La mujer indígena vive una triple discriminación: por ser mujeres, pobres y por su condición étnica.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, el 99.7% de los casos de violencia sexual no fueron denunciados. Entre estas cifras se encuentran los feminicidios de mujeres indígenas, los cuales muchas veces pasan desapercibidos debido a que la mayoría de estos casos no son correctamente clasificados.

Esto se debe a que cuando una mujer indígena asiste al Ministerio público para denunciar un acto de violencia, muchas veces no cuenta con los conocimientos básicos de sus derechos, esto sin tomar en cuanta que antes de realizar una denuncia las mujeres indígenas deben pasar varias barreras, como lo son el lenguaje y el racismo.

Feminicidios indígenas

“Hay una visión de pensar que los grupos originarios no son sujetos plenos de derechos como personas, cuyo extracto que crecieron de manera en la ciudad. Si provienes de un grupo social con menos ventajas evidentemente el trato va a ser distinto”, comentó la abogada Daniela Meléndez.

“Existen en las fiscalías datos de manera general de cuántas mujeres son asesinadas violentamente, pero en muchas de las ocasiones no manejan las edades y mucho menos si eran indígenas”.

Redacción Qs noticias
Fuentes: La silla Rota, Plumas Atómicas