• Morena es el partido político más multado.

Después de realizar la fiscalización a los partidos políticos en 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que se encontraron irregularidades al gasto ordinario, por lo que aprobó sanciones por más de 585.2 millones de pesos.

Morena es el partido más sancionado con 238.8 millones de pesos, seguido del PAN con 68 millones y el PRD con 65.5 millones de pesos.

El Partido del Trabajo tiene multas por 56.9 millones, el PRI 56.3, Movimiento Ciudadano 37.6 y PVEM 28.6 millones de pesos.

Pese a desaparecer, Nueva Alianza se le sancionó con 13.6 millones de pesos.

Entre las anomalías registradas se encuentra que los partidos políticos tienen cuentas por pagar y por cobrar desde hace más de un año, acciones comunes halladas durante las fiscalizaciones.

Desde la presentación de los dictámenes por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización las sanciones oscilaban en los 912 millones de pesos, ya que se contemplaban multas por los adeudos de impuestos y por no haber regularizado sus bienes inmuebles.

Por su lado, Lorenzo Córdova Vianello, reconoció que, durante los últimos 20 años, la fiscalización electoral se ha convertido en el diseño de la democracia mexicana y no sólo una herramienta para la rendición de cuentas.

La Ley General de Partidos Políticos los define como entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propios, con registro legal ante el Instituto Nacional Electoral o ante los Organismos Públicos Locales, y que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática. Información Milenio y La Jornada.

Redacción QS.