La UAEM contará con una secretaría y cuatro direcciones para conseguir los objetivos a corto, mediano y largo plazo

La Secretaría de Cultura Física y Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México dio a conocer la reestructuración administrativa que tiene el objetivo de fortalecer el deporte auriverde para formar mejores estudiantes y atletas exitosos.

“Tenemos un largo camino recorrido con cosas positivas que retomamos, tenemos un compromiso de hacer crecer mucho más el deporte universitario”, expresó Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac, secretaria del deporte universitario.

Así es que, para cumplir los objetivos, a partir de ahora, la Secretaría de Cultura Física y Deporte de la UAEM contará con cuatro direcciones dependientes: la Dirección de Deporte Universitario, comandada por el Maestro en Gestión Deportiva, Reyes Bernal Beltrán; la Dirección de Futbol, dirigida por el director técnico y Licenciado en Administración, Roberto Orona; la Dirección de Formación Deportiva, bajo la tutela de Cristian Valdés Arriaga y la Dirección de Futbol Americano, la cual es dirigida por el experimentado Francisco del Real.

Referente a la reciente participación de la máxima casa de estudios mexiquense en la Universiada Nacional 2019 celebrada en Yucatán, Mónica Mondragón Ixtlahuac, detalló que los resultados obtenidos estuvieron dentro de lo considerado, con algunas sorpresas positivas, ya que la delegación auriverde estuvo conformada por 122 deportistas.


“Este año fue la delegación más grande, hay un trabajo grande y fuerte, el número de medallas fue bueno (16) porque se esperaban 20, pero dadas las condiciones del clima se dejaron de obtener tres preseas, porque estábamos en un clima en Campeche mayor a 40 grados centígrados. El puntaje nos lo dan las medallas de oro, pero tuvimos una gran sorpresa con las medallas que obtuvo el boxeo, eso habla de que se ha trabajado fuerte”, expresó la secretaria.

Cabe mencionar que la Universiada Mundial se realizará en Nápoles, Italia en julio próximo, cita a la que asistirán los deportistas auriverdes de la disciplina de marcha 20 kilómetros, Brandon Segura y Nadia González y está por confirmarse la participación de los futbolistas Wilson Graniolatti y César Sánchez.

Por Roberto Ramos