Contáctenos

Entretenimiento

Fenómenos astronómicos de octubre 2020

Publicada

en

Si eres de las personas que gustan de mirar al cielo, esta información te interesa.

Los fenómenos astronómicos son, sin duda, un espectáculo que muchas personas se dan el tiempo de apreciar, y más cuando se trata de acontecimientos que pasan una vez cada determinado tiempo. Pues bueno, el mes de octubre nos va a dar la oportunidad de admirar, si es que el clima nos lo permite, lo que la Luna tiene para ofrecernos en esta ocasión.

13 de octubre: Oposición de Marte

Nuestro planeta vecino podrá ser visto desde cualquier parte del mundo a simple viste. Esto se debe a que Marte estará en su oposición al Sol. La Tierra, por su parte, quedará justo en medio de estos dos gigantes, provocando que el brillo de Planeta Rojo sea más intenso que en cualquier otra noche.

16 de octubre: SuperLuna invisible

Y hablando de brillos, ¿te imaginas a la luna sin su brillo habitual? Esa noche la Luna estará en su posición más cercana a la Tierra en el transcurso de su órbita (es lo que ya conocemos como Super Luna), pero debido a que se presenta en su fase nueva, será imposible verla en el cielo.

31 de octubre: Luna azul

Primero que nada, no, la Luna no se iluminará con ese color durante la noche. La luna azul se refiere cuando ocurre que hay dos Lunas llenas durante el mismo mes. En este caso, tendremos Luna llena el primero y el 31 de octubre.

Así que ya lo sabes, marca las fechas en el calendario y prepara tus mejores binoculares.

Redacción: Adriana Quintero

Con información de: Milenio

 

Tal vez te interese: Luna se esta oxidando aunque se creía imposible, apuntan científicos

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

¿Sabes de de dónde viene la frase “Me da para mi calaverita”?

Publicada

en

La influencia del Halloween proviene desde la celebración del Samhain por parte de los celtas y galos. “Se disfrazaban o pintaban para espantar al espanto y dejaban una vela para que los malos no pasaran”, menciona Mendoza.

Una de las tradiciones más significativas en México es el Día de Muertos y todas las actividades que rodean esta fecha se han convertido en parte de los mexicanos. Para los niños, el pedir calaverita es el momento más esperado para poder conseguir los dulces que tan gustosos se comerán después, pero… ¿sabes de dónde proviene la frase “me da para mi calaverita”?

El origen de la característica frase “me da para mi calaverita”, utilizada por los niños durante las primeras dos noches del mes de noviembre, a ciencia cierta no tiene un origen claro, pues son varías las teorías alrededor de esta.

Una de las versiones más reproducidas alrededor de la frase asegura que esta proviene desde la época prehispánica. En aquellos tiempos, se dice, un niño macehual no tenía recursos para poder colocar comida en la ofrenda de sus seres queridos; por tal razón, el pequeño decidió pintarse la cara y pidió ayuda o donaciones, la famosa “calaverita”.

Otra explicación señala que el niño macehual quedó huérfano y, tras no tener cómo alimentarse, salió a pedir su “calaverita” para así poder conseguir comida, recibiendo donaciones de comida y fruta.

Pese a las múltiples versiones que puedan existir, de acuerdo al especialista en antropología de la muerte, Erik Mendoza, entrevistado por El Universal, “se busca una pureza que no hay” en el origen de la frase y del Día de Muertos per se, pues los rituales referentes a la muerte, e incluso las fechas en las que se realizaban, eran muy distintos a la forma en que se representa en la actualidad.

Pedir calaverita, la influencia de dos mundos

Para Mendoza, el “pedir calaverita” podría tener dos influencias a destacar, una proveniente de la época novohispana y otra del propio Halloween, aunque con un peso europeo.

En el primer tiempo mencionado, señala el investigador, los creyentes ofrecían oraciones a reliquias, esto con el propósito de ser perdonados de sus pecados; sin embargo, esta actividad pasó a la posterior veneración de los difuntos, a quienes -las personas con recursos- le ponían sus respectivos altares, mientras que aquellos que no podían pagar, pedían su “calaverita” de lo que sobraba.

La influencia del Halloween proviene desde la celebración del Samhain por parte de los celtas y galos. “Se disfrazaban o pintaban para espantar al espanto y dejaban una vela para que los malos no pasaran”, menciona Mendoza.

Con el paso de los años, el Samhain pasó a ser la Víspera de todos los Santos (All Hallows Eve, en inglés) lo que finalmente dio pie al nombre de Halloween.

“Se van mezclando todas las tradiciones y llegan a México”, dice el especialista.

Por supuesto, la forma de pedir “calaverita” también ha cambiado con el paso de los años, pues pasó de utilizarse calabaza o chilacayote a ocuparse cajas de zapatos, calaveras de plástico o cabezas de personajes como el mounstro de Frankenstein o Chucky, el muñeco diabólico.

Como es posible ver, el origen de la frase “me da para mi calaverita” e incluso la celebración del Día de Muertos no es igual en todos los lugares, por lo que cada tradición debe ser respetada, ya sea en la Ciudad de México, Oaxaca o en cualquier estado de México y otros países.

