Contáctenos

EdoMex

Gobernador de Edomex se reúne con consejos empresariales para acciones para reactivación económica

Publicada

en

empresariales

Refrenda GEM la comunicación que existe con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de consejos empresariales para acordar acciones conjuntas con este sector en el marco de la contingencia sanitaria para captar inversión y generar más empleos.

Durante el encuentro en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal atendió los planteamientos hechos por Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), y Gilberto Javier Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

El titular de Ejecutivo estatal estuvo acompañado de los Secretarios de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, dependencias que mantienen contacto con los representantes del sector empresarial y que tienen vinculación estrecha con las acciones emprendidas por el Gobierno estatal para la reactivación económica de la entidad mexiquense.

A través de este acercamiento, Alfredo Del Mazo refrendó la comunicación que existe con ambos organismos empresariales, los cuales son grandes aliados en el impulso económico de la entidad mexiquense.

Durante la reunión trataron dos temas centrales, el de la contingencia sanitaria, donde los empresarios han sido activos promotores del uso del cubrebocas y de las medidas de cuidado en el sector productivo.

El segundo fue cómo captar inversión, generar prosperidad, empleo y una dinámica económica que dé al Estado de México mayor fortaleza.

Además, comentaron los acuerdos que recientemente se dieron a conocer para facilitar a los empresarios la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), fundamentalmente para negocios de bajo y mediano impacto, mismos que pueden ser consultados en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, del 1 de septiembre.

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, detalló que para fomentar la inversión a través de facilidades administrativas temporales para obtener el DUF, permitirá que los solicitantes presenten únicamente los requisitos específicos establecidos en el acuerdo, y posterior a la entrega del dictamen podrán entregar los requisitos pendientes.

Se estima que con este acuerdo se verán beneficiados más de 2 mil 200 solicitantes y alrededor de 15 mil unidades económicas con dictámenes vencidos, que no hayan modificado sus condiciones de operación, podrán obtener uno permanente.

Información GEM

Qs.

Destacada

Buscan ampliar catálogo de comunidades indígenas del Edomex

Publicada

en

 Buscan extender el compendio que actualmente abarca 741 comunidades de 43 municipios.

Con la finalidad de poner a consideración de la Legislatura Local la ampliación del Catálogo de comunidades indígenas del Estado de México, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), aprobó el procedimiento para iniciar con los trabajos que permitan integrar una propuesta que será turnada para su análisis correspondiente.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del CEDIPIEM, presidida por Eric Sevilla Montes de Oca, Secretario de Desarrollo Social, el pleno de este máximo órgano colegiado, en el que participan representantes de los cinco pueblos originarios y migrantes, aprobó el inicio de este proceso.

Actualmente en el Estado de México existen 741 comunidades de 43 municipios consideradas como indígenas, sin embargo, ante la demanda por parte de los pueblos para ampliar este compendio, se busca extender para garantizar su participación social y política en las actividades de la entidad.

Por ello, y ante solicitudes por parte de distintos grupos de la sociedad civil, Presidentes municipales, Jefes supremos y autoridades tradicionales, entre otros, se integrará información que precise y dé certeza a la propuesta de ampliación del Catálogo de Comunidades Indígenas.

Al respecto, Eric Sevilla Montes de Oca, reconoció el inicio de estos trabajos que responden a una petición legítima por parte de integrantes de los pueblos indígenas de la entidad.

Además, se contempla la integración e instalación de un Comité de Análisis y Concertación, en el que participarán diversas dependencias de Gobierno como el CEDIPIEM, la Legislatura Local, representantes de los grupos indígenas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, así como los institutos nacionales de Pueblos y Lenguas Indígenas.

Finalmente, se aprobó la firma de un Convenio de Coordinación con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, para impulsar acciones que permitan acercar trámites y servicios jurídicos a poblaciones indígenas y migrantes del Estado de México.

