Contáctenos

Entretenimiento

Fotógrafo capta ´medusa roja´ durante tormenta eléctrica

Publicada

en

Los sprites, también conocidos como espectros rojos, son formaciones luminosa de color rojo que aparecen durante las tormentas

El 2 de julio, Stephen Hummel, fotógrafo especialista en cielos oscuros del McDonald Observatory, logró capturar durante una tormenta eléctrica en Texas una rara formación luminosa de color rojo conocida como ´sprite´; este durante una décima de segundo tuvo forma de una ´medusa roja´ gigante, de 50 kilómetros de alcance.

Los sprites, también conocidos como espectros rojos, se descubrieron en 1989, esto debido a que son muy difíciles de ver ya que ocurren por encima de las nubes y desaparecen tan rápido como se manifiestan.

“Los sprites o medusas rojas, generalmente aparecen a la vista como estructuras grises, tenues y muy breves. Debes estar buscándolos para detectarlos y, a menudo, no estoy seguro de haber visto uno hasta que reviso las imágenes de la cámara para confirmarlo”.

El señor Hummel platicó con Business Insider sobre su captura, la cual se volvió viral en redes sociales, sobre esto, el fotógrafo comentó que la captura de sprites es un ejercicio que requiere de mucha paciencia; en este caso tuvieron que transcurrir casi 5 horas para que el fotógrafo pudiera capturar la imagen de la ´medusa roja´.

“En suma, probablemente he grabado cerca de 70 horas de metraje e imágenes fijas este año, y he captado alrededor de 70 sprites”, la mitad de estos durante la misma tormenta.

Scarlett Meneses

Fuentes: Noticieros Televisa Cultura Colectiva

Destacada

“Las tres muertes de Marisela Escobedo”, el documental de Netflix que refleja la impunidad en México

Publicada

en

El documental que se estrenó en Netflix este 14 de octubre muestra las tres muertes de Marisela Escobedo; una, cuando murió su hija en el 2008; un año después, cuando los jueces del Poder Judicial, aun teniendo confesó al responsable, dejaron libre al feminicida de su hija

‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ llega al catálogo de Netflix. El desgarrador documental mexicano ofrece una mirada al caso de la activista Marisela Escobedo, quien se ha convertido en la representación de la impunidad ante la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija.

En el año 2008 su hija Rubí fue asesinada por su pareja, Sergio Rafael Barraza. Un hecho que estremeció a Ciudad Juárez; dio inicio de un movimiento para dar con el responsable, aunque desafortunadamente solo reflejó la impunidad de las autoridades.

‘Las tres muertes de Marisela Escobedo’ es un documental que explora la violencia que viven miles de mujeres mexicanas, quienes luchan por las trabas de las autoridades.

El documental que se estrenó en Netflix este 14 de octubre muestra las tres muertes de Marisela Escobedo; una, cuando murió su hija en el 2008; un año después, cuando los jueces del Poder Judicial, aun teniendo confesó al responsable, dejaron libre al feminicida de su hija; en el 2010, cuando desafortunadamente un sicario acabó con su vida cuando se manifestaba frente al palacio de gobierno de Chihuahua.

La figura de Marisela Escobedo sacó a la luz el mal manejo de las autoridades en el caso de su hija. El resultado fue trágico: su muerte llegó antes de Navidad como un mensaje del crimen organizado. Lo anterior ocasionó el levantamiento de muchos habitantes que comenzaron a realizar marchas en su memoria.

En el año 2012 el presunto asesino de Marisela Escobedo, José Enrique Jiménez Zavala, fue detenido y procesado. Según las investigaciones, las declaraciones del responsable señalan que el asesinato fue ordenado por el grupo delictivo de los Zetas, para quienes trabajaba el asesino prófugo de su hija.

Información Netflix, Forbes, AM

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

¿Sabes por qué los mexicanos usamos tantos diminutivos? Chécalo en esta notita

Publicada

en

Aunque en el español actual utilizamos los diminutivos en contexto de familiaridad, en el náhuatl no es así, ya que existen palabras que siempre son usadas con esta forma. Ejemplo de ello son los vocablos etzintli, frijolitos, mimizton, gatito, tepitzin, tantito, etc.

Los mexicanos somos conocidos mundialmente por nuestra amabilidad al momento de hablar, la cual puede parecer un vicio derivado del sometimiento colonial. Sin embargo, no todas las expresiones del español mexicano se derivan de una timidez frente al interlocutor. Este es el caso de los diminutivos, los cuales podrían ser una herencia del náhuatl.

