Contáctenos

Destacada

Hay que tomar riesgos, ser pacientes y tener constancia para lograr nuestros sueños, gráfica por la deserción 

Publicada

en

Todo el proceso es importante, desde la idea mental, hasta el resultado visto en la impresión/estampa

 Torres XR nace el 10 de septiembre de 1996, en Toluca, Edo. de  México,a la edad de 18 años inicia sus estudios profesionales Artes Plásticas en la EBAT (Escuela de Bellas Artes de Toluca), actualmente es pasante de la licenciatura en Artes Plásticas, en la especialidad de Gráfica. Desde su niñez inicio su interés por la pintura y el dibujo, fue hasta el momento de elegir que estudiar donde toma la decisión de entrar a la EBAT. 

Entre sus principales participaciones, están las siguientes: 

2016  Exposición colectiva “Calaca Tilica y flaca”, Colectivo Codorniz AC.   
2016  Exposición colectiva, Museo del Alfeñique. 
2016  Exposición colectiva International Ex Libris Exhibition Skopje, Macedonia.   

2018    Participación el Intercambio Internacional  de Grabado del Taller Manera Negra,Colombia 

2018    Participación  en el concurso  Internacional  de Grabado Burro Press, 

 

¿Cómo fue que te diste cuenta que querías estudiar Artes Plásticas?  

 

Desde niña me llamaba la atención dibujar y pintar, fue un pasatiempo durante la secundaria y preparatoria. Cuando decido que carrera estudiar al terminar mis estudios de preparatoria, comencé a investigar las carreras en donde los procesos manuales y creativos estuvieran más presentes, fue cuando encontré la licenciatura en Artes Plásticas, y tome la decisión de estudiar en la EBAT  

 

  1. ¿Pensaste en rendirte? ¿Que te impulsó a seguir en este camino? 

 

 Si, más de una vez. Pero al ver mi trabajo, y la producción que he realizado, me doy cuenta que esto es lo que me hace feliz y eso me impulsa a seguir adelante. 

 

De la especialidad que elegiste, ¿Que la destaca del resto de las Artes Plásticas?  

 

No fue difícil elegir la especialidad, al llevar todas las materias de tronco común en primer año, me di cuenta que la gráfica lo tiene todo, no suelo ser alguien que se queda quieta mucho tiempo, y con esta especialidad encontré la estabilidad en lo que me gusta y no me causa estrés al estar en un mismo lugar mucho tiempo. También la  gráfica es un medio por el cual me puedo expresar de una mejor manera. 

 

¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica y porque?  

 

Todo el proceso es importante, desde la idea mental, hasta el resultado visto en la impresión/estampa, para mí la parte que más me gusta es cuando estoy trabajando en la placa que después se podrá imprimir, el proceso de agregar y/o quitar elementos a la placa, pegar, quemar, etc., es algo de suma importancia, porque de si depende parte del resultado final. 

 

Cuéntanos un poco de tu producción plástica, ¿Cuál es el tema que está más presente y que  impacto que quieres lograr con ello? 

  En mi producción plástica hablo de ausencias, la ausencia la interpreto de diferentes maneras con el pasar del tiempo, cada imagen que hago está dedicada para una situación de mi pasado, una ruptura amorosa, lo que fui y ya no soy, las personas que estuvieron en mi vida y ya no están 

 Desde hace casi tres años mi producción va mas enfocada al tema de la muerte, ese gran vacío que deja la ausencia física. La muerte de mi padre me ha llevado a tener presente constantemente al gato negro, que ahora es un esqueleto mezcla humano y gato (al Sr. Torres, como lo nombré después) , en toda mi producción realizada a partir de que falleció mi padre. 

Ausencias, muerte, vacío, falta, carencias, todo eso representado en esas imágenes de colores oscuros, el esqueleto, y una iconografía escasa. 

 

¿Tienen nuevos proyectos en mente? ¿En qué consisten? 

 

Si tengo nuevos proyectos, que voy trabajando q la par con mi producción gráfica. Un de ellos  consiste en que cada día de muertos, en lugar de hacerle una ofrenda tradicional a mi padre, le hago un grabado, cada año le doy en ofrenda una estampa, proyecto que durará hasta el día de mi muerte, así mismo cada aniversario de si muerte, que es el 17 de junio, realizó en su memoria buena bitácora 

Pero uno de los proyectos más importantes es el de el gato que inicio como una sombra, pequeño y de apariencia débil, que ahora es un esqueleto que representa la fortaleza después de la pérdida, el duelo que he vivido y sigo viviendo.  

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido en tu carrera profesional? 

 

Cuando aún estudiaba, comencé a dar cursos particulares, fue cuando me di cuenta de que quiero dar clases y enseñar gráfica. Ver a una persona de entre muchas que vea a la gráfica casi como yo, y eso suceda gracias a mis conocimientos, es muy gratificante.  

 

¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado tu profesión? 

 

Que nadie nace sabiendo, hay personas que tienen más desarrolladas ciertas habilidades, pero se necesita trabajar y ser constantes para ser mejores, bien dicen que la práctica hace al maestro, y en las artes plásticas entender eso es algo indispensable. 

¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas? 

 

Hay que tomar riesgos, ser pacientes y tener constancia para lograr nuestros sueños. Esta es una carrera que implica una gran dedicación, eso de “te vas a morir de hambre” no es más que un dicho comúnSiempre he pensado que quienes eligen estudiar artes plásticas son valientes, son personas que eligen ser felices en sus profesiones, que van en contra de muchos pensamientos, incluso de lo que su familia, amigos, seres cercanos piensan. Vale la pena luchar por nuestras metas, sean constantes y tengan el compromiso que se debe tener para lograrlo. 

