Integrantes del Movimiento “No al Tarifazo en Edoméx” recriminaron que la comunidad estudiantil del Valle de Toluca no tenga acceso a los descuentos en el incremento del pasaje.

El próximo viernes 17 de enero se llevará a cabo la segunda movilización contra el “tarifazo”, misma que partirá del Jardín Botánico Cosmovitral a las 3 de la tarde y llegará a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semov) en Paseo Tollocan. Además, de manera simultánea se desarrollará una marcha en la misma Secretaría pero en el municipio de Tlalnepantla, informaron integrantes del Movimiento “No al Tarifazo en Edoméx”, quienes advirtieron que el 13 de febrero se realizará un paro estatal para echar abajo el incremento de 2 pesos en la tarifa del transporte público.

Señalaron que el acuerdo de la Semov con los integrantes del Consejo Consultivo de Transporte, en el que dejarían exentos del aumento a mil alumnos de planteles educativos adheridos al programa Sendero Seguro, es insuficiente, ilegitimo e injusto, pues no se considera a los miles de estudiantes del Valle de Toluca.

“Es una medida inaceptable para las demandas sociales y necesidades de los propios estudiantes que no tiene cobertura universal ni abarca la totalidad del estudiantado. El alza, ya sea en enero o febrero, es un golpe a la economía familiar, no así a los empresarios dueños de las líneas que históricamente se han enriquecido con las altas tarifas y la situación laboral de los operadores”.

Durante el conversatorio con medios de comunicación reiteraron que pugnarán porque la facultad de modificar el precio del transporte público le corresponda a la Legislatura, previos estudios y consulta social. “Echemos atrás el tarifazo y hagamos que dos pesos le cuesten la renuncia a Del Mazo y al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez”.

Finalmente, rechazaron las aseveraciones de Odilón López Nava, delegado estatal de Canapat, respecto a que hay intereses políticos en las movilizaciones, y afirmaron que los únicos intereses de por medio son los de los transportistas.

Karina Villanueva