El 95 % de estos crímenes quedan impunes, según ONU.


Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, cabe señalar que siguen siendo victimadas mujeres en suelo mexiquense, cada vez con mayor saña y violencia. “Han sido desmembradas, calcinadas, torturadas y en otros casos empaquetadas, siendo abandonados los cuerpos sin vida en la vía pública, en basureros o lotes baldíos”.

Cifras revelan que en el 73 por ciento de los feminicidios la víctima había denunciado a quien finalmente fue su victimario, mientras que cifras de la ONU destacan que el 95 por ciento de los feminicidios quedan impunes.

Ecatepec se sitúa a la cabeza en cuanto a número de feminicidios registrados, seguido de Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Jocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco.

Todo indica que nació muerta la Alerta de Género en el Estado de México, pues tan sólo el año pasado se registraron 263 feminicidios, no obstante que esta alerta se implementó en 11 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, en menos de un diez por ciento de las entidades.

La misma ONU reveló que el feminicidio en México aumentó en un 40 por ciento entre 2006 y 2012, añadió la presidenta de “Mujeres en Cadena”.

En lo que va del presente año, suman más de 45 feminicidios, sin embargo, para el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, a mediados de febrero él contabilizaba sólo dos feminicidios, así como 26 homicidios dolosos en contra mujeres, es decir, tecnicismos en la materia le permiten minimizar este fenómeno que va a la alza de forma alarmante no sólo en el Edomex, sino en todo el país.

Seguramente en el Marco del Día Internacional de la Mujer los distintos niveles de gobierno anunciarán diversas acciones, Foros y programas de “bote pronto”, hechos desde un escritorio para contrarrestar este problema, sin embargo, al paso de los días estas medidas quedarán en el olvido y en meras intenciones, como ocurre año con año, comentó Xóchitl Arzola Vargas, dirigente de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”.

Por: Redacción QuiéneSon.

[hr style=”striped”]