Contáctenos

Destacada

Fiscalía General de Guanajuato dio a conocer la detención de tres personas presuntamente implicadas en la masacre de Irapuato

Publicada

en

La matanza tuvo lugar el pasado 1 de julio en un anexo del municipio de Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el arresto se logró gracias a las investigaciones derivadas del ataque y operativo que se realizó en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Son tres los detenidos señalados como “principales implicados de tan atroz crimen en contra de quienes se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes”.

Las personas fueron arrestadas por el Grupo Táctico Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como por agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado.

Fue el pasado 1 de julio que un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación de Irapuato; y abrió fuego contra un grupo de hombres que se encontraba al interior del lugar.

Imagen: Reuters

Hasta el momento son 27 personas fallecidas las contabilizadas por dicha masacre.

“Recuperando mi vida” -centro de rehabilitación, y el cual fue dado a conocer que operaba de forma clandestina-, fue el lugar al que ingresaron por la fuerza y el cual se encuentra ubicado en la colonia Arandas, en dicho ayuntamiento.

Los centros de rehabilitación en Guanajuato han sido el objetivo de diversos ataques del narcotráfico, pues es en ellos donde se encuentran recluidos varios jóvenes que buscaban concluir su relación con algún cártel o incluso es una forma de obligarlos para que formen parte de los mismos grupos delictivos.

También, se ha descubierto que dichos establecimientos son utilizados como fachada para ocultar casas de seguridad que pertenecen a los mismos cárteles.

Imagen: Reuters

De acuerdo con la investigación, el ataque habría sido resultado del pleito que existe entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes pelean desde hace tiempo por el control del narcotráfico y el robo de combustible en la región.

Carlos Zamarripa, dio a conocer que se han entregado apoyo a las familias de las víctimas.

Tres ataques similares fueron reportados en el mismo municipio del Estado (Irapuato); uno en diciembre del año pasado, otro en febrero y uno más en junio de 2020, esto sin contar el más reciente, el pasado primero de julio. Es por ello que Zamarripa indicó que han sido detenidas 26 personas como presuntos responsables a quienes se les imputa distintos delitos, entre ellos, el homicidio doloso.

A nivel estatal se han registrado 1903 personas fallecidas entre enero y mayo del presente año. Asimismo, indicó que desde 2019 a la fecha han sido detenidos 662 integrantes del CJNG que encabeza el capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”. También le han sido decomisados 480 armas de fuego (77 de grueso calibre incluidas las tipo Barret y antiaéreas), 161 vehículos, 100 motocicletas, 7 mil cartuchos y 21 granadas.

En el caso del Cártel Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, ha sufrido el arresto de 662 personas y el resguardo de 810 armas; 292 de uso exclusivo del Ejército, 351 automóviles y 200 motocicletas.

El Estado de Guanajuato es la entidad que más número de homicidios presenta en el país, al acumular el 13% de las 14 mil 631 personas que han sido asesinadas en los primeros cinco meses de 2020.

Información de: Infobae.

Por Redacción

Destacada

Estudio revela que enamorarse aumenta las defensas del cuerpo

Publicada

en

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, estudio.

Enamorarse incrementa las defensas del cuerpo ante cualquier microorganismo, indica Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. El especialista indicó que que las primeras etapas del enamoramiento incrementa la expresión de los genes que se involucran en la respuesta inmunológica.

Durante la viodeoconferencia “Los ingredientes bioquímicos del amor”, el doctor dijo que “Si estamos enamorados y nos enfermáramos de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”.

Agregó que en esta etapa, se producen hormnonas y neurotransmisores específicos que producen mensajeros químicos como la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos, como oxitocina y vasopresina, que se producen en el cerebro y se liberan de la glándula hipófisis, entre otros.

Durante el enamoramiento existe una activación y a su vez una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

Información AM, DIario

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Piden garantizar datos de exceso de muertes

Publicada

en

El diputado del PAN, Federico Döring, pidió a la Jefa de Gobierno emitir un acuerdo para definir lineamientos que garanticen la publicación de datos sobre exceso de mortalidad en la Capital.

La propuesta, enviada a comisiones con votos en contra de diputados de Morena, fue presentada este martes en la sesión ordinaria del Congreso y señala que en las semanas anteriores hubo una interrupción de la publicación de los datos del Registro Civil desde el Gobierno.

“Se confirmó que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México fue de 31 mil 248 personas al 23 de agosto, 3.03 veces la cifra oficial (de decesos por Covid)”, explicó Döring.

“Se dejó de actualizar el portal de Datos Abiertos que controla la Agencia Digital a partir del 31 de agosto”.

El congresista señaló que tras varias semanas sin publicar la información sobre el exceso de muertes en la Capital finalmente ayer se actualizaron algunos datos pero estimó necesario que se emita un acuerdo que implique la obligación y lineamientos para mantener esta información disponible.

“Queremos proponer dos cosas, uno que el Gobierno cumpla su palabra empeñada al 14 de septiembre de actualizar el exceso de mortalidad semanalmente, fue una oferta del Gobierno, no son la petición de la Oposición”, expuso.

“Que la Jefa de Gobierno emita un acuerdo sobre los lineamientos que garanticen puntual y semanalmente el acceso a la información”.

El diputado recordó que el Gobierno local había prometido la publicación semanal de esta información sin haber cumplido con el ofrecimiento durante parte de septiembre.

Francisco Ortega
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Covid-19

Rebasa Edomex 80 mil casos positivos de Covid-19

Publicada

en

Detallan que al corte de las 20:00 horas suman 101 mil 309 los casos que han resultado negativos.

Suman en el Estado de México 47 mil 842 personas las que se han recuperado de COVID-19 y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico de la entidad, quien, en un esfuerzo y compromiso sin precedentes, se mantiene en la primera línea de atención a esta enfermedad.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que son 80 mil 561 los casos positivos que se han acumulado hasta el momento, informaron que 18 mil 066 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 22 mil 175 son considerados como sospechosos de ser portadores del nuevo coronavirus.

Dieron conocer que mil 405 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 510 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Informaron que lamentablemente la cifra de persona que han fallecido a causa de este padecimiento se ha elevado a 11 mil 738 mexiquenses y se contabilizan 101 mil 309 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha reiterado que, aún cuando en las últimas semanas se tiene una tendencia a la baja en la hospitalización por estos casos, el territorio estatal se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico por lo que es esencial reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, guardar sana distancia y el uso de gel antibacterial.

La Secretaría de Salud de la entidad llamó a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emite la autoridad sanitaria, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables a quienes se recomienda no salir de casa y tener presente que el teléfono de atención 800-900-3200 sigue en operación las 24 horas del día.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México