La obra de Lorca, Unamuno y Valle-Inclán es abierta a dominio público.


Las obras de grandes autores españoles como Federico García Lorca, Ramón del Valle-Inclán y Miguel de Unamuno, ochenta años después de su muerte, acaban de pasar al dominio público y pueden ser consultadas en la web de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Los tres autores fallecieron en 1936, el año en que comenzó la Guerra Civil española, que le costó la vida a Lorca, fusilado por el bando franquista, en un barranco de la provincia de Granada en agosto de aquel año.

En virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, la obra de los fallecidos antes de 1987 entra en el dominio público el 1 de enero del año siguiente al 80  aniversario de su fallecimiento.

Para la ocasión, la Biblioteca Nacional de España “ha estado trabajando en la selección y digitalización de los autores que fallecieron durante este trágico año de 1936 y que ahora puede ser difundida libremente”, indicó la institución en un comunicado este lunes.

Así, el catálogo publicado en la web de la BNE ofrece conocidas obras como La casa de Bernarda Alba, el Romancero Gitano, Poeta en Nueva York y Bodas de sangre, de Lorca; Niebla y San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno; además de Luces de Bohemia y las Sonatas, de Valle-Inclán.

La digitalización contó con el asesoramiento de José Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, quien en el comunicado califica la contienda de “catástrofe cultural”, ya que la guerra civil española, concluida en 1939 con la victoria del dictador Francisco Franco, fue “una sangrienta confrontación de simbologías culturales antagónicas que preconizaba su mutua destrucción”.

Otro de los autores españoles que entró en el dominio público este domingo fue el dramaturgo Pedro Muñoz Seca, fusilado por los republicanos en noviembre de 1936 por sus avenencias conservadoras.

Muñoz Seca conoció un gran éxito de público con obras como La venganza de Don Mendo, y fue uno de los centenares de asesinados en las matanzas de Paracuellos del Jarama, cerca de Madrid.

[hr style=”striped”]

Con información de: AFP.