Contáctenos

Destacada

Hallaron 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas

Publicada

en

En Tamaulipas hallaron 19 cuerpos calcinados. Esto ocurre en el marco de los días más violentos registrados en los últimos años.

En Tamaulipas se registró un violento enfrentamiento entre grupos armados. Tras esto, hallaron 19 cuerpos calcinados en la localidad de Santa Anita, del municipio de Camargo en este estado. Ya es uno de los hechos más violentos acontecidos durante el primer mes de 2021 en México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Tamaulipas informó abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibieron un reporte ciudadano. Advirtieron a los uniformados de un vehículo que se estaba incendiado. Cuando se trasladaron al lugar de los hechos, localizaron dos vehículos calcinados, así como restos humanos dentro. Dos cuerpos en la cabina, otro a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo. Las primeras indagatorias apuntan a que primero asesinaron a estas personas y, posteriormente les prendieron fuego. No se hallaron casquillos en la zona.

La violencia en Tamaulipas continúa en aumento. El 23 de enero de 2021, se hizo viral en redes sociales el video de un enfrentamiento armado entre presuntas bandas rivales. En la grabación se puede ver a tres hombres abordo de un vehículo con disparos en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con los medios locales, los ocurrieron en el municipio Miguel Alemán.

Aunado a lo anterior, un estudio catalogó este estado como la entidad donde ocurren más de la mitad de los incidentes de uso de fuerza letal por parte del ejército. Un estudio determinó que la letalidad del Ejército en la entidad “se disparó a partir de 2017″.Asuimismo, afirman que incluso superó “la cifra registrada en 2012 y por los datos obtenidos hasta el momento, 2020 será el año más letal registrado”.

Información: Infobae

QS E

Covid-19

Ataúdes de cartón: solución frente al desabasto

Publicada

en

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, fabrica ataúdes de cartón. Cuestas sólo doscientos pesos, aguantan más de cien kilos y son ecológicos.

La empresa mexicana KJ Cajas de Cartón, de Toluca, empezó a fabricar ataúdes de cartón. A la fecha ya vendieron unas 7 mil unidades. La empresa afirma que la iniciativa privada ya adquirió el cien por ciento; a pesar de que se acercaron a instituciones de salud y diversos niveles de gobierno para que conocieran su producto.

Gonzalo Galera, de la empresa KJ de Cartón, explicó que son “una alternativa que sea económica […] ecológica y […] fácil de transportar”. Trabajaron en el diseño y en los materiales necesarios para obtener el cajón que cubriera con las demandas de la situación. Escogieron materiales resistentes para soportar pesos de hasta 125 kilos, que además son amigables con el medio ambiente; cada féretro tiene un costo de menos de 200 pesos.

El primer lote que elaboraron fue destinado a hospitales y clínicas en la Ciudad de México y Estado de México.Una de las trabajadoras del sitio, Dulce María Materas explicó que el proceso es sencillo. Una vez que tienen las medidas y el material, sólo deben ingresar la materia prima a una máquina especial; esta marca los dobleces y realiza los cortes necesarios. En cuestión de dos minutos, ya se tiene uno de los cajones para los difuntos.

El cambio de giro momentáneo en la empresa, ha generado entre los trabajadores un poco de miedo. Sin embargo, entre todos han tomado conciencia de que es una forma de aportar con lo que saben hacer y la manera en que van a apoyar a México. Los ataúdes de cartón han sido opción para la gente que no tiene muchos recursos, pues tan solo en Toluca un servicio funerario cuesta alrededor de 12 mil pesos con un féretro sencillo de madera o aluminio, más el costo de cremación.

Información: Excelsior

QS E

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 19 municipios más a la campaña de vacunación contra Covid en Edomex

Publicada

en

Han vacunado, al momento, a 120 mil 921 de un universo de 210 mil adultos mayores de Ecatepec, y de 25 municipios rurales más.

En un trabajo conjunto, los Gobiernos de México y del Estado de México, en coordinación con los municipios de la entidad, continuarán con la campaña de vacunación para prevenir el COVID-19.

