Contáctenos

Destacada

Gobernadores en contra de recortes a presupuestos, advierten que recurriran a instancias internacionales

Publicada

en

Los gobernadores se pronunciaron a favor de que se castiguen las irregularidades por el manejo de fideicomisos, pero señalaron que desaparecerlos es una “sentencia de muerte” para algunos sectores de la población.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista alzaron la voz este lunes en defensa del Presupuesto de 2021, por la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos y por la reducción en el gasto federalizado, y advirtieron que si el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene “oídos sordos” recurrirán a instancias internacionales.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca emitieron un pronunciamiento simultáneo sobre estos posibles recortes que impactarán a las finanzas de sus entidades.

Los gobernadores se pronunciaron a favor de que se castiguen las irregularidades por el manejo de fideicomisos, pero señalaron que desaparecerlos es una “sentencia de muerte” para algunos sectores de la población.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, calificó este lunes como un día histórico, porque no solo él, sino representantes de los tres poderes alzaron la voz por el recorte de 2,595 millones de pesos que sufriría el estado para el próximo año.

“No queremos la confrontación, ni la hemos buscado, hemos salido a defendernos porque tampoco estamos dispuestos a salir vilipendiados nuevamente por defender nuestra soberanía y dignidad”, advirtió.

Corral Jurado anunció que, si la Federación mantiene “oídos sordos”, los gobernadores darán la batalla no solo haciendo uso a los instrumentos que establece la Constitución, sino que recurrirán a instancias internacionales.

La mayoría de los mandatarios estatales fijaron su pronunciamiento en el mismo sentido que integrantes de poderes legislativos, del Judicial, así como de empresarios, deportistas, académicos, sociedad civil organizada y autoridades locales.

El mandatario de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, señaló que las finanzas de los estados enfrentan problemas por la pandemia de coronavirus, por los recortes presupuestales y por la falta de apoyos fiscales a las empresas mexicanas.

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano”, sostuvo.

Riquelme dijo que el gobierno federal ha dejado solos a los estados ante la pandemia, que en el caso de Coahuila ha orillado al gobierno del estado a destinar más de 1,000 millones de pesos para atender esa emergencia de salud.

La eliminación de los fideicomisos, agregó, es una decisión arbitraria que atenta contra el beneficio de miles de mexicanos.

“Si se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló Riquelme.

Enrique Alfaro, quien ha sido uno de los gobernadores más críticos al gobierno de López Obrador, pidió dialogar con el presidente López Obrador a fin de alcanzar acuerdos y advirtió que no están dispuestos a tolerar más abusos de la Federación.

“Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta, y nos quita lo que nos pertenece”, destacó.

El fin de semana pasado, el presidente López Obrador realizó una gira por el norte del país , donde el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, le reclamó equidad en la distribución de los recursos.

“De alguna manera tiene que haber equidad en la distribución de los recursos. Por supuesto que nos sumamos a los esfuerzos del Gobierno de la república en apoyar a los estados que menos tienen… pero también sabemos que para poder seguir generando riqueza y empleo necesitamos ser más competitivos”, dijo.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, manifestó este lunes que la reducción de presupuesto que se prevé en 2021 para el estado, afectará proyectos de infraestructura debido a que se perfila un recorte de 545 millones de pesos para caminos y carreteras y de 506 millones de pesos en participaciones federales para la entidad y municipios.

“Lo más preocupante es la afectación que tendrá esto para los ciudadanos pues golpea directamente nuestra capacidad para construir las obras y prestar los servicios que transforman la vida de las personas”, advirtió.

El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, calificó de “sinsentido” la decisión de desaparecer los 109 fideicomisos y dijo que representa una “sentencia de muerte” para rubros como la investigación científica.

“Disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”, criticó.

Entre tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que el federalismo está en riesgo ante la excesiva centralización y ante un gobierno que no escucha.

Información Expansión, Milenio, AM

QS

Destacada

Atiende PROFECO quejas contra Intejet

Publicada

en

La aerolínea Interjet canceló 62 vuelos en los últimos tres días, afectando a 3 mil 756 pasajeros, según Profeco.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que en lo que va del año se han registrado mil 542 quejas en contra de la aerolínea.

Ante esto, el pasado 3 de noviembre emitió una alerta sobre establecer relaciones comerciales con Interjet, ya que tenían quejas debido a incumplimientos de las disposiciones jurídicas de los derechos de los consumidores.

La Profeco recordó que existe una acción colectiva a la que se pueden unir todos los afectados.

“Sólo sigue los pasos que se señalan en el ´Instructivo para la adhesión a la acción colectiva´ que podrás descargar en la siguiente liga, junto con los formatos y el listado de documentación necesaria que deberás presentar en la Dirección de Acciones Colectivas:http://acolectivas.profeco.gob.mx/documentos/AC_COL_CONTRA_INTERJET.PDF”.

