Luis Donaldo Colosio

Son 15 tomos de la investigación iniciada hace 25 años por parte de la entonces PGR, por el homicidio del excandidato del PRI en 1994

De acuerdo con la información Colosio era espiado 12 años antes de su muerte, recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su página de internet la versión pública de la investigación iniciada hace 25 años, por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El expediente consta de 15 tomos por los hechos ocurridos la tarde del 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California.

En el primer informe de lo ocurrido, el comandante Raúl Loza Parra, remitió al Ministerio Público de la extinta PGR señala que a las 17: 05 horas del 23 de marzo de 1994 el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas de Tijuana.

Luis Donaldo Colosio

En esos momentos, indica el documento que una persona accionó un arma de fuego en contra del candidato, logrando herirlo en la cabeza y en el abdomen, por lo que de inmediato el personal de seguridad lo auxilió, protegiéndolo y trasladándolo hacia una ambulancia, con destino final de internación en la sala de urgencias del Hospital General.

En lugar de los hechos, se logró el arresto de dos sospechosos, que dijeron llamarse: Vicente Mayoral Valenzuela (…) mismo que ante el fiscal federal expresó que logró ver cuando un individuo accionaba una pistola en contra del candidato presidencial, y Mario Aburto Martínez (…), quien expresó voluntariamente que efectivamente él accionó la pistola.

Es de resaltarse que a de marzo y abril de 1994, declararon alrededor de 62 personas ante el Ministerio Público, entre ellas Mario Aburto Martínez, Tranquilino Sánchez Venegas, Rodolfo Mayoral Esquer, Vicente Mayoral Valenzuela, Rodolfo Rivapalacio Tinajero, cuyo texto en algunas partes es reservado.

Por: QS Redacción.
Con información de: El Universal.