Contáctenos

Destacada

Histórica marcha en Chile por desacuerdo con el gobierno

Publicada

en

  • Más de un millón de personas marchan por las calles de Santiago de Chile; es la marcha más grande organizada en el país sudamericano.

Más de un millón de personas conforman la marcha más grande e histórica en Chile, quienes se dirigían este viernes desde varios puntos de Santiago hacia una céntrica plaza, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

La cifra fue informada por la intendencia de Región Metropolitana de Santiago a las 18:00, hora local, a través de su cuenta de Twitter, además se dio a conocer que la cifra podría llegar a un millón 200 mil personas.

Alrededor de las 20:00, hora local, incidentes aislados rompieron por tramos la impactante postal que entrega la marcha más masiva que recuerde la capital chilena. Frente a La Moneda, sede del gobierno, las fuerzas de seguridad lanzaban agua, gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Durante la marcha, se entonan canciones populares que recuerdan la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaron en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la “Marcha más grande de Chile”, una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social.

“Probablemente será la más grande de todos los tiempos. Pedimos justicia, honestidad, ética en el gobierno, no es que queramos socialismo, comunismo; queremos menos empresas privadas, más Estado y las propuestas que hizo (Piñera esta semana) van a arruinar el presupuesto para subsidiar las empresas privadas”, expresó Francisco Anguitar, 38 años, trabajador en desarrollo de inteligencia artificial.

Redacción QS.

Destacada

Detienen a sujeto que robó artículos de iglesia en Hidalgo

Publicada

en

  • El sujeto sustrajo aparatos eléctricos, objetos de uso personal y litúrgicos.

En Actopan, Hidalgo, un sujeto fue detenido después de que ingresó a la capilla de la colonia El Cerrito, de donde sustrajo aparatos eléctricos, objetos de uso personal y litúrgicos.

Fueron los elementos de seguridad pública del municipio quienes recuperaron los artículos robados, además de un arma blanca que se le encontró al detenido.

Fue a través de una llamada anónima que se alertó sobre la presencia de una persona con varias mochilas, que había ingresado a la capilla, por lo que al arribar la policía municipal, se realizó la inspección localizándole diversos objetos.

El hombre fue identificado como Dairon Uriel “N”, de 19 años de edad, con domicilio en la comunidad de Chicavasco, quien cargaba dos cáliz, un copón con hostias en su interior, dos especies de platos metálicos; además de una custodia litúrgica (santísimo).

Tras la detención, al sujeto se le realizó la valoración médica correspondiente y, posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP), donde se determinará su situación jurídica. Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

Nuevo récord en muertes por Covid- 19 en Edoméx: 199, 8 cada hora

Publicada

en

La entidad permanece en la meseta de la pandemia, hasta este miércoles acúmulo 600 nuevos casos positivos y saltó a la barrera de los 16 mil

En el tercer día de la “nueva normalidad”, la pandemia de Covid-19 mostró su jornada más mortífera al privar de la vida a 199 mexiquenses, la máxima para el Estado de México.

En la actualización de la emergencia sanitaria, las autoridades informaron que la entidad está a nada de llegar a las 2 mil víctimas mortales, pues acumula mil 897.

Este miércoles cada hora fallecieron 8 mexiquenses. El 22 de mayo había sido la máxima con 190.

También la entidad, rompió la barrera de los 16 mil enfermos, porque el acumulado es de 16 mil 320, en las últimas 24 horas se sumaron 600 casos.

La pandemia activa es de 2 mil 15 pacientes que presentaron síntomas en los últimos 14 días y el acumulado de sospechosos asciende a 7 mil 823.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Por un reto de TikTok mujer podría pasar 10 años en la cárcel

Publicada

en

El incendio duró seis días con un total de 60 hectáreas afectadas

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra la mujer responsable del incendio forestal que se prolongó seis días, arrasando con 60 hectáreas de bosque en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos.

La denuncia fue presentada por hechos probablemente constitutivos del delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

En un comunicado, la Profepa dijo que de acuerdo con los avances preliminares de la investigación, el 19 de marzo se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades con fuego en terrenos forestales del cerro conocido como “Oztopulco”, en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán.

De acuerdo con reportes de vecinos, la mujer de aproximadamente 25 años estaba realizando malabares con fuego para ser grabada por una de sus amigas para la plataforma Tiktok, cuando uno de los objetos arrojados contactó con un árbol, propagándose el fuego, sin que fuera posible sofocar las llamas.

El 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había sido apagado por completo este incendio, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

En tanto, la Profepa indicó que el personal de su delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

El artículo 420 bis del Código Penal federal, la mujer podría tener una sanción de entre dos y diez años de prisión, así como una multa de entre 300 y 3 mil días multa, lo que equivaldría aproximadamente entre 36 mil 900 y 369 mil pesos.

La ley establece que “se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:

(…) Provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o partícipe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico”

 

Con Información de Milenio, Tania Albino

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México