Contáctenos

Destacada

Frenan decreto de energía renovable

Publicada

en

Cámaras empresariales acusaron que el decreto era un ataque frontal a la certeza jurídica para las inversiones, además de que favorecía a la CFE y perjudicaba a los consumidores mexicanos.

La Corte suspendió ayer indefinidamente el denominado “Decreto Nahle”, por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual alega que el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y concurrencia en el sector energético.

La nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fue publicada el 15 de mayo por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y establece que los permisos de interconexión que soliciten generadores de energía solar y eólica pueden ser rechazados si se considera que las redes eléctricas están saturadas o no tienen suficiente generación firme para darles respaldo.

Cámaras empresariales acusaron que el decreto era un ataque frontal a la certeza jurídica para las inversiones, además de que favorecía a la CFE y perjudicaba a los consumidores mexicanos.

Ayer, el ministro Aguilar descartó que la suspensión del decreto afecte la seguridad o la economía del país o a sus instituciones.

“La medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país”, agregó.

Iván Alemán, socio de la firma Alemán y Santiago, celebró que la Corte resuelva a favor de las energía renovables y que mantenga suspendida la política de confiabilidad de la Sener.

“Esto implica un beneficio para todos los generadores, tengan amparos o no; el proceso podría demorarse hasta un año, pero contará con una resolución definitiva por parte del máximo tribunal”, señaló.

De acuerdo con José María Lujambio, abogado especialista en energía, la Sener ha invadido la facultad regulatoria de la CRE y de la Cofece, lo que genera incertidumbre entre los actores involucrados.

Sener puede impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, la cual tomará varias semanas para resolver.

Aguilar dio 30 días hábiles a Sener para que conteste la demanda de Cofece. Mientras tanto, el trámite de la controversia para que el Pleno de la Corte resuelva el caso puede tomar más de un año, aunque el Ejecutivo Federal puede solicitar trámite prioritario, que, de ser aprobado, reduciría a unos meses el tiempo para que se dicte sentencia de fondo.

Los traspiés

Tropezones del Acuerdo para la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional o también llamado Decreto Nahle:

Mayo 12. El DOF impide su publicación por la falta de una evaluación de impacto regulatorio de la Conamer.

Mayo 15. La Sener pide la exención de Manifestación de Impacto Regulatorio y se publica en el DOF.

– Renuncia el titular de la Conamer, César Hernández.

Mayo 17. Cámaras empresariales anuncian recursos legales para defender las inversiones 30 mmdd en 18 estados.

Mayo 26. El PT pide modificar el Acuerdo porque aleja las metas de la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Mayo 29. Greenpeace logra que un juez especializado emita la primera suspensión del Acuerdo.

Junio 24. El Cemda, Desarrollos Eólicos Mexicanos y Defensa colectiva consiguen suspensión definitiva del Acuerdo.

Junio 29. La Corte admite a trámite una controversia constitucional de la Cofece y congela el acuerdo.

Información Expansión, Milenio, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Descienden números de casos de Covid 19; Ecatepec concentra el 11 por ciento

Publicada

en

La entidad como las del resto del país, sigue con el semáforo que se estableció en la semana que concluye

Aunque el número de casos que se reportaron en las últimas horas en el Estado de México es bajo, la entidad acumula 42 mil 372 enfermos, de los cuales Ecatepec concentra el 11.9 por ciento, es decir, cinco mil 025.

Datos de la Secretaría de Salud federal (SSa) de un día a otro la entidad reportó 293 nuevos pacientes y 30 muertes, para quedar en seis mil 594 decesos.

Ecatepec es el municipio mexiquense que encabeza la lista de más enfermos con 5 mil 025 casos y 849 decesos, en tanto la capital mexiquense continúa en el puesto número tres con 3 mil 254 casos con 449 muertes.

El estado continúa en semáforo rojo, una vez que esta semana que concluyó no se presentó el Semáforo Epidemiológico y quedó vigente el de la semana pasada.

Gerardo García

Seguir Leyendo

Destacada

Suman 35 mil muertos en México por covid; supera a Italia

Publicada

en

Italia es el cuarto país con más muertes, el primero es Estados Unidos

 

El número de muertos al corte de este 12 de julio de 2020 suman 35 mil 006, mientras que los casos acumulados alcanzan los 299 mil 750, de los cuales 48 mil 822 están activos, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell en su conferencia diaria.

Con esta cifra de defunciones por COVID-19 y de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, México se ubica ya en el cuarto lugar de países con más muertes en el mundo, desplazando a Italia, que reportaba 34 mil 954.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México (57 mil 271), Estado de México (42 mil 079), Tabasco (14 mil 461), Puebla (14 mil 035) y Veracruz (13 mil 610), indicaron las autoridades.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país con más decesos, al sumar 135 mil 155 decesos; el segundo es Brasil con 72 mil 100; el cuarto Reino Unido, con 44 mil 904; México con 35 mil 006; e Italia, con 34 mil 954.

Por casos acumulados, primero Estados Unidos tiene 3 millones 297 mil 501; Brasil, un millón 864 mil 681; India, 849 mil 553.

López-Gatell detalló que la epidemia en México “está más lenta”, al tener una ocurrencia de la epidemia del 15 por ciento, con respecto a los últimos 14 días. Añadió que a nivel mundial, el porcentaje es del 22 por ciento.

Agregó que entre la semana 26 y 27, el incremento de casos fue del 1 por ciento; de recuperados del 13 por ciento; y las defunciones disminuyeron un 45 por ciento.

 


Dijo que el aumento de casos entre el 6 y 7 de julio fue de sólo 1.3 por ciento; la mortalidad presentó un aumento del 1.4 por ciento, del 4 al 5 de julio.

 


 

Con información de: Secretaría de Salud y Sin Embargo

TA

Seguir Leyendo

Destacada

Atacan a balazos a policía de la FGJEM; muere al igual que sus hijos

Publicada

en

•Los hechos ocurrieron en Villa Victoria, los pequeños fueron trasladados heridos a un nosocomio de Toluca donde fallecieron

 

Un elemento de la Policía de Investigación (PDI) fue atacado a balazos el domingo en el municipio de Villa Victoria mientras se trasladaba con su familia. Tanto el elemento como sus dos hijos menores de edad fallecieron.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) condenó el ataque al uniformado identificado como Abel, quién tenía más de seis años de pertenecer a la corporación e informó que la agresión ocurrió en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.


Por medio de un comunicado se aseguró que no se escatimarán recursos humanos ni materiales para dar con los autores del crimen, los cuales serán detenidos y presentados ante la autoridad judicial, y que apoyarán a la familia y deudos con el compromiso de que los hechos no quedarán impones.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, González Rojas, se trasladaba con su familia en inmediaciones de la comunidad de Yebucivi.

Sus hijos menores de edad, todavía fueron encontrados con vida, aunque fallecieron luego de haber ingresado de emergencia al Hospital del Niño en la capital mexiquense.

Hace unos días el grupo de la delincuencia organizada La Familia Michoacana había colocado unas ocho narcomantas en diversas avenidas de la Ciudad de Toluca donde amenazaban de muerte a la FGJEM.

Gerardo Miranda /Dalila Franco

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México