Contáctenos

CDMX

Fiestas clandestinas en CDMX elevan riesgo de contagio

Publicada

en

A pesar del llamado de las autoridades, el 15 de septiembre se realizaron diversas fiestas clandestinas en CDMX.

Las fiestas clandestinas en la CDMX, tales como  las del pasado 15 de septiembre, podrían extender aún más el semáforo naranja que ya acumulará las 14 semanas.

De acuerdo con las autoridades de salud, el nuevo coronavirus puede manifestarse a los dos hasta los 14 días después de la exposición con el virus, por lo que si algunas personas asistieron a fiestas clandestinas patrias sin conservar las diferentes medidas de higiene y sana distancia, pudieron estar expuestos al virus y presentar síntomas esta semana.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión de la UNAM para el Covid-19, Mauricio Rodríguez, explicó que cualquier evento que junte a las personas incrementa los riesgos de contagio, es decir, fiestas clandestinas, velorios, oficinas, mercados y ferias.

“Probablemente si vamos a ver ahorita un incremento en el número de casos, podrían ser los que se juntaron en el grito de manera irresponsable, pero también a muchas actividades que se han estado abriendo en las últimas semanas y también podría ser atribuible a eso: hay más gente en la calle, más actividades reactivándose, horarios más extendidos, etc. Por eso, es indispensable que todos sigamos las medidas básicas para evitar contagios: cubrebocas, sana distancia e higiene de manos”, comentó.

El 15 de septiembre había en la CDMX 113 mil 118 casos de Covid-19 y para el 26 de septiembre la cifra se elevó a 123 mil 46, es decir, casi 10 mil más.

Rodríguez expuso que es necesario que la gente colabore para detener los contagios, pues las autoridades dan las recomendaciones, pero muchas veces no son escuchados por la desinformación que hay en algunos medios de comunicación, porque no hay cultura científica y porque simplemente la gente ya se cansó del encierro.

Redacción: Marcela Chavarría.

Información; Publimetro y AS México.

CDMX

Alumna de excelencia pierde su lugar en el CCH Sur

Publicada

en

El certificado de Lorena y sus compañeros aún no han sido emitidos, lo que significa que la joven perdió su lugar en el CCH Sur.

Lorena González, una joven de 15 años, sólo pide recuperar el lugar que ganó en el CCH Sur al obtener 98 aciertos en el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

El pasado 18 de septiembre, Lorena recibió la noticia de que había sido admitida en el CCH Sur con un promedio de 9.8; sin embargo, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no emitió su certificado de tercero de secundario, por lo que no pudo inscribirse al plantel.

El certificado de la estudiante debió estar a su disposición hace meses, ya que el ciclo escolar 2019 y 2020 concluyó el pasado 19 de junio, pero ella no lo ha podido descargar vía electrónica, debido a que el Instituto Hubble, en el que estudiaba, no logró subir a la red sus calificaciones y las de sus compañeros, porque la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa (DGSEI) les clausuró la plataforma.

Al finalizar el ciclo escolar, las autoridades del Instituto Hubble se percataron que la contraseña y clave de acceso de la escuela asignados por la SEP no les permitían ingresar a las red para subir las calificaciones de los alumnos, pese que al inicio del ciclo sí se dio de alta a los estudiantes oficialmente en el Sistema Educativo Nacional e incluso logró cargar la primera de tres calificaciones parciales.

Ante este hecho, la DGSEI informó a la escuela que podría ingresar al sistema hasta que presentara su documento de validación de uso de suelo.

Desde el pasado 11 de agosto, lograron que el abogado Rodolfo Martínez, del despacho Trusan &Roma, ingresara el amparo. Y el 3 de septiembre, el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó que en el plazo de 24 horas se habilitara el Sistema Integral de Información Escolar en Web de la Ciudad de México, para que el Instituto Hubble tuviera oportunidad de subir las calificaciones.

Sin embargo, el certificado de Lorena y sus compañeros aún no han sido emitidos, lo que significa que la joven perdió su lugar en el CCH Sur, ya que el último día para presentar dicho documento ante la institución fue el pasado 31 de agosto.

Ante esta situación, Lorena se siente triste y molesta a la vez, porque por un asunto ajeno a ella perdió el lugar que ganó al obtener 98 aciertos en el examen de admisión.

