Contáctenos

CDMX

Habrá doble Hoy No Circula por contingencia

Publicada

en

El programa Hoy No Circula operará con medidas adicionales este jueves 12 de noviembre en la CDMX y los municipios del EdoMéx.

Este 12 de noviembre el programa Hoy No Circula operará en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (EdoMéx), por lo que los automovilistas tendrán que respetarlo para evitar multas y otras sanciones.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), adicionalmente se activarán medidas debido a la presencia de altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Las restricciones en el transporte se darán con el objetivo de que esto se pueda reducir durante las siguientes horas, ya que el periodo abarcará desde las 5:00 hasta las 22:00 horas de este jueves 12 de noviembre.

Con esta medida se busca disminuir la presencia de la exposición del aire contaminado y con ello se pueda reducir la generación de contaminación que provoca la presencia de ozono en el aire.

En este sentido, los autos que no circularán son los siguientes:

  • Todos los vehículos con Holograma de verificación 2
  • Todos los vehículos con Holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado verde, terminación de placa de circulación 1 y 2
  • Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan
  • Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el Holograma de verificación Doble Cero, Cero o Exento, serán considerados como Holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: El Heraldo, Radio Formula e Infobae.

CDMX

CDMX anunciará posible reapertura de restaurantes

Publicada

en

Autoridades capitalinas y representantes de la industria de alimentos informaron que el próximo viernes 15 anunciarán una propuesta para la posible reapertura de restaurantes.

Si bien el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que este viernes se anunciará la posible reapertura de restaurantes y el proceso en que se dará, empresarios del sector tienen la esperanza de que el próximo 18 de enero ya puedan operar con comensales.

A través de un comunicado oficial se indicó que esta noche funcionarios y empresarios sostuvieron un diálogo para trabajar juntos en un mecanismo para generar una reactivación económica “segura” ante la emergencia sanitaria por Covid- 19.

En la reunión virtual, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; de Turismo (Sectur), Carlos Mackinlay Grohmann; de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, y representantes del sector restaurantero.

También participaron los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Néstor Núñez; de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y de Venustiano Carranza, Julio César Moreno.

Por su parte, los restauranteros propusieron que la reapertura en semáforo rojo se genere en dos fases, con el fin de evitar que el proceso se burocratice: la primera etapa iniciaría el próximo 18 de enero y el consumo sería hasta las 18:00 horas, después de ese tiempo el servicio sería para llevar.

Mientras que en las terrazas y mesas al exterior se estaría respetando un distanciamiento de 1.5 metros entre ellas; también, les solicitarían a las alcaldías trabajar en coordinación para que les faciliten a los restaurantes que no tienen terraza poder operar en la banqueta.

Entre las medidas para la próxima reapertura de establecimientos destaca el hecho de que los dueños de restaurantes deberán seguir pidiendo a los clientes que registren su estancia con el código QR para rastreo de posibles casos de contagio, así como realizar un muestreo de empleados semanal con pruebas tipo PCR.

Mientras que, en los convenios, se estableció realizar mesas de trabajo permanente todos los días miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, en relación con el comportamiento del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México.

La propuesta de los restauranteros:

De acuerdo con un documento elaborado por el sector, la propuesta que los restauranteros negociaron este miércoles con las autoridades es la siguiente, semáforo rojo en dos fases:

Semáforo rojo Fase 1, a partir del 18 de enero:

  • Consumo hasta las 18:00 hrs, después de esa hora sólo servicio para llevar.
  • Terrazas y mesas al exterior respetando el distanciamiento de 1.5 m entre ellas.
  • Se debe trabajar en coordinación con las alcaldías para que faciliten que los restaurantes que no tienen terraza, puedan atender en la banqueta.
  • No más de 4 personas por mesa.
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Semáforo rojo fase 2, a partir del 25 de enero:

De forma permanente si la Ciudad de México debe regresar a semáforo rojo.

  • Apertura con un aforo del 25% interiores y 35% en terrazas y mesas al exterior.
  • No más de 6 personas por mesa.
  • Cierre hasta las 22:00 horas, martes a domingo (Cierre los lunes).
  • No música.
  • Aplicación del protocolo Mesa Segura.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Y cuando se regrese a semáforo naranja:

Volver a las condiciones de operación publicadas en diversas Gacetas Oficiales de la CDMX:

  • Aforo: 30% interiores y 40% exteriores.
  • Horario de cierre hasta las 23:00 hrs.
  • Música viva, grabada y videograbada en los restaurantes, con un límite máximo de volumen de 62 dB.
  • Seis comensales por mesa.
  • Uso sistemático del código QR.
  • Muestreo de empleados semanal al 5% de la planilla con pruebas Covid-19 en establecimientos con más de 50 trabajadores.
  • Acompañamiento a las autoridades del INVEA a los operativos de supervisión.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Economista y Proceso

Seguir Leyendo

CDMX

Funerarias y hospitales de CDMX y EDOMÉX se quedan sin certificados de defunción por Covid

Publicada

en

Directivos de casas funerarias y hospitales de CDMX Y EDOMÉX afirmaron los certificados de defunción se encuentran escasos por muertes de Covid-19.

