Contáctenos

Destacada

Gobernador de Guerrero se contagia de dengue

Publicada

en

  • Héctor Astudillo Flores confesó el padecimiento que sufre ante un grupo de seguidores en un evento público.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, al 2 de diciembre del 2019 se han registrado en Guerrero 778 casos confirmados de dengue, lo cual ha provocado 12 defunciones y ahora, el gobernador de este estado, Héctor Astudillo Flores se suma a la estadística, pues confesó haber contraído el padecimiento.

Durante un evento en Chilpancingo, el gobernador confesó a los asistentes que se sumaba a las estadísticas de personas contagiadas por el dengueen el país.

“Fíjense qué traigo el problema que seguramente traen muchos guerrerenses, me dio dengue. Y llevo varios días con dengue”, comentó.

Pese a la enfermedad, el político continúa trabajando en sus giras por el estado, aunque dijo sentirse mucho mejor.

“Ya pasaron mis días más complicados del dengue que es una enfermedad que la verdad pega mucho en Guerrero, a mí me agarró y dije bueno pues ¿qué tengo? Me sentía, así como mal, me sentía muy cansado, me hice unos análisis y tuve dengue”, detalló.

Las estadísticas indican que hasta el momento se reportan 37 mil 057 casos confirmados, con 135 defunciones; el 69% de los casos corresponden a personas de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Cabe mencionar que los únicos estados que no reportan ningún caso de dengue son Tlaxcala y la Ciudad de México. Información Excélsior.

Redacción José Leal.

Covid-19

Reconoce OMS que el nuevo Coronavirus también podría transmitirse por el aire

Publicada

en

  • La OMS reconoció que han surgido pruebas que sugieren esta nueva forma de transmisión del virus.

 

Desde el surgimiento del virus que causa la enfermedad del Covid-19, la información científica sobre su transmisión ha sido un tanto variable y ahora, después de siete meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay probabilidades de que también sea contagioso por el aire.

La organización indicó que “surgen pruebas” de transmisión por el aire de Covid-19, ya que un grupo de científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio.

“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, indicó Benedetta Allegranzi, jefa técnica de prevención y control de enfermedades de la OMS, en una conferencia de prensa virtual.

Anteriormente, la OMS dijo que el virus se propaga principalmente a través de pequeñas gotas expulsadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, las cuales caen rápidamente al suelo.

Sin embargo, en un documento enviado a la agencia con sede en Ginebra publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de 32 países señalaron que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan.

Por estas razones, los científicos están instando a la OMS a actualizar sus normativas en torno a la forma de transmisión del virus.

Allegranzi, dijo en la comparecencia que hay evidencias emergentes sobre la transmisión por vía aérea del coronavirus, aunque no son definitivas.

“…no se puede descartar la posibilidad de una transmisión por vía aérea en lugares públicos, sobre todo en condiciones muy específicas de lugares abarrotados, cerrados y mal ventilados que han sido descritos”, Allegranzi.

“No obstante, las evidencias deben ser recopiladas e interpretadas, y seguimos respaldando esto”, agregó.  Información Excélsior.

Redacción José Leal.

 

Seguir Leyendo

Destacada

En Toluca, voces a favor y en contra por uso obligatorio de cubrebocas

Publicada

en

A un día de su aprobación, en la capital mexiquense suman 400 muertes por COVID-19 y 2 mil 859 casos confirmados.

Luego de la aprobación del uso obligatorio de cubrebocas en el municipio de Toluca, y cuya determinación busca evitar la propagación de COVID-19, las voces a favor y en contra están divididas. Por una parte, están quienes reconocen la medida propuesta por el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y por otra, quienes consideran que la medida es excesiva.
La reforma al Bando Municipal establece sanciones económicas desde los 868 a 2 mil 606 pesos, así como arresto inconmutable desde 12 y hasta 23 horas. Algunos toluqueños han manifestado que debería ser el gobierno municipal quien done los cubrebocas a los habitantes, especialmente a quienes no cuentan con los recursos económicos para comprarlos.


Asimismo, hay quienes han externado confusión respecto a las sanciones, señalan que no hay claridad en el monto exacto de la multa económica, así como quiénes serán los encargados de aplicarlas.
También hay quienes se dijeron en contra de la medida al considerar que, solo será utilizada para aplicar “mordidas”, es decir, que habrá abusos por parte de las autoridades: otros señalan que se trata de un tema de recaudación.
A la fecha, en Toluca se alcanzaron las 402 muertes por COVID-19, 2 mil 859 casos confirmados, mil 351 casos sospechosos, y 160 casos activos. La capital mexiquense se ubica en tercer lugar a nivel estatal en casos de coronavirus.

Karina Villanueva

Seguir Leyendo

Destacada

Vinculan líder de la FM por emboscada a estatales en 2018

Publicada

en

-Los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2018 en Almoloya de Alquisiras donde atacaron a elementos estatales, de los cuales cuatro murieron y seis resultaron lesionados

José Dámaso “N”, alias “47”, identificado como líder de la Familia Michoacana (FM) en el municipio de Texcaltitlán y con influencia en Sultepec, Tenancingo y Temascaltepec, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por la emboscada a policías estatales en Almoloya de Alquisiras en octubre de 2018, donde murieron cuatro elementos y otros seis resultaron lesionados.

El sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario Federal en Coahuila donde fue vinculado por los delitos federales de portación de arma de uso exclusivo del Ejército y narcomenudeo en su modalidad de suministro, decretando como medida cautelar la prisión preventiva justificada.

Derivado de los hechos en Almoloya de Alquisiras, sería el tercer detenido implicado en dicho evento violento.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que investiga la orobable participación de El 47 en secuestros, homicidios y feminicidios, y que en su contra ya cuenta con cuatro órdenes de aprehensión por homicidio, secuestro y robo con violencia, y aseguraron al momento dos propiedades, entre ellos un rancho localizado en el municipio de Tlatlaya.

Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México