Excursionistas de E.U. que escalaban Pico de Orizaba eran aficionados. 

Con información de: AFP.

Militares y especialistas de alta montaña de México rescataron este domingo a cuatro de cinco excursionistas estadounidenses que se accidentaron en el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba, informaron autoridades.

Aunque Protección Civil del estado de Puebla informó inicialmente que se trataba de un grupo de ocho personas, en su más reciente reporte ajustó la cifra a cinco. En las operaciones de rescate colaboraban la Marina armada mexicana, los Servicios Médicos Avanzados de Puebla y el Grupo de Rescate Alpino de México.

Tras sobrevuelos realizados por la Marina para ubicar a los alpinistas, se logró rescatar por tierra a dos de los excursionistas durante la noche. Ambos rescatados se trasladaron por sus propios medios a Ciudad de México, detalló Protección Civil en un comunicado.

Durante las primeras horas de este domingo dos alpinistas más fueron bajados a la localidad de Tlachichuca y personal de urgencias médicas los trasladó a hospitales de la capital estatal para atender las contusiones que presentaron, agregó la dependencia.

Explicó que alrededor de las 12:00 locales (18:00 GMT) ya se trabajaba en el descenso del quinto miembro de la expedición, cuyo rescate solo podía realizarse por tierra pues las condiciones climatológicas impedían el vuelo en helicóptero.

Los gobiernos de Puebla y Veracruz, además del ministerio de Defensa Nacional, activarán un protocolo de revisión en los accesos al Citlaltépetl para evitar que grupos sin equipo ni experiencia suficiente asciendan a la montaña y pongan en riesgo su vida, pues las condiciones climatológicas de las últimas semanas han sido desfavorables para realizar ascensos, explicaron conjuntamente.

Apenas el jueves pasado, se recuperó el cadáver de un alpinista estadounidense de la misma cumbre en una acción riesgosa que dejó lesionado a un rescatista tras caer en una barranca de 50 metros.