Covid-19.

A diferencia de la mayoría de los países afectados por la pandemia, su Gobierno optó por atender primero a los de abajo y no a las grandes corporaciones, como en el pasado.

El Jefe del Ejecutivo federal consideró que esta estrategia está dando muy buenos resultados, porque ya hay indicios de mejoría en materia económica.

“Ya estamos viendo, constatando que va mejorando la economía, tenemos indicios, por ejemplo, en cuanto a la reactivación de la economía y la generación de empleos”, reiteró.

También adelantó que este año va a haber récord en entrada de remesas, con alrededor de 40 mil millones de pesos.

Respecto a Veracruz, el Mandatario explicó que el apoyo de la Federación a la entidad es fundamental porque de los cerca de 130 mil millones de pesos que tiene de presupuesto, 120 mil millones son para gasto corriente y de los 10 mil millones restantes, 5 mil millones se destinan para pagar intereses de la deuda.

El Mandatario precisó que solo los programas sociales del Gobierno federal representan para la entidad 36 mil 782 millones de pesos, es decir, seis veces más que lo que tiene el Gobierno estatal para invertir.

Información Milenio, Excélsior, Qs

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Se permitirá a la Marina control de puertos por reforma aprobada

Publicada

en

Senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular las modificaciones legales para permitir que la Secretaría de la Marina (SEMAR) obtenga el control de los puertos del país. De esta manera se trasladan diversas facultades que eran de competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la de Marina. Fueron 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones. Los senadores de Morena insistieron en que con esta medida se pone fin a la corrupción en esos puntos estratégicos. El senador José Narro de Morena así lo expuso en tribuna.

“Se está tratando de salvar y de recuperar a los puertos, se está tratando de que realmente los puertos jueguen el papel en el desarrollo nacional, en el fortalecimiento de la economía y el fortalecimiento del comercio de este país. Por qué tanta inconformidad con los capitanes y administradores de las flotas y el comercio?. Ya se acabo la corrupción”.

Pero los senadores de oposición señalaron que no se ha demostrado los casos concretos de corrupción que se han argumentado por parte del gobierno federal y que de haberlos que se castiguen y no sólo se insista en una retórica sin fundamentos. El senador Damián Zepeda dijo que con esta medida podemos caer en la militarización del país como en algunos regímenes militares. Resaltó que se confía en el Ejército pero para que hagan las tareas que les corresponde y no otras.

“Si claro que confiamos en ellos para que se dediquen exclusivamente a lo que dice la constitución, todo el respaldo en ello no para andar metiéndose en funciones civiles. Está avanzando México peligrosamente a una dictadura militar y si son tan populares pues entréguenles de una vez la Presidencia de la República”.

En su momento la senadora panista, Mayuli Latifa se preguntó si hora seguirá la militarización de los aeropuertos y cuestionó el que se esté destruyendo la industria portuaria del país.

“¿Que es lo que sigue? Los aeropuertos, también van por ellos? De verdad lo que vemos lamentablemente en este gobierno es una centralización y militarización, están provocando un impacto y retroceso a la industria portuaria”.

Las reformas fueron turnadas al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales correspondientes.

Información Excélsior, ADN, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

INE avaló que violentadores de mujeres no puedan ser candidatos en 2021

Publicada

en

No podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló este miércoles los lineamientos para que los partidos políticos nacionales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. De esta manera, deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales no podrán ser candidatos en las elecciones 2021.

Mediante un comunicado, el INE indicó que los lineamientos incluyen un capítulo tres de tres contra la violencia, en el cual los partidos están obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde se indique que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Asimismo, no podrán ser candidatas o candidatos quienes hayan sido sancionados como deudores alimentarios o morosos, que atenten contra las obligaciones alimentarias.

De igual modo, los lineamientos señalan que en los casos de elecciones de legisladores federales, el financiamiento público para obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del financiamiento público destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

En el caso de las elecciones de ayuntamientos o alcaldías y diputaciones locales, en candidaturas con topes de gastos iguales, el financiamiento público destinado a las candidatas no podrá ser inferior al 40% de los recursos totales ejercidos en dichas candidaturas equiparables.

Además, el INE estableció que en los promocionales pautados de candidaturas al Poder Legislativo, ya sea federal o locales, el tiempo de radio y televisión para la obtención del voto de las candidatas no podrá ser menor al 40% del tiempo destinado por cada partido o coalición al total de candidaturas para dicho cargo.

El mismo criterio tendrá que observarse en los promocionales correspondientes a candidaturas a ayuntamientos o alcaldías.

Información Milenio, Expansión, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Video de hace 8 años causa polémica por tocar temas de la actualidad de México

Publicada

en

 

Niños recrean situaciones de violencia extrema, corrupción, inseguridad y pobreza, además de lanzar una crítica abierta a los candidatos de hace 8 años.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México