Las muertes por Covid-19 en el Valle de México se desbordaron. La situación ya hizo crisis en hospitales y agencias funerarias, las cuales reportan escasez de certificados de defunción ante el incremento de muertes por Covid-19 durante el inicio de este año.

Directores de casas funerarias y de centros médicos privados confirmaron que esta situación ha complicado los traslados de los fallecidos por este virus, pues ante la falta de este documento los cuerpos se quedan varados hasta 24 horas.

Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud  por medio de la dirección General de Información en Salud; sin embargo, debido al repunte por casos de Covid-19, este tipo de documentación comenzó a escasear.

Marco Morales, gerente general de la casa funeraria Memorial San Ángel, ubicada en la Ciudad de México, asegura que las cremaciones en los hornos están a su máxima capacidad desde diciembre pasado.

“Estamos peor que en abril y mayo, la gente está muriendo y apenas nos damos abasto con las cremaciones y servicios funerarios. La falta de certificados no es un tema de nosotros, eso le corresponde a la autoridad federal”, aclaró.

Aunque sí confirmó que, debido al alza de muertes por coronavirus, familias han batallado para obtener el cuerpo de su ser querido, ya que sin este documento el hospital no puede entregar el cuerpo.

Así sucedió con la familia Gutiérrez Saldaña, la cual tuvo que negociar con el Hospital La Raza para que le entregaran el cuerpo de su papá después de 24 horas y en donde un médico no pudo dar salida ante la falta de un certificado médico.

La situación se complica para las personas que mueren a causa del virus en casa, pues un médico con cédula profesional tiene que ir al domicilio para constatar la muerte y expedir el certificado.

Esto, en primer lugar, genera un costo adicional a la familia y, debido a la demanda, los médicos pueden llegar a estar disponibles hasta en un plazo de 10 a 15 horas posterior al reporte, según confirmaron casas funerarias de la capital del país como de la entidad mexiquense.

La situación se agrava conforme se saturan los servicios hospitalarios, ya que debido a la escasez de certificados de defunción, familias del Estado de México y la ciudad no logran  realizar a tiempo inhumaciones o cremaciones de sus servicios funerarios.

Otro de los problemas que tienen que sortear es el Registro Civil, pues por la pandemia el servicio es de sólo tres horas.

Uno de los directivos detalló que las familias no logran obtener la boleta de inhumación o de cremación de forma inmediata; debido a ello, tienen que esperar 24 horas más a que abra el Registro Civil.

Incluso médicos aceptaron que les fueron asignados pocos certificados que a su vez entregan a deudos de los fallecidos.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que no hay falta de papel para emitir actas de nacimiento o certificados de defunción por el exceso de mortalidad que se vive con la pandemia por Covid-19, pero reconoció que sí hay un retraso en la compra del material.

“No es un tema de escasez relacionado con la pandemia, es parte de lo que desafortunadamente nos ocurre por el tema de retraso en la compra de unos materiales”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que en la entidad no hay escasez de certificados de defunción.

La dependencia mexiquense detalló, a través de una tarjeta informativa, que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012, estableció que la distribución de certificados médicos se ha realizado en tiempo y forma.

“Los mismos son entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a los hospitales y centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y a las diferentes instituciones del sector salud público, a clínicas y médicos certificantes particulares”.
Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud a través de la dirección General de Información en Salud.

Redacción Qs.

Información: Publimetro.

Seguir Leyendo

CDMX

Se registra incendio en centro de control del metro

Publicada

en

El Metro informó que, debido al incendio, que se registra en la calle Delicias, colonia Centro, las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se encuentran momentáneamente fuera de servicio.

Cerca de las 5:40 de la mañana de este sábado las alarmas contra incendios comenzaron a sonar en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en la calle Delicias colonia Centro, el cual inició desde el cuarto piso.

Reportes policiales refieren que en los pisos 4 y 5 se encuentran personas atrapadas.

Al lugar 60 bomberos comenzaron los trabajos para detener el fuego de gran dimensión.

Cerca de las 06:30 de la mañana, se confirmó la muerte de la policía del sector U de la PBI, María Guadalupe, quien se arrojó del cuarto piso del edificio en llamas, por la desesperación de no poder escapar.

El Metro informó que, debido al incendio, las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se encuentran momentáneamente fuera de servicio.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, acudió al lugar de los hechos.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el incendio se derivó por el derrame de aceite en cuatro transformadores que alientan energía a las Líneas 2 y 4 del STC Metro.

La dependencia señaló que todo el edificio en su parte baja se encuentra en riesgo, pues presenta carga de fuego.

Redacción Qs.

Información: El Universal.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México