En los próximos días, se suman 19 municipios mexiquenses en los que se estará aplicando la vacuna: Amecameca, Ayapango, Juchitepec, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Xonacatlán, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Texcaltitlán, Tenancingo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Zumpahuacán, Chiautla y Valle de Bravo.

Asimismo, se informa que en Ecatepec continúa la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Señalan que más del 95 por ciento del personal de Salud que se encuentra en la primera línea de atención a COVID-19 ya cuenta con la segunda dosis y se han vacunado al momento a 120 mil 921 de un universo de 210 mil adultos mayores de Ecatepec, y de 25 municipios rurales más.

Para facilitar el registro y hacer más fáciles los trámites, la población debe registrarse en la siguiente liga de la Secretaría de Salud del Gobierno de México https://www.gob.mx/issfam/articulos/como-registrarse-para-ser-vacuna-contra-el-covid-19?idiom=es

Al acudir a los módulos de vacunación deben llevar identificación que acredite su residencia (INE) o bien constancia domiciliaria, CURP y el documento de registro de la página.

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México, refuerza la estrategia de vacunación para seguir cuidando la salud de todas y todos, además de que pide no bajar la guardia y continuar atendiendo las medidas de prevención para avanzar en el semáforo epidemiológico.

Asimismo, reitera que la vacunación llegará a los 125 municipios mexiquenses, de manera escalonada, por lo que subraya que únicamente será en las localidades ya mencionadas donde la aplicación de vacunas se llevará a cabo en los próximos días.

También se hace un llamado a la población para informarse sobre el proceso de vacunación a través de vías oficiales, para evitar caer en engaños -recuerda la vacuna es gratuita- y en esta fase solamente se aplica a personas de 60 y más años.

Por lo anterior, se subraya que no es necesario acudir anticipadamente o pernoctar en los sitios donde llevarán a cabo la vacunación, ya que se tiene asegurado el suministro de dosis suficientes y de no atenderse implica un riesgo para la salud.

Se reitera que deben acudir con cubrebocas, respetar la sana distancia, haber desayunado, llevar un refrigerio y agua, en caso de padecer alguna enfermedad tomar sus medicamentos a la hora indicada y protegerse del sol.

GEM

Qs

Seguir Leyendo

Covid-19

OMS enviará 237 millones de vacunas anticovid a 142 países hasta mayo

Publicada

en

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que 237 millones de dosis de vacunas anti Covid se enviaran a 142 países a finales de mayo, como parte del programa COVAX, para garantizar la distribución equitativa de la inmunización.

De estas dosis 11 millones serán entregadas esta misma semana, señaló Tedros, quien también anunció que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países dentro de la red solidaria.

El director hizo este anuncio en el día en que trabajadores sanitarios de Costa de Marfil y Ghana comenzaron a vacunarse, ya que fueron de los primeros países receptores de vacunas a través de COVAX. Las dosis usadas fueron de las desarrolladas por la farmacéutica sueco-británica AztraZeneca, hasta ahora la principal proveedora para el programa asistido por la OMS.

Distribución desigual de la vacuna

A pesar de que Tedros celebró este primer paso, señaló que, “es lamentable que esta vacunación llegue tres meses después de que las dosis comenzaran en los países más ricos”, por lo que reiteró su llamada a que las vacunas se distribuyan de forma más equitativa.

Tedros también criticó que “algunos países sigan dando prioridad a vacunar a sus jóvenes sanos en vez de a trabajadores sanitarios y personas mayores en otras naciones”.

“Esto no es una carrera entre países por ver quién vacuna antes a su población, sino contra el virus”, aseguró Tedros al destacar que la OMS “no pide a las naciones que pongan a sus poblaciones en riesgo, sino que formen parte del esfuerzo global para eliminar el coronavirus en todas partes”.

El programa COVAX, patrocinado por la OMS, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Para las Vacunas GAVI, tiene la meta de distribuir este año al menos 2 mil millones de dosis en el mundo y 1,300 millones de ellas en países pobres.
Con estas dosis se espera vacunar antes de finales de 2021 a alrededor de la cuarta parte de la población de países de ingresos medios y bajos. Se dará prioridad a trabajadores sanitarios, adultos mayores y otras poblaciones en riesgo de la pandemia.

Información: Forbes

QS

Seguir Leyendo
..

Estado de México