Luego de suspender las labores por lluvias los socorristas continúan labores de rescate

Socorristas retomaron este miércoles la búsqueda de decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las explosiones de otro volcán obligaron a cerrar el aeropuerto capitalino.

“Se reanudó la búsqueda en el sector (…) Se permitió el ingreso de socorristas al lugar”, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a cargo de la protección civil.

Por su lado, el portavoz de aeronáutica civil, Conrado Monroy, anunció el cierre temporal del aeropuerto La Aurora de la capital ante el incremento de las erupciones del vecino volcán de Pacaya debido a la presencia de “ceniza en el ambiente (…) que podría afectar la visibilidad de los aviones”.

A nun holds hands with a recuer as she walks around the disaster zone blessing the area during the search for victims of the Fuego Volcano eruption, in the ash-covered village of San Miguel Los Lotes, in Escuintla Department, about 35 km southwest of Guatemala City, on June 11, 2018. A week after Guatemala's Fuego volcano eruption the death toll has reached 110, leaving dozens of people injured, more than 12,000 evacuated and some 4,500 with no homes to return to, according to figures from the country's disaster agency. /
AFP PHOTO / Johan ORDONEZ 2018

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado debido a que el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

Patrullas de socorristas seguían encontrando restos de cuerpos este miércoles y por momentos abandonaban las labores ante la amenaza de las lluvias.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la “zona cero”, lo que impidió que los bomberos y otros rescatistas entraran al lugar.

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas. En algunos sectores han hallado restos de cuerpos.

Local residents recover some belongings in the ash-covered village of San Miguel Los Lotes, in Escuintla Department, about 35 km southwest of Guatemala City, on June 11, 2018.  A week after Guatemala's Fuego volcano eruption the death toll has reached 110, leaving dozens of people injured, more than 12,000 evacuated and some 4,500 with no homes to return to, according to figures from the country's disaster agency. /
AFP PHOTO / Johan ORDONEZ 2018

Un pastor evangélico recorrió este miércoles la comunidad para orar por los pobladores, que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

Mientras, el instituto estatal de vulcanología (INSIVUMEH) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 06H30 local (12H30 GMT) “se generó un pequeño flujo piroclástico que descendió por la barranca Ceniza hasta la orilla de la vegetación”.

La Conred indicó que, a diez días de la catástrofe, 3.652 personas siguen resguardas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez.

Por: Dome Gómez

Copyright AFP 2018