Contáctenos

CDMX

Funerarias y hospitales de CDMX y EDOMÉX se quedan sin certificados de defunción por Covid

Publicada

en

Directivos de casas funerarias y hospitales de CDMX Y EDOMÉX afirmaron los certificados de defunción se encuentran escasos por muertes de Covid-19.

Las muertes por Covid-19 en el Valle de México se desbordaron. La situación ya hizo crisis en hospitales y agencias funerarias, las cuales reportan escasez de certificados de defunción ante el incremento de muertes por Covid-19 durante el inicio de este año.

Directores de casas funerarias y de centros médicos privados confirmaron que esta situación ha complicado los traslados de los fallecidos por este virus, pues ante la falta de este documento los cuerpos se quedan varados hasta 24 horas.

Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud  por medio de la dirección General de Información en Salud; sin embargo, debido al repunte por casos de Covid-19, este tipo de documentación comenzó a escasear.

Marco Morales, gerente general de la casa funeraria Memorial San Ángel, ubicada en la Ciudad de México, asegura que las cremaciones en los hornos están a su máxima capacidad desde diciembre pasado.

“Estamos peor que en abril y mayo, la gente está muriendo y apenas nos damos abasto con las cremaciones y servicios funerarios. La falta de certificados no es un tema de nosotros, eso le corresponde a la autoridad federal”, aclaró.

Aunque sí confirmó que, debido al alza de muertes por coronavirus, familias han batallado para obtener el cuerpo de su ser querido, ya que sin este documento el hospital no puede entregar el cuerpo.

Así sucedió con la familia Gutiérrez Saldaña, la cual tuvo que negociar con el Hospital La Raza para que le entregaran el cuerpo de su papá después de 24 horas y en donde un médico no pudo dar salida ante la falta de un certificado médico.

La situación se complica para las personas que mueren a causa del virus en casa, pues un médico con cédula profesional tiene que ir al domicilio para constatar la muerte y expedir el certificado.

Esto, en primer lugar, genera un costo adicional a la familia y, debido a la demanda, los médicos pueden llegar a estar disponibles hasta en un plazo de 10 a 15 horas posterior al reporte, según confirmaron casas funerarias de la capital del país como de la entidad mexiquense.

La situación se agrava conforme se saturan los servicios hospitalarios, ya que debido a la escasez de certificados de defunción, familias del Estado de México y la ciudad no logran  realizar a tiempo inhumaciones o cremaciones de sus servicios funerarios.

Otro de los problemas que tienen que sortear es el Registro Civil, pues por la pandemia el servicio es de sólo tres horas.

Uno de los directivos detalló que las familias no logran obtener la boleta de inhumación o de cremación de forma inmediata; debido a ello, tienen que esperar 24 horas más a que abra el Registro Civil.

Incluso médicos aceptaron que les fueron asignados pocos certificados que a su vez entregan a deudos de los fallecidos.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que no hay falta de papel para emitir actas de nacimiento o certificados de defunción por el exceso de mortalidad que se vive con la pandemia por Covid-19, pero reconoció que sí hay un retraso en la compra del material.

“No es un tema de escasez relacionado con la pandemia, es parte de lo que desafortunadamente nos ocurre por el tema de retraso en la compra de unos materiales”, dijo.

En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que en la entidad no hay escasez de certificados de defunción.

La dependencia mexiquense detalló, a través de una tarjeta informativa, que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012, estableció que la distribución de certificados médicos se ha realizado en tiempo y forma.

“Los mismos son entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, a los hospitales y centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y a las diferentes instituciones del sector salud público, a clínicas y médicos certificantes particulares”.
Los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud federal a los servicios estatales de Salud a través de la dirección General de Información en Salud.

Redacción Qs.

Información: Publimetro.

CDMX

“Campamento México” se retira de forma pacifica del Zócalo de la CDMX

Publicada

en

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que este viernes 5 de febrero se acordó con los integrantes del Campamento México su retiro de forma pacífica del Zócalo capitalino, por lo que el Gobierno local procedió con las labores de limpieza y sanitización.

Miembros del “Campamento México” retiran desde esta tarde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino por cuestiones de seguridad ante la movilización del próximo 8 de marzo.

