Un avance trascendental se ha dado en el mundo de la medicina que combate un padecimiento muy delicado

Por primera ocasión en la historia, investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Estados Unidos lograron eliminar el VIH del ADN de cinco ratones.

Para este logro de la medicina, se utilizaron tecnologías CRISP-Cas9 y LASER ART, que intervienen en el tratamiento actual del VIH, el cual se centra en el uso de la terapia antirretroviral (ART), misma que suprime la replicación del VIH pero no elimina el virus del cuerpo por lo se requiere que el paciente se trate de por vida, pues si interrumpe el proceso, el virus se reactiva.

El sistema CRISPR-Cas9 podía extirpar eficazmente grandes fragmentos del ADN de VIH en las células infectadas, pero al igual que la terapia antirretroviral, no podía eliminar completamente el virus.

“Si LASER ART podía suprimir la replicación del VIH el tiempo suficiente para que CRISPR-Cas9 liberara completamente las células del ADN viral”, explicó Kamel Khalili, uno de los investigadores.

El fármaco modificado se empaquetó en nanocristales, que se distribuyen fácilmente a los tejidos donde es probable que el VIH esté inactivo. Información adn40.

 ratones
ratones

EL PADECIMIENTO VIH

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Redacción QS.