Información: 24 Horas, La Jornada 

Redacción Qs

 

Seguir Leyendo

Destacada

Diciembre y enero los peores meses del COVID en México

Publicada

en

México está por vivir todavía una época difícil en su batalla contra el coronavirus, a la pandemia se le suman la temporada de influenza, el cansancio de la población por seguir medidas y la falta de medicamentos en los hospitales.

México vive días y semanas difíciles frente a la pandemia de Covid-19. A nueve meses del primer caso registrado, en el país comenzó una “segunda ola” de contagios y muertes por la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Y, sin embargo, aún se vislumbran meses complicados en la batalla sanitaria.

“Estamos ante un claro repunte de casos, similar al que ya han experimentado otros países en todo el mundo”, aseguró el doctor Isaac Chávez Díaz, médico anestesiólogo de la UNAM.

Al médico no le faltan razones. Apenas hace un par de semanas, México superó la barrera de los 100,000 muertos por COVID-19 y más de un millón de contagios confirmados acumulados. Además, en la última semana, el país rompió dos veces el récord de casos reportados cada 24 horas.

“Es difícil predecir el comportamiento de la pandemia, parte de la criticas al doctor Hugo López-Gatell son por la imprecisión del pico de la pandemia”, advirtió.

Y es que, para el médico anestesiólogo, las autoridades han enviado mensajes mixtos ante la situación. “Hay lugares con alto riesgo de contagio como antros, bares y restaurantes sin ventilación natural que siguen abiertos a pesar de que se pase a semáforo naranja”, indicó, en referencia a la Ciudad de México.

“Pareciera que hay lucha contante entre economía y salud pública, cuando en realidad no debe de haber este conflicto, los intereses están alineados, si existe salud en la población se puede recuperar la economía”, manifestó Chávez Díaz.

“A ningún país le conviene tener muertes, población enferma, incapacitada, o con secuelas por la enfermedad. Pero muchos gobernantes de los tres niveles (local, estatal y federal) siguen sin dar el ejemplo del uso correcto del cubrebocas y sin limitar las actividades como conferencias de prensa o reuniones que se pueden hacer vía electrónica”, precisó.

Ante esta situación, Chávez Díaz urgió a la población a evitar viajes y visitas para la temporada decembrina. “Sólo convivir con las personas que viven en la misma casa, no viajar, no visitar a otras familias”, remarcó.

Y es que, a pesar de las noticias positivas con respecto al desarrollo de diferentes vacunas, el doctor recordó que es difícil predecir en qué momento la situación cambiará de forma definitiva. “No hay que festejar antes de tiempo. La campaña de vacunación para millones de personas será de varios meses y los servicios de salud podrían continuar en desabastos intermitentes en insumos y medicamentos”, destacó.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Infobae.

Seguir Leyendo

Destacada

Incrementa demanda de medicamentos contra Covid-19

Publicada

en

Farmacéuticas explicaron que la demanda de medicamentos contra el Covid-19 aumentó en las últimas tres semanas en México.

Tras el repunte de contagios de Coronavirus en México, la demanda de medicamentos para la atención o prevención de la enfermedad ha aumentado un 30% en las últimas tres semanas, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

Este comportamiento se registra principalmente en la zona centro del país, y específicamente en la región oriente del Valle de México donde ha crecido la solicitud de medicamentos como paracetamol, oseltamivir, azitromicina, enoxaparina, así como insumos de higiene.

Juvenal Becerra detalló que la población debe seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para prevenir y acudir al médico en caso de algún síntoma.

Igualmente, los insumos y medicamentos deben ser adquiridos en sitios establecidos para garantizar su efectividad y que sean totalmente certificados.

A su vez, Becerra reconoció que durante la pandemia se incrementó la compra venta de medicamentos de dudoso origen a través de diversos grupos en redes sociales, por lo que alertó a la población, dado que puede tratarse de medicinas que han recibido un almacenamiento inadecuado o podría tratarse de medicinas irregulares que ponen en riesgo la salud.

“En esta pandemia hemos fortalecido una red de integración entre los diferentes eslabones de la industria farmacéutica; como parte de ello tenemos el proyecto “Torre de la Salud”, en donde en coordinación con laboratorios como Loeffler, Allen, Gremar, Genomma, Prudence, KTBH By DMED, entre otros, garantizamos el abasto de medicamentos totalmente certificados para nuestras farmacias”, indicó.

Becerra señaló que el desafío para lo que resta de este año y de cara a 2021 es continuar promoviendo la aplicación de medidas preventivas para evitar que se den nuevos cierres de actividades fundamentales para la economía nacional, por lo que el exhorto es a portar y usar adecuadamente el cubrebocas y fortalecer las acciones de sana distancia.

Hasta este fin de semana se han registrado 105, 655 muertes y 1,107,071 contagios de Covid-19, al sumar 196 nuevos decesos y 6, 388 casos en la última jornada contabilizada por el gobierno mexicano.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información: Forbes México, El Heraldo y AM.

Seguir Leyendo
..

Estado de México