Contáctenos

EdoMex

Feministas exigen disculpa pública a Del Mazo

Publicada

en

Feministas

Repudiaron la forma en la que fueron desalojadas las feministas que tomaron ayer las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en Ecatepec

Feministas que mantienen desde hace una semana y un día tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigieron al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, una disculpa pública por la actuación de funcionarios a su cargo esta madrugada en contra de activistas.

En un pronunciamiento lanzado en una conferencia de prensa, integrantes de la colectiva “Ni Una Más México”, repudiaron la forma en la que fueron desalojadas las feministas que tomaron ayer las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en Ecatepec.

En los puntos que expusieron, se enlista en el de una disculpa pública del mandatario y del Municipio de Ecatepec dirigida hacia las afectadas.

“A nuestras compañeras a quienes han llamado vándalas”, expuso una mujer con el rostro cubierto.

Asimismo, exigen castigo para “todas y cada una de las personas que ayer incurrieron en actos de violencia, en actos de tortura y entraron a la Codhem, sean retirados de los cargos, pero que además se les finquen responsabilidades”.

“Porque no estaban atendiendo a ningún protocolo que les permitiera llegar y golpear, masacrar de la manera en la que lo hicieron a las compañeras”.

También solicitaron la intervención de cada una de las instituciones de defensa de las infancias para preservar los derechos de los niños que estaban en el inmueble al momento de desalojo por parte de la Fiscalía estatal.

Además acusaron que las mujeres fueron víctimas de amenazas por parte de funcionarios que referían que les quitarían a sus hijos y los llevarían a los albergues del DIF.

El llamado insistieron, es que todos los señalados sean retirados del cargo se forma inmediata.

“¡No más violencia contra las mujeres!, no protestamos por gusto, protestamos por necesidad. Si hoy nos vemos obligadas a tomar las instalaciones, a estar en las calles y exigir por nuestros derechos porque nos están asesinando”, expusieron.

Información del Reforma

Qs.

Destacada

Con cambio de horario mexiquenses ahorraran 197.42 millones de pesos en consumo de energía eléctrica

Publicada

en

Inicia Horario de Invierno el próximo domingo 25 de octubre.

El próximo domingo 25 de octubre inicia el Horario de Invierno y concluye el Horario de Verano 2020, tiempo en el que el Estado de México logró ahorrar 197.42 millones de pesos en consumo de energía eléctrica.

Por lo anterior, el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo), reconoció a los mexiquenses porque la entidad dejó de consumir en promedio 133.35 GigaWatts-Hora (GWH), el equivalente a la energía requerida para el alumbrado público del municipio de Toluca durante cinco años.

Además, con la implementación del Horario de Verano, de abril a octubre de este año, se dejaron de emitir 72 mil 446 toneladas de bióxido de carbono al medio ambiente.

En ese contexto, la Seduo recomienda a los mexiquenses retrasar los relojes desde la noche del próximo sábado 24 de octubre, y con ello amanecer el domingo con todos los dispositivos ajustados al Horario de Invierno y así evitar contratiempos.

De acuerdo con cifras del Gobierno federal, en el país se alcanzó un ahorro de energía eléctrica de 915.49 GWH, equivalente a dotar de energía eléctrica a 581 mil viviendas durante un año, con un consumo promedio de 266 kwh/bimestre.

Esta disminución en el consumo permitió dejar de emitir 450 mil toneladas de bióxido de carbono, el principal detonador del efecto invernadero, además de lograr un ahorro económico de mil 335 millones de pesos, tomando en consideración un costo promedio de 1.4805 pesos por kwh para los usuarios domésticos.

Información: Gem

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Reportan 89 mil 650 casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Recomiendan evitar aglomeraciones, un lavado constante de manos y uso de cubrebocas, como parte fundamental de la prevención.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que continúa la lucha contra el COVID-19 y al corte de las 20:00 horas, reportó que 54 mil 709 personas han superado este padecimiento y han recibido su alta sanitaria.

En tanto, reportó que a la fecha suman 89 mil 650 casos confirmados, 17 mil 867 son catalogados como sospechosos y 119 mil 592 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.|

Asimismo, dio a conocer que 19 mil 046 se mantiene en resguardo domiciliario, mil 676 se encuentran hospitalizados en unidades médicas de la entidad, mil 691 en nosocomios de otros estados y 12 mil 528 lamentablemente han fallecido.

Y con el objetivo de mitigar la pandemia, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, exhortó a la población a mantener las medidas preventivas con especial énfasis en el uso continuo y correcto del cubrebocas, si es desechable utilizar uno diario y si es reusable debe lavarse todos los días.

De igual manera, es importante respetar la sana distancia, toda vez que las aglomeraciones elevan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, por lo que es recomendable dejar un espacio entre personas de metro a metro y medio; además de mantener el lavado constante de manos o desinfección con gel antibacterial.

Y al atender el llamado que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realiza de “cuidar todos de todos”, la Secretaría de Salud enfatizó en la importancia de continuar con la protección a los adultos mayores, mujeres embrazadas y personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante el COVID-19.

Seguir Leyendo

Deportes

Listo el jurado para elegir a los ganadores del Premio Estatal del Deporte

Publicada

en

Ante la cancelación y postergación de las competencias de la temporada 2020, a causa de la pandemia del Covid-19, en esta edición del Premio Estatal se tomarán en cuenta los resultados de los años 2018 y 2019.

 

Para definir al jurado encargado de determinar a los ganadores del Premio Estatal del Deporte del Estado de México 2020, se desarrolló el proceso de insaculación, como lo marca la convocatoria actual.

Las categorías de participación, en la modalidad de deporte adaptado y convencional, son para deportistas, entrenador o entrenadora, fomento o impulso a la práctica de los deportes.

Encabezada por el Director General de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, se llevó a cabo la reunión vía zoom, con atletas y entrenadores que ya fueron merecedores de este galardón, presidentes de asociaciones deportivas, medios de comunicación, a través de un sorteo que realizó el Notario público Ernesto Santín Quiroz, se eligió al jurado.

Una vez realizado el proceso, el Colegiado quedó conformado de la siguiente manera: Director General, Máximo Quintana; Director Operativo, Sergio Castañón; representando a la Prensa, Alejandro Flores Mata, encargado de la Comunicación Social del área deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Juan Carlos Cartagena, comentarista de Deportes de TUDN, y Nikolai Navas López, Jefe de Información de TvAzteca Edoméx.

De entrenadores será Stefan Marinov, de Clavados; como deportista, la pelotari Paulina Castillo; por las asociaciones Miguel Ángel Cantún Cammal, de Levantamiento de pesas, y Efraín Esquivel, de Pelota Vasca; además de Karina Montes de Oca, Directora del Deporte de Zinacantepec.

Para determinar a los galardonados el jurado se reunirá el próximo jueves, para que, encabezados por la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, evalúen de manera responsable y objetiva las propuestas con base en sus resultados, definiendo a los premiados.

 

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México