La Fundación indicó que tuvo un acercamiento con Insabi y ahora podrán seguir brindando servicio gratuito a mujeres con cáncer.

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informaron que llegaron a un acuerdo para mantener la atención de las mujeres con cáncer que contaban con una póliza del Seguro Popular al 31 de diciembre.

De acuerdo con Fucam indicó que tuvo un acercamiento con Insabi y gracias a su compromiso de reembolsar  los gastos pendientes de tratamientos ya otorgados en el último trimestre de 2019, ahora esta institución podrá seguir brindando servicio gratuito a quienes contaban con dicha póliza.

La Fucam señaló que durante 20 años de operación, la organización ha ofrecido servicios no financiados por el gobierno como reconstrucción mamaria, medicamentos innovadores, pruebas genéticas, nutrición, fisioterapia y valoración dental, entre otros.

Todos estos, han sido cubiertos por donativos de personas y empresas socialmente responsables.

La Fucam agradeció a las autoridades, a la Secretaría de Salud y al Insabi por el apoyo que manifestaron, además de que dijo, la fundación está dispuesta a colaborar en el nuevo sistema de salud.

El jueves pasado la organización había denunciado que el Gobierno mexicano había dejado de financiar su actividad, con lo que se veía imposibilitada a seguir brindando atención gratuita a las mujeres con cáncer de mama.

En tanto, el Insabi aseguró que “ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención” y que los nuevos casos detectados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez, el General de México y el Instituto de Cancerología.

Este viernes, mujeres con cáncer que eran atendidas en Fucam protestaron afuera de Palacio Nacional y bloquearon calles para exigir a las autoridades del Gobierno mexicano no recortar el subsidio que entregaba a Fucam.

Y ahora por fin se logró un acuerdo para mantener la atención médica a este sector de la población.

Por: Sarai Palma.

Con información de: López Dóriga Digital.