Contáctenos

Destacada

Gobierno presenta Política Nacional de Vacunación contra Covid-19

Publicada

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 se aplicará primero a personal médico que participa en la atención contra el nuevo coronavirus.

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual será universal, gratuito y el personal de salud será el primero en recibir las primeras dosis desarrolladas por Pfizer y BioNtech.

Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell afirmó que “todos y todas tendrán acceso a la vacuna”.

Explico que los trabajadores de salud serán los primeros en recibir la vacuna, al igual que se hará en otros países del mundo. Agrego que es muy importante que el grupo de profesionales que esta protegiendo a la población debe ser vacunado.

“Es inobjetable que el personal médico sea el primero, no hay duda de que ellos tienen que ser los primeros en ser protegidos y luego los adultos mayores, no creo que en eso haya inconvenientes, tenemos que cuidar a la gente mayor, está demostrado que ellos son los más vulnerables junto con los enfermos crónicos”, expuso el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseveró que su administración cuenta con los fondos suficientes para la adquisición de la vacuna y sólo para iniciar se tienen 20 mil millones de pesos disponibles.

Al presentar la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19, el secretario de salud, Jorge Alcocer, informó que el mundo ha esperado una vacuna contra el Covid-19 como una de las medidas más efectivas para disminuir el impacto de la pandemia.

Alcocer Varela, señaló que actualmente en el mundo hay 13 candidatos de vacunas contra el coronavirus que se encuentran en fase 3 y aseguró “que, desde hace 10 meses, México participa en varios proyectos de vacuna para garantizar que ésta se distribuya, se aplique y cumpla con todas las pruebas y características necesarias para proteger la vida y la seguridad de las personas.

Al respecto, López-Gatell explicó que el Plan de Vacunación contra el Covid-19 es un asunto de Estado y requiere del involucramiento de todos los sectores de la sociedad.

López-Gatell abundó que las primeras dosis estarán en el país en la tercera semana de diciembre y la distribución estará a cargo del Ejército y la Marina, una vez que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) libere la autorización.

Con base en el esquema de vacunación y considerando que la meta es vacunar a 75% de la población, estas son las fechas de aplicación:

  • Etapa 1: Diciembre-febrero 2020, personal de salud directamente involucrado con el combate al Covid-19.
  • Etapa 2: Febrero-abril, el resto de los profesionales de la salud y población de más de 60 años.
  • Etapa 3: Abril-mayo, personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4: Mayo-junio personas de 40 a 49 años.
  • Etapa 5: Junio 2021-marzo 2022, el resto de la población.

La Secretaría de Salud prevé completar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues, aunque los procesos iniciarán este año, no se culminará sino hasta finales del siguiente.

“Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas. Existen 12 por el momento, México tiene contratos con tres, pero aparecerán otras y conforme aparezcan habrá oportunidades para diversificar la vacuna, pero también ampliar la capacidad de adquisición”, indicó López-Gatell.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Milenio, Publimetro, AM y Televisa.

Covid-19

En agosto estarían vacunados entre 60 y 80 millones de mexicanos estimó Hacienda

Publicada

en

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, estimó que en agosto próximo, entre 60 a 80 millones de mexicanos ya estarán vacunados contra el Covid-19.

“Tenemos un calendario de entregas de vacunas que nos vas a permitir, creemos tener en agosto cerca de 60, 80 millones de mexicanos ya vacunados. Esto es lo que va a permitir que podamos reabrir la economía con más confianza y sobre todo romper con el estrechamiento del canal de consumo que hemos estado sufriendo durante 2020 y todavía en la primera parte de 2021”, dijo el funcionario al participar en la clausura de la reunión plenaria de consejos consultivos 2021 de Citibanamex.

Las previsiones del funcionario son distintas al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en febrero pasado estimó que 80 millones de mexicanos ya estarían vacunados en julio próximo.

“Muchos países de ingresos bajos todavía no han logrado recibir ninguna vacuna. Algunos otros países pares a México en la región apenas comienzan con la estrategia de vacunación o apenas empiezan a recibir las vacunas. México fue el primer país de Latinoamérica que empezó su programa de vacunación prácticamente negociando un portafolio de contratos con laboratorios para poder hacer un despliegue de vacunas lo más pronto posible en cuanto estuvieran listas, pero además también se aplicó una estrategia de manejo de riesgos”, menciono Gabriel Yorio.

En ese entorno, el funcionario resaltó que el ritmo de recuperación de la economía mexicana dependerá del avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

“En el 2021, la recuperación prácticamente va a estar, en el muy corto plazo, pausada y va a ser pautada por la velocidad que tengamos de implementar las vacunas”, dijo.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

CDMX

“Campamento México” se retira de forma pacifica del Zócalo de la CDMX

Publicada

en

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este viernes 5 de febrero se acordó con los integrantes del Campamento México su retiro de forma pacífica del Zócalo capitalino, por lo que el Gobierno local procedió con las labores de limpieza y sanitización.

Miembros del “Campamento México” retiran desde esta tarde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino por cuestiones de seguridad ante la movilización del próximo 8 de marzo.

En la Plaza de la Constitución se encuentran tiradas colchonetas, casas de campaña desarmadas, cobijas, extintores, escobas, trapeadores, llantas, sillas de plástico, bancos, botes de basura, imágenes de la Virgen de Guadalupe, banderas de México, garrafones con agua, bicicletas y los tubos de las carpas colocadas desde septiembre del año pasado.

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan al unísono “fuera, fuera, fuera los de Frena”; aunque desde hace meses se hacen llamar Campamento México.

Gritan el clásico “Obrador, Obrador” y “es un honor estar con Obrador”.

Los miembros del campamento aseguran que se retiran por cuestiones de seguridad y que volverán después del 8 de marzo aunque no tienen una fecha precisa.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

Covid-19

Australia prohíbe envió de dosis de covid-19

Publicada

en

Italia anunció ayer el bloqueo de la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19, con base en una una normativa de la Unión Europea (UE).

El diario italiano La Republica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250 mil dosis de la vacuna.

La cancillería confirmó horas después la prohibición. El envío fue frenado ante “la escasez sostenida de vacunas en la UE y en Italia y el retraso en el suministro de AstraZeneca en la UE e Italia”, explicó el comunicado oficial.

Australia, además, no es considerado un país “vulnerable” ante la pandemia, y además pidió un “alto volumen de dosis”.

Italia precisó que Australia solicitó el permiso de exportación el 24 de febrero, y Roma lo reenvió a la Comisión Europea dos días después, solicitando al mismo tiempo su rechazo. Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

La UE ha estado involucrada en una disputa de alto perfil con AstraZeneca después de que la compañía informara a los funcionarios de un déficit en las entregas este trimestre debido a un problema de producción en uno de sus sitios de la UE.

En Reino Unido, el regulador de medicamentos dijo que las futuras vacunas modificadas para enfrentar las nuevas variantes del virus recibirán una autorización acelerada.

Tenemos el claro objetivo de que futuras modificaciones de las vacunas que respondan a las nuevas variantes del coronavirus se realicen en el menor tiempo posible sin comprometer la seguridad, calidad o efectividad”, menciono June Raine, directora de MHRA

Los científicos han identificado 16 casos de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

En Europa, las autoridades sanitarias empezaron el proceso de evaluación de la vacuna rusa Sputnik V, en pleno aumento de contagios.

Redacción: QS

Información: El universal, RFI, france 24

Seguir Leyendo
..

Estado de México