Información: Milenio, El Universal

QS

Seguir Leyendo

Destacada

En tiempos de pandemia, el arte salva

Publicada

en

La promoción y difusión, y a raíz de la actual situación global, el sector cultural en particular se ha visto afectado tanto económica como profesionalmente al haber tenido que interrumpir o suspender sus proyectos, buscando alternativas para dar continuidad al talento revolucionario. Es por ello que tanto FAMA como TRÁMITE reinventan su modelo de negocios de esta edición, acondicionando plataformas digitales como medio de exposición y comercialización de obra y así poder seguir con el compromiso de los artistas, sin importar trayectoria, género, edad u origen.

Con sede en Monterrey, Nuevo León; la Feria de Arte Mexicano Accesible se ha consolidado como la plataforma de arte contemporáneo más importante de la región norte de México. Su misión: promocionar y hacer difusión para artistas de todo tipo de disciplina. De esta forma, se crea un involucramiento con nuevas generaciones de entusiastas del arte, y se incentiva su integración en el coleccionismo en un esquema de comercio justo. Asimismo, FAMA persigue el compromiso de seguir apoyando a los artistas jóvenes de México y Latinoamérica. Como resultado de la convocatoria abierta de este año, 50 artistas sobresalientes fueron elegidos de un total de 500 aplicaciones. A través de su página de Internet https://www.f-a-m-a.com/, se podrá obtener más información de la feria, así como de fechas, artistas y sus diferentes participantes.

Por su parte, TRÁMITE, tras tres exitosas ediciones ha logrado colaborar con más de 200 artistas, galerías, instituciones y profesionales del arte; y este año a través de su plataforma, vinculará para disfrutar, vivir de forma digital y presencial diferentes proyectos enfocados a la producción, difusión, exhibición y comercialización de arte contemporáneo, tejiendo una red con un enfoque con diversos puntos de vista y ampliando los objetivos como proyecto nómada que puede ser lanzado en cualquier espacio. Este año, <Refugios> su Tomo 004, será presentado del 04 al 08 de noviembre de 2020 en el marco del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo en la ciudad de León, Guanajuato; donde serán construidas narrativas de colectividad en un sistema de la modernidad, de igual forma se buscará construir puentes de encuentro que produzcan relaciones culturales en la zona Centro-Bajío con el objetivo de formar nuevos públicos y coleccionistas. A dicho evento fueron invitados artistas, colectivos, curadores y expertos de diferentes estados de la República. Por nombrar algunos espacios: Colectivo Hilos, Los Guayabos, Obra Negra, Otro Espacio, Taller 30, Dos Topos, Save the Artist, Garage Guadalajara, Garage León, Garage Querétaro; perseguirán crear empatía al público y crear una atmósfera que propicie el reconocimiento del talento en obra y cambio constante. Para más información sobre el evento, se puede acceder a su página de Internet a través de la siguiente liga https://tramite.art/exhibicion/adrian-domingo/ .

Redacción

Seguir Leyendo

Destacada

MC presenta acción de insconstitucionalidad por representación proporcional de ayuntamientos en Edomex

Publicada

en

PRESENTA MOVIMIENTO CIUDADANO ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PARA SALVAGUARDAR LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

Con el pretexto de la austeridad, la mayoría de Morena aprobó en la Legislatura del Estado de México una reforma para reducir el número de ediles.

La reforma no cumple con el principio de proporcionalidad y anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas en los procesos electorales. Esta mañana integrantes de la Comisión Opertiva del Movimeinto Ciudadano en el Estado de México, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconsitucionalidad contra la reforma que aprobó la Legislatura del Estado de México que redujo el número de ediles en la integración de los ayuntamientos. La reforma aprobada por la mayoría de Morena el 29 de septiembre del presente año, reformó el artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal, así como el artículo 28 del Código Electoral del Estado de México.

Movimiento Ciudadano considera que es necesario salvaguardar el principio de representación proporcional en la integración de los ayuntamientos, ya que esta reforma constituye un acto abusivo por parte de la mayoría legislativa en el Estado de México, que vulnera la democracia y anula cualquier posibilidad de representación de las fuerzas políticas que participan en los procesos electorales.

 

Asimismo, la presente reforma también provocaría un desequilibrio en la organización de los cabildos, toda vez que las regidurías que alcanzan las fuerzas políticas de oposición, sirven de contrapeso actual a los partidos que ganan las presidencias municipales.

Estuvieron presentes en el acto el Coordiandor Estatal de Movimeinto Ciudadano en el Estado de México, Juan Ignacio Samperio Montaño, los Diputados Federales, Ruth Salinas Reyes y Jacobo Cheja Alfaro, integrantes de la Comisión Operativa Estatal, Angie Denisse Hauffen Torres, Moisés López Valle, Alfonso Vidales Ochoa, Gildardo Pérez Gabino y el titular de la Comisión Naciontal de Transparencia y Acceso a la Información, Roberto Mancilla Castro.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México