En la Plaza de la Constitución se encuentran tiradas colchonetas, casas de campaña desarmadas, cobijas, extintores, escobas, trapeadores, llantas, sillas de plástico, bancos, botes de basura, imágenes de la Virgen de Guadalupe, banderas de México, garrafones con agua, bicicletas y los tubos de las carpas colocadas desde septiembre del año pasado.

Simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador gritan al unísono “fuera, fuera, fuera los de Frena”; aunque desde hace meses se hacen llamar Campamento México.

Gritan el clásico “Obrador, Obrador” y “es un honor estar con Obrador”.

Los miembros del campamento aseguran que se retiran por cuestiones de seguridad y que volverán después del 8 de marzo aunque no tienen una fecha precisa.

Redacción QS

Información: La Jornada.

Seguir Leyendo

CDMX

3 nuevos interesados en adquirir avión presidencial

Publicada

en

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que hay tres nuevos interesados en adquirir el avión presidencial, por lo que el gobierno ya se encuentra en pláticas iniciales con ellos.

Esta mañana el funcionario señaló que se realizan esfuerzos para vender la aeronave, en concordancia con las políticas de austeridad y procurando hacer el mejor uso de recursos. El nuevo avalúo del TP01 fue realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi), ya que el anterior caducó con el fin de año.

Mencionó que: “En estas últimas semanas sentimos más movimiento, recibimos interés de tres participantes, estamos en pláticas iniciales, se las remitimos a Naciones Unidas y esperamos la visita de alguno de ellos.

Mendoza Sánchez aseguró que se han implementado acciones para reducir los costos para el mantenimiento del avión. Ahora, el costo de la manutención aeronave es de 120 millones de pesos, lo cual es “un poquito más alto” que el inicial. Sin embargo, comparado con los precios de los últimos tres años, utilizando el 2018 como base con su sobrecosto de 300 millones de pesos, se está ahorrando 300 millones de pesos al no utilizar la aeronave por parte del Ejecutivo.

También, AMLO dijo que es necesario explicar los gastos, pues de lo contrario sus adversarios empezarán a hacer cuentas y críticas sobre no se ha podido vender el avión, lo cual fue un compromiso de campaña.

“Lo que hemos ahorrado por viajar en líneas comerciales es muchísimo. Estoy hablando sólo de un avión, porque es una flotilla grande, en el sexenio pasado compraron seis jets de lo más moderno y seis helicópteros también. Eso usarlo significa mucho gasto. Utilizar el dinero para lo que realmente es necesario, nada de gastos superfluos”, señaló.

Redacción: Qs noticias

Información: Milenio

Seguir Leyendo

CDMX

Filtran video de cónsul mexicano en Canadá masturbándose en su oficina

Publicada

en

Darío Alberto Bernal Acero, cónsul de México en Leamington, Canadá, se masturbaba mientras estaba sentado frente a su escritorio, en la oficina que ocupa como titular en la sede del Consulado de México.

Tras la filtración del video el Cónsul asegura que las imputaciones en su contra tras la difusión del video son “falsas y sin fundamentos”.

Dicho video que fue difundido en redes sociales, se revelaron las acciones que realizó el cónsul mientras se encontraba en horario laboral. Hasta el momento no se sabe quién realizó las grabaciones.

Sin embargo la autenticidad del video es certera, ya que, de acuerdo con Noticiero Televisa, fuentes del gobierno mexicano confirmaron que el espacio donde se encuentra Bernal Acero pertenece a la sede diplomática.

Al respecto, el cónsul de México en Canadá negó las imputaciones en su contra y asegura que son “falsas y sin fundamento”, pues el video se dio en una situación de índole personal y privada en 2019.

También aseguró que el video se hizo sin su conocimiento ni autorización y que ha sido usado para extorsionarlo, habiéndose difundido por negarse a seguir pagando para evitar su publicación.

Asimismo, dicho medio de comunicación aseguró que el cónsul dice tener pruebas que demuestran la extorsión bajo amenazas de difundir el video.

Del mismo modo, se dice dispuesto a presentar su caso ante las instancias que lo requieran y a defender su integridad y reputación y advierte que va a acogerse a las instancias de procuración de justicia competentes.

Respecto a todo lo anterior, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió a Noticieros Televisa una declaración por escrito, en la que afirma que en cuanto tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término del encargo del cónsul en dicho consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible.

Redacción: Qs noticias

Información: Radioformula

Seguir Leyendo
..

Estado de México