De acuerdo con el artículo Posible influencia del náhuatl en el uso y abuso del diminutivo en el español de México del gran especialista en culturas mesoamericanas, José Ignacio Dávila Garibi, el uso del diminutivo en el español de México podría ser semejante a las formas lingüísticas del diminutivo en náhuatl. Es común escuchar casi de forma abusiva palabras como “frijolitos”, “casita”, “esposita”, etcétera, incluso cuando no corresponden con la realidad física del objeto de referencia.

El uso del diminutivo es tal, que se llega a aplicar a los adverbios, generando palabras como “adiosito”, “favorcito” o “apenitas”. Incluso palabras de mucho respeto como Dios (“Diosito”) o madre (“madrecita”) son llevadas al diminutivo sin que ello implique una falta de respeto o disminución. Por el contrario, son formas que reflejan una mayor veneración, cariño y familiaridad.

De acuerdo a Dávila Garibi, este uso excesivo del diminutivo –sin paralelo en otros países– se deriva del intercambio cultural durante los primeros años de la Nueva España. Sobre ello menciona:

“El uso del diminutivo en México es algo así como el pan de cada día. ¿Por qué? Indudablemente –creo yo– debido a la influencia del náhuatl en que tan profusamente se usa el diminutivo y que necesariamente tuvieron que hablarlo los conquistadores españoles para comunicarse con los indios.”

El náhuatl es una lengua donde el uso del diminutivo tiene una vital importancia con distintas formas y sentidos. Generalmente a las palabras se les agregaba un sufijo que cambiaba la significación, a la vez que volvía la voz un diminutivo. Por ejemplo, para mázatl, cuyo significado es venado, podían generarse las siguientes opciones:

A un venadito recién nacido o por lo menos de corta edad, se le llama mazaconetl (cervatillo).
Mientras que un venado enano sería mazatepito.
Si a cualquiera de ellos se le menciona respetuosamente o con amor: mazatzin.
Si se trata de un animal momoso: mazápil.
La aplicación de los diminutivos es tan común en este idioma prehispánico, que se aplica a topónimos. Por ejemplo: Mazapilco (lugar de los­ venaditos).

Aunque en el español actual utilizamos los diminutivos en contexto de familiaridad, en el náhuatl no es así, ya que existen palabras que siempre son usadas con esta forma. Ejemplo de ello son los vocablos etzintli, frijolitos, mimizton, gatito, tepitzin, tantito, etc.

Debido a la influencia que naturalmente tuvieron los pueblos nahuas sobre los conquistadores, es lógico que se mantuvieran formas de expresión que trascendieron el idioma. Cabe señalar que la mayoría de los evangelizadores y educadores tuvieron que hacerse bilingües para emprender su labores, lo mismo que aquellos que se adaptaban a su nueva realidad. ¿Cómo no verse obligados a trasladar ciertos sentimientos?

Así que ya sabes, los diminutivos en México tienen un valor especial no sólo por provenir del náhuatl, sino por el cariño, amor o respeto que expresan.

Información: MexicoDesconocido

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Abuelita pide ayuda para ver a su familia, asegura que se le acaba el tiempo

Publicada

en

Mary Fowler, de 104 años, y encerrada en un hogar de ancianos desde que se cerró en marzo, está al límite de su capacidad. Mary está desesperada por ver a sus bisnietos”.

La pandemia de coronavirus nos aleja de amigos, compañeros de trabajo y de la familia, sobre todo de los grupos que están vulnerables.

Desde hace unos días circula en redes sociales el video de una abuelita de 104 años que suplica para que la dejen ver a su familia porque ‘se le acaba el tiempo’.

Y es que la mujer, Mary Fowley, vive en un asilo de Escocia, pero por la pandemia de covid no pueden ir a visitarla sus familiares.

Mary está consciente que a sus 104 años su salud es frágil y necesita ver a su familia.

Me cuidan muy bien, pero quiero ver a mi familia. Es mi derecho y pido ayuda por favor’, comentó en el video que rápidamente se volvió viral.

El video fue publicado por la usuaria de Twitter Cathie Russell, quien detalló que la mujer tiene 104 años y vive sin poder salir del asilo.

Mary Fowler, de 104 años, y encerrada en un hogar de ancianos desde que se cerró en marzo, está al límite de su capacidad. Mary está desesperada por ver a sus bisnietos”.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México