• Los patrones que no atiendan los factores de riesgo psicosociales de sus empleados serían multados.

Los patrones que no atiendan los factores de riesgo psicosociales de su personal, podrían pagar multas que van desde los 20 mil hasta los 500 mil pesos, ya que la Norma Oficial Mexicana 035, los obliga a vigilar la ansiedad, el estrés laboral y desequilibrio del sueño de sus empleados con el objetivo de propiciar un entorno favorable.

Existe el síndrome del desgaste profesional, el cual genera agotamiento físico y mental y baja productividad, se presenta en un 43% de trabajadores a en México, según dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta norma entrará en vigor el próximo 23 de octubre, pero se otorgará un año de aplicación sin sanciones, a fin de que los centros de trabajo vayan adecuando sus procedimientos, instalaciones, etcétera para garantizar el ambiente propicio para que los trabajadores desempeñen sus labores libres de estrés y ansiedad, informó Diego García, abogado laboral, integrante de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud a los que se está prestando mayor atención. Esto se debe, fundamentalmente, a que cada vez conocemos más sobre la magnitud e importancia de sus consecuencias. Gestionarlo o prevenirlo nos ayudará a mantener un adecuado nivel de salud, tanto mental como físico.

Los principales síntomas son la ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, agotamiento, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia y, en cuanto a lo conductual, genera disminución de la productividad, cometer errores, reportarse enfermo, dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras sustancias. Información IMSS y Excélsior.

Redacción QS.