En tanto, el abogado Rodolfo Martínez extendió el amparo ante la Comipems y a la UNAM,  para que puedan devolverle a Lorena la asignación que le corresponde, pero no ha tenido respuesta.

Debido a la incertidumbre, Lorena desarrolló, en los últimos 90 días, diabetes tipo 1: “Descubrieron que tenía la glucosa alta y el especialista me preguntó si había algún evento que me hubiera afectado emocionalmente en los últimos tres meses y yo le contesté que sí, que estuve con mucho estrés por la aplicación del examen, por la falta de mi certificado y por perder mi lugar”, contó.

Redacción: Marcela Chavarría

Información: Excélsior, Radio Formula y SDP Noticias.

Seguir Leyendo

CDMX

Apuesta CDMX a Día de Muertos y Buen Fin para reactivación económica

Publicada

en

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino, detalla en entrevista la estrategia para la reactivación económica de la ciudad.

Para continuar la reactivación económica en la Ciudad de México, la estrategia será garantizar que los productores de cempasúchil vendan toda su producción mediante un convenio con tiendas departamentales, una tienda virtual para Mipymes y la ampliación del Buen Fin a dos semanas.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, detalló que a un mes del Día de Muertos, la dependencia a su cargo logró realizar un convenio entre productores de las flores de temporada y tiendas departamentales.

“Para el Día de Muertos ya logramos firmar un convenio entre algunas tiendas departamentales y los productores de cempasúchil de Xochimilco, para que ellos, aparte de lo que venden directamente al público, puedan vender a tiendas de autoservicio y no se les quede una sola flor de cempasúchil guardada o que se eche a perder”, dijo.

Al mismo tiempo, Akabani Hneide presentó el Convenio de Concertación entre la Sedeco y Mercado Libre, que creará la tienda virtual “Todo lo encuentro en la Ciudad de México”, con el objetivo de que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) puedan incursionar en el comercio electrónico y así aumenten sus ventas.

Con el convenio, las empresas que participen podrán obtener 60 por ciento de descuento en envíos; 0 por ciento de comisión el cobrar con QR utilizando Mercado Pago y tarjeta de débito; los primeros 30 días de ventas sin comisión; un mejor posicionamiento de los productos y una capacitación en ventas en la plataforma de Mercado Libre.

“Ahorita no tenemos pensado hacer nada masivo, todo es virtual, para que las Mipymes de la ciudad, en especial de Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, se adapten al nuevo mercado y puedan vender sus productos a través de una plataforma digital directamente entre productor y consumidor”, señaló.

Redacción Qs.

Seguir Leyendo

CDMX

En un año García Harfuch muestra resultados favorables

Publicada

en

La incidencia delictiva en la Ciudad de México ha bajado un 17.5 por ciento, al pasar de 20 mil 436 delitos registrados en octubre de 2019, a 16 mil 846 en agosto de 2020, con el mismo porcentaje ha disminuido los delitos sexuales.

Durante el primer año de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la incidencia delictiva ha bajado un 17.5 por ciento, al pasar de 20 mil 436 delitos registrados en octubre de 2019, a 16 mil 846 en agosto de 2020, de acuerdo con el último reporte emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Dicho lapso contempla desde que García Harfuch encabeza la policía capitalina (4 de octubre de 2019), donde el rubro de delitos contra la vida e integridad corporal han bajado de mil 279 casos hasta 795, lo que representa un 37.8 por ciento de disminución; siendo el caso de los homicidios dolosos el más destacado, luego de caer un 24 por ciento.

Otro segmento que presenta una disminución son los ilícitos contra la libertad personal (el cual abarca secuestro, sustracción de menores, entre otros), al pasar en dicho periodo de 207 casos a 148, lo que representa una baja del 28.5 por ciento.

La incidencia criminal contra el patrimonio presenta una disminución del 23 por ciento, al pasar de 12 mil 293 ilícitos a 9 mil 439, donde los robos violentos al transeúnte cuantifican la baja más significativa al caer un 31.8 por ciento, luego de registrar mil 527 casos hasta llegar a mil 41.

Asimismo, en este periodo los delitos sexuales han disminuido un 17 por ciento, tras bajar de 636 casos a 526; de estos, el delito que presenta la mayor caída es el abuso sexual que ha bajado de 371 reportes a 239, lo que representa un 35.7 por ciento.

Redacción Qs.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México