Ximena Torres

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Covid-19

Según registros civiles en México, las defunciones por Covid-19 serían casi el doble

Publicada

en

  • La diferencia radica en que la autoridad de salud federal sólo reporta los fallecimientos confirmados a través de pruebas Covid.

De acuerdo con los registros civiles del país al Registro Nacional de Población (Renapo), en México han fallecido 38 mil 815 personas por Covid-19, casi el doble que las reportadas por la Secretaría de Salud.

Según el diario Milenio, tiene datos que confirman lo dicho anteriormente, ya que el pasado 19 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó 20 mil 394 muertes por coronavirus, es decir, 90 por ciento menos de las que se reportaban en la Base Nacional del Registro Civil, administrada por el Renapo.

Hasta el 19 de junio, se habían expedido 38 mil 815 actas de defunción con causa de muerte por “covid confirmado”, “covid posible” o “covid sin especificar si es confirmado”.

Esta amplia diferencia radica en que la Secretaría de Salud sólo informa las defunciones confirmadas con pruebas positivas a Covid-19 y no considera las muertes en las que la persona tuvo síntomas de la enfermedad o fue una causa probable del fallecimiento, sin que se haya validado como tal.

Por si fuera poco, si a esta cifra se sumarán los fallecimientos por neumonías atípicas y virales, aumentaría a 43 mil 790, es decir, 114 % más de lo anunciado por el Gobierno Federal.

Sumadas las actas de defunción por neumonías atípicas y virales, las muertes se disparan a 43 mil 790.

El documento elaborado por el Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (Conafrec), en colaboración con el Renapo, que se encarga de la emisión de las actas, evidencia que la Ciudad de México

Además, en cuanto a la Ciudad de México, es una de las entidades con el subregistro más pronunciado, ya que tan sólo del 19 de marzo al 19 de junio, la Secretaría de Salud reportaba 5 mil 314 muertes por covid-19 con prueba positiva, mientras las defunciones que constan en el Registro Civil sumaban 13 mil 96. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Seguir Leyendo

Deportes

Gris debut de Toluca en el futbol mexicano

Publicada

en

  • A puerta cerrada, América doblegó 2-o a los Diablos Rojos.

Las Águilas del América y los Diablos Rojos del Toluca abrieron nuevamente el telón del futbol mexicano debutando en la Copa GNP por México, donde la escuadra capitalina que quedó con el triunfo en duelo disputado en la cancha del estadio Olímpico Universitario.

Los dirigidos por José Manuel de la Torre intentaron hacer su juego, lucharon en todo momento, pero el esfuerzo no alcanzó, mientras que América hizo los goles para quedarse con la victoria.

El marcador se inauguró al minuto 14 cuando Henry Martín estuvo atento al rechace de Luis García, para simplemente empujar el balón al fondo de las redes.

Los Diablos buscaron la igualada de inmediato, pero sin éxito. Antes de irse al descanso, las Águilas aumentaron la ventaja, Giovani Dos Santos mandó un centro por la banda izquierda, el balón encontró la pierna de Gastón Sauro y terminó en gol al 44´.

Para el complemento, Toluca presentó una alineación distinta, buscando que todo el plantel tuviera actividad. Los Diablos mostraron mejoría, pero el marcador ya no se movió.

El próximo partido del América será el martes ante Pumas en CU, mientras que los Diablos enfrentarán a Cruz Azul.

Por su lado, después de 110 días en un encuentro entre Tigres y Mazatlán FC que empataron sin goles, que marcó el debut de la nueva franquicia en un juego que pudieron ganarlo. Pese a ser la reactivación del futbol mexicano, ambos equipos dieron un primer tiempo interesante, con jugadas claras en ambos arcos y con Miguel Fraga y Nahuel Guzmán siendo claves para que se fueran sin goles al descanso.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Paciente con Covid-19 se escapa a la fuerza y muere minutos después

Publicada

en

  • El hombre era atendido en Baja California Sur desde el pasado 30 de junio.

Un paciente, enfermo de Covid-19, se escapó con violencia del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, sin embargo, murió minutos después.

A través de un comunicado, el IMSS confirmó la noticia, detallando que el hombre era atendido desde el pasado 30 de junio.

“…El paciente era atendido en el área Covid-19 en las instalaciones del nosocomio, desde el pasado 30 de junio, con sintomatología asociada a enfermedad respiratoria (covid – 19) y fue necesario el apoyo de oxígeno suplementario por mascarilla con reservorio, debido a sus complicaciones de salud.

Durante el turno vespertino y en el pase de visita por parte del sector médico se le explicó que por su estado clínico era necesario realizar ventilación mecánica debido a complicaciones de salud.

El paciente al conocer su situación, se retiró el catéter con el suero y con el tripié de la venoclisis amenazó al personal del IMSS, posteriormente rompió un cristal y salió corriendo hacia la vía pública…”, se especifica en el comunicado.

Finalmente, la institución médico dio a concoer que tras el escape del hombre, arribó personal de la Guardia Nacional, además de cinco médicos del IMSS, con su respectivo Equipo de Protección Personal (EPP), sin embargo, nada se pudo hacer para salvar la vida del individuo.  Información IMSS.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México