Contáctenos

Destacada

Gobierno federal extendió trabajo a distancia hasta el 30 de abril

Publicada

en

Gobierno Federal extendió el trabajo a distancia, en caso de que los servidores públicos requieran acudir a los centros de trabajo, se deberán establecer días y horarios escalonados.

Debido a los altos niveles de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó ampliar el periodo de trabajo a distancia de los servidores públicos hasta el 30 de abril de 2021.

Mediante un oficio, la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, informó que el principal objetivo de esta medida es mitigar la propagación del coronavirus.

“Se mantienen muy críticos los niveles de contagio del coronavirus, Covid-19, razón por la que he determinado en pleno uso de mis atribuciones para fijar las políticas de recursos humanos en la APF, ampliar el trabajo a distancia hasta el próximo 30 de abril”, escribió Sandoval en su cuenta oficial de Twitter.

Esto “obliga a mantener la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y reducción de movilidad, poniendo énfasis en el trabajo a distancia y la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones”, establece el documento.

Asimismo, el oficio indicó que, entre el 11 de enero al 30 de abril de 2021, los titulares de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en la Administración Pública Federal, pueden autorizar o facilitar a las personas servidoras públicas para realizar trabajo en casa.

“En caso de que se requiera al personal acudir a los centros de trabajo, deberá hacerse en días y horarios escalonados”, se lee.

Cabe mencionar que esta medida es obligatoria para personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

No obstante, señala que quedan excluidas las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Marina) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional y cualquier institución que preste servicios de salud y protección civil del trabajo en línea o remoto.

Hay que recordar que el último acuerdo había sido publicado el pasado 21 de diciembre de 2020, en el que se anunciaba que el trabajo a distancia se mantendría “hasta en tanto se determina la normalización de las actividades de la Administración Pública Federal” y no fijaba una fecha.

Con ese acuerdo de diciembre, se modificaba uno previo, el establecido en septiembre de 2020, en el que se había determinado que el regreso a las oficinas públicas sería el 4 de enero de 2021.

No obstante, el 19 de diciembre, la Ciudad de México regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que la dependencia decidió posponer sin fecha definitiva el regreso a labores presenciales. El color de riesgo máximo se extendió hasta el próximo 17 de enero.

De acuerdo con la última actualización del avance del Covid-19 en el país, se reportaron 16,105 nuevos casos confirmados por Covid-19, la cifra más alta que se registra en el país desde el inicio de la pandemia en tan solo 24 horas. De acuerdo con autoridades sanitarias federales, el total acumulado llegó a 1,524,036 contagios.

Además, con 1,135 nuevos decesos registrados en el último día, México alcanzó un total de 133,204 muertes ocasionadas por la enfermedad de coronavirus, según la Secretaría de Salud federal.

Respecto a la epidemia activa, hay 93,672 pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, que de no cumplir con el debido aislamiento y todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Redacción Qs.

Información: Infobae.

Destacada

Regreso a clases presenciales en Campeche

Publicada

en

Debido a que Campeche se ha mantenido en semáforo verde, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la fecha del regreso a clases presenciales.

Este viernes, AMLO anunció la fecha para el regreso a clases presenciales en el estado de Campeche. Además de reconocer que una de las prioridades es que se retomen las actividades escolares en todo el país.

Los maestros de la entidad ya fueron vacunados contra COVID-19, por lo que logrará ser el primer estado en regresar a las aulas.

La fecha tentativa para el regreso serían los primeros días de abril, luego de las vacaciones de Semana Santa, que comienzan el 28 de marzo y terminan el 3 de abril con las medidas de seguridad pertinentes.

De acuerdo a los demás estados, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicaron que cada estado determinará la fecha en la que podrá tener el regreso a los salones; ya que cada entidad tiene diversas condiciones.

La SEP recalcó que los regresos presenciales a escuelas, sólo serán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en cada entidad.

Por su parte, el gobierno de Baja California ya ha informado acerca de los preparativos para la vuelta a clases; en la que se incluye la vacunación se maestros y asistencia escolar en días alternados. También se planea que regresen por lo menos dos instituciones educativas por cada municipio. Además de poner en marcha el programa “jóvenes ayudando niños”, que contempla asesoría para alumnos de tercero y sexto de primaria impartida por universitarios.

El gobierno de Sonora informó el eventual regreso a clases a partir del 15 de marzo, según mencionó el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri. Se aseguró que se cumplen con las condiciones para que el regreso sea seguro y gradual. La dependencia aseguró que el regreso no es obligatorio, por lo que los padres de familia podrán decidir si enviarán o no a sus hijos a los salones.

Por otro lado, en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro, informó que se planea el regreso a clases presenciales, garantizando las condiciones de salud para resguardar a docentes, estudiantes y padres de familia, por lo que, en esta entidad, tampoco será obligatorio. También se tomó la iniciativa de grupos de seguimientos académico que ofrece retroalimentación a estudiantes y en las aulas sólo se permiten a nueve alumnos por salón con asistencia cuatro días a la semana, cada dos semanas.

En Coahuila 40 escuelas privadas ya se encuentran operando, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, informó que el regreso a clases será de manera híbrida.

Información: El Heraldo

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Transforman vallas en Palacio Nacional en “Muro del feminicidio”

Publicada

en

La barrera colocada en Palacio Nacional fue convertida en un Muro del Feminicidio.

La barrera colocada frente a Palacio Nacional, fue intervenida por mujeres, quienes colocaron decenas de nombres de mujeres víctimas de violencia de género.

Las vallas fueron colocadas por el gobierno de la Ciudad de México en diferentes edificios y monumentos históricos con la intención de protegerlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las vallas no fueron puestas por miedo a las mujeres, sino para resguardar los monumentos históricos, ya que, según explicó, al ser afectado se debe pedir autorización al INAH para su evaluación y reparación.

Información: Publimetro 

Redacción Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Piden cancelar caricatura Pepe Le Pew por normalizar abuso sexual

Publicada

en

Columnista del New York Times, afirmó que la caricatura fomenta el racismo y contribuye a la “cultura de la violación”.

Charles Blow, en una columna celebró que varios del libros del Dr. Seuss fueron sacados de circulación por presentar personajes como el Grinch, el Lorax y el gato en el sombrero; quienes presuntamente eran caricaturas racistas.

Además, añadió en su columna que “el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la columna infantil”.

También mencionó que en su infancia existieron dibujos animados y juguetes que promovían estereotipos hacia otros grupos sociales. “Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra corpulenta que hablaba con fuerte acento”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Blow defendió su argumento con un fragmento de la caricatura y recibió varias respuestas de otros periodistas ante el señalamiento de la caricatura.

Información: Milenio 

Redacción Qs 

Seguir Leyendo
..

Estado de México