Contáctenos

Destacada

Hospitales del Edomex ser encuentran al 56 % de ocupación, suman 107 mil 812 casos positivos de Covid

Publicada

en

Garantiza Edoméx disponibilidad hospitalaria, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general.

Con heroicidad y esfuerzo, los institutos médicos del estado han enfrentado la presente pandemia de COVID-19, lo que ha permitido que 66 mil 989 mexiquenses recuperen su salud tras padecer esta enfermedad, pero piden especialistas no bajar la guardia y prevenir la infodemia.

La Secretaría de Salud, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reitera que los servicios hospitalarios están en una fase de meseta conocida como el periodo previo a la etapa de descenso e informó que se encuentran 2 mil 007 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros 2 mil 189 en distintas regiones del país.

Lo anterior, dijo, permite garantizar la disponibilidad de camas para pacientes COVID, toda vez que la ocupación se encuentra al 56 por ciento en lo general y 48 por ciento con equipos de intubación y ventilación mecánica.

Precisó que a la fecha se han acumulado 107 mil 812 casos positivos confirmados en laboratorio, 140 mil 666 negativos, 26 mil 519 sospechosos, 14 mil 679 decesos y el resguardo domiciliario de 21 mil 948 personas.

Atendiendo el llamado del gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, exhorta a mantener medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, limpieza de áreas comunes en el hogar, además se informa que continúa la línea 800 900 32 00 de apoyo a posibles casos sospechosos de COVID-19 y afectaciones a la salud mental.

Ante la proximidad de fin de año, especialistas en salud mental han referido que la sobreabundancia de información, alguna con contenido engañoso o falso, se está propagando rápidamente a través de Internet, redes sociales y medios de comunicación, alterando la percepción de riesgo y provocando confusión de la enfermedad.

La información errónea, desinformación y rumores, pueden desencadenar desorientación y comportamientos arriesgados, inadecuado y desconfianza en los gobiernos, los expertos, los investigadores y los medios de comunicación.

Puntualizan que el exceso de información puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por lo que con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos, sensacionalistas o alarmistas.

Destacada

Empleado de intendencia desconecta accidentalmente congelador, arruinando casi dos mil vacunas Covid

Publicada

en

Se detalló que el enchufe del congelador se aflojó luego de que un empleado de intendencia “lo quitó accidentalmente mientras limpiaba”.

Alrededor de dos mil dosis de la vacuna Moderna contra Covid-19 se echaron a perder después de que un empleado de intendencia desconectara por accidente el congelador en donde estaban.

Los hechos se registraron en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Jamaica Plain, en Boston, Estados Unidos, después de que personal se diera cuenta de que la temperatura del congelador no era la correcta.

Pensaron que se trataba de una falla, sin embargo, tras examinar se percataron que se encontraba desconectado de la corriente eléctrica.

Tras las primeras investigaciones el propio empleado de intendencia aseguró que se trató de un accidente mientras realizaba su trabajo, incluso en un comunicado, la institución aseguró que el propio ultracongelador se encontraba seguro y contaba con un sistema de alarma, por lo que descartaron que se tratara de un asunto previamente organizado.

“El congelador se encontraba en un lugar seguro y tenía un sistema de alarma instalado. el enchufe se encontró suelto después de que un empleado de intendencia lo quitara accidentalmente durante la limpieza”, explicó Kyle Toto, especialista en asuntos relacionados con VA Boston.

Hasta el momento se ha señalado que dicho incidente no afectará el proceso de vacunación en Estados Unidos con la vacuna de Moderna, pese a desperdiciar estas mil 900 dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Aún se investiga la causa de porque el sistema de monitoreo y alarma del congelador no funcionó al desconectarse.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Publimetro, AM y 24 Horas.

Seguir Leyendo

Covid-19

Medicina contra la gota reduce la mortalidad del COVID-19

Publicada

en

La medicina contra la gota llamada colchicina reduce la mortalidad del COVID-19 hasta en un 44%. Asimismo, disminuye las hospitalizaciones en 25%.

Investigadores del Instituto Cardíaco de Montreal (MHI) aseguran que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, reduce la mortalidad del COVID-19. Según sus daros, reduce en un 44% las muertes y hasta un 25 % las hospitalizaciones. Esto lo determinaron tras analizar los resultados en el que participaron 4,488 pacientes de Norteamérica, Suramérica, Europa y Suráfrica.

Según el MHI, este fármaco: “estuvo asociado con reducciones estadísticamente significantes en el riesgo de muerte y hospitalización comparado con el placebo”. Como se dijo, reduce la mortalidad del COVID-19, así como el porcentaje de hospitalizaciones. Sin embargo, su administración también disminuye “la necesidad de ventilación mecánica en un 50%”. Los autores afirman que la colchicina es “el primer medicamento oral del mundo que puede ser utilizado para tratar pacientes no hospitalizados con COVID-19″.

Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación del MHI, emitió un comunicado en el que explicó cómo actúa la colchicina contra el COVID-19. Aseguró que previene “el fenómeno de ‘tormenta citoquina'”, asimismo, reduce “las complicaciones asociadas″ a la enfermedad.

El estudio utilizó un sistema riguroso para determinar su eficiencia. Los doctores no tuvieron contacto con sus pacientes. Además, su administración fue aleatoria; para asegurarse de ello, junto con la colchicina se usó un placebo controlado. Este sistema estuvo diseñado para determinar si de verdad el medicamento reduce la mortalidad del COVID-19.

Según los autores del estudio, la colchicina es efectiva “tan pronto como la diagnosis de Covid-19 es confirmada”. Desde ese instante “reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones”. Por ello, prescribir este fármaco “podría aliviar los problemas de congestión hospitalaria y reducir los costos sanitarios”.

Información: Publímetro

QS E

Seguir Leyendo

Covid-19

México recibirá 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Publicada

en

Rusia vendió a México 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19. Durante los próximos meses esta vacuna arribará a territorio nacional.

Andrés Manuel López Obrador informó que negoció con Vladimir Putin para que Rusia venda a México de 24 millones de dosis de la vacuna anti COVID-19, Sputnik V. “Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, detalló el presidente.

Posteriormente, a través de un comunicado, la Oficina de la Presidencia compartió parte de las negociaciones con Vladimir Putin. Según el comunicado, el presidente ruso detalló que la vacuna Sputnik V tiene una buena recepción tanto en Rusia como en varios países del mundo. Además, puntualizó que su gobierno ve con buenos ojos este acuerdo con México. “Reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este este sentido en días próximos”, se precisó en el comunicado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó el enlace como cordial y exitoso. Vía Twitter, compartió sus impresiones respecto al acuerdo:


Campaña de vacunación en México

Desde la semana pasada, Marcelo Ebrard señaló que en estos días llegarían dosis de las vacunas Curevac (de Alemania), y Novavax (de los Estados Unidos). Estos fármacos se encuentran en su Fase 3 de investigación, y serán aplicadas en nuestro país. Estas son buenas noticias frente al futuro desabasto de las vacunas de Pfizer. Recordemos que la OMS solicitó a Pfizer que disminuyera sus entregas a las naciones con las que tiene convenio para así surtirlas al organismo que, a su vez, las hará llegar a países que lo necesiten.

Pese a los inconvenientes, la campaña de vacunación contra el COVID-19 en México avanza. Tan sólo el pasado 23 de enero, en Campeche se vacunaron a 2,766 miembros del personal educativo. Además, se espera que la totalidad del personal educativo de este estado se vacune para mediados de esta semana.

Información: Publímetro

QS E

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México