Información GEM

QS

Seguir Leyendo

Destacada

EL PAN presenta ante la SCJN Acción Inconstitucional por la ley que reduce regidores y síndicos en el Edomex

Publicada

en

• La reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios.
• La reforma electoral se realizó violando la veda Constitucional que prohíbe hacer formas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.
• La reforma atenta contra los derechos humanos e las minorías a ser escuchados y representados.
• Acción Nacional pide a Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y en tanto orden la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final.
Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional y Jorge Inzunza, titular del PAN en el Estado de México acompañados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC), presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad por la ley aprobada por Morena en el Edomex, que reduce el número de regidores y síndicos en los 125 municipios de la entidad.
“La Acción de Inconstitucionalidad es para que la SCJN revise si una ley, en este caso electoral, se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma, por lo que Acción Nacional presentó la controversia al observar varias violaciones en la reforma publicada el 29 de septiembre, atentando contra la participación democrática de las personas en los órganos de gobierno” expuso Marko Cortes.
El artículo 105 constitucional establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso, por tanto el 29 de septiembre la ley fue publicada la reforma en la gaceta oficial ya se encontraba en la veda constitucional al ser 79 días previos al inicio del primer acto electoral.
Así mismo existe violación al proceso legislativo. “La creación de leyes debe hacerse guardando un procedimiento y congruencia entre la iniciativa y la ley que resulta, en este caso el texto de la iniciativa argumenta austeridad y sin embargo el resultado es disminuir la representación plural en los cabildos, por lo que hay una violación al proceso legislativo” sostuvo por su parte, Inzunza Armas.
“Se afecta el derecho de las minorías a ser escuchadas y representadas – afirmó Enrique Vargas -en México y en el mundo hemos avanzado en dar más espacios de participación a las minorías, incluso hay tratados internacionales que les otorgan el derecho de integrar y tener voz ante los órganos del gobierno.” La reforma afecta a las minorías, hay menos espacios con esa ley y los únicos que pueden acceder a la representación son las mayorías.
Por último los dirigentes del PAN pidieron a la Corte que se tome su tiempo para analizar y juzgar el acto pedido y mientras esto suceda se suspenda la aplicación de la reforma para evitar quitarle certeza al próximo proceso electoral.

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 92 mil 287 casos positivos dde COVID en Edomex

Publicada

en

Es necesario medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas y controlar el estrés, si padecen enfermedades crónicas.

Tras ocho meses de pandemia por COVID-19 en el país, la entidad suma a esta fecha 56 mil 640 altas sanitarias de mexiquenses recuperados de dicha enfermedad, cifra que es posible gracias al fortalecimiento del sector salud para diagnosticar y atender a tiempo a la población, además de la permanente vigilancia epidemiológica.

De acuerdo a los últimos datos estadísticos de la Secretaría de Salud estatal, se han confirmado por laboratorio 92 mil 287 casos positivos de la infección respiratoria a causa del virus SARS-CoV-2, 122 mil 306 negativos, 19 mil 047 sospechosos, 12 mil 771 fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 19 mil 484 personas, además mil 668 pacientes son atendidos en hospitales de la estado y otros mil 724 en distintas entidades.

Con sensibilidad y visión, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso con el sector salud, el cual dirige el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, quien ante el inicio de la temporada invernal ha enfatizado en fortalecer la prevención grupos vulnerables.

Por ello señaló que quienes padezcan obesidad, obesidad mórbida, diabetes, inmunodepresión e hipertensión deben tener buena higiene, una alimentación balanceada y controlar los niveles de glucosa, medir con frecuencia el nivel de presión arterial, reducir el consumo de cafeína y bebidas azucaradas, controlar el estrés e incorporar una dieta basada en frutas y verduras, cereales, fibra y granos enteros.

Se reitera que en esta temporada de aislamiento deben reducir el consumo de alimentos con harinas y carnes rojas, realizar activación física en casa al menos 30 minutos,  evitar tocarse la cara, limpiar y desinfectar objetos y superficies, no compartir alimentos, vasos y artículos personales; si es necesario salir de casa, portar cubrebocas y usar gel antibacterial.

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México