Contáctenos

Nacional

Febrero loco y el gasolinazo otro poco

Publicada

en

¿Cuánto más podría aumentar el precio de la gasolina en México?


Este mes y hasta el 3 de febrero, las gasolinas y el diésel tienen un precio, en promedio, entre 16 y 18 pesos, de acuerdo el lugar donde se compre. Pero no siempre será así.

En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda precisó que los precios variarán a lo largo del año, en 83 regiones en el interior del país y 7 más en la frontera norte (es decir el país se dividió en 90 zonas).  Las diferencias en los precios entre regiones dependerán de “distintos costos de transporte y logística”. Uno o dos gasolinazos más.

En entrevista con Forbes, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, adelantó que en febrero ocurrirá un segundo gasolinazo del año:

“A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8 %, respecto a los de enero de este año”.

Así como Hacienda estableció precios máximos en enero y hasta el 3 del próximo mes, en febrero habrá “dos actualizaciones semanales”, es decir que podría haber dos o hasta tres gasolinazos en los primeros dos meses del año, en caso de que se aumenten los precios en las siguientes dos ocasiones.

O puede haber sólo un aumento -como estima Finamex- que representaría un alza de 8 %, con el que el precio de la Magna se dispararía hasta 17.6 pesos el litro, mientras que la Premium costaría más de 19.6 pesos cada litro y el diésel se vendería en 18.4 pesos por litro.

Apenas en diciembre 2016, la Magna costaba 13.98 por litro, la Premium 14.81 y el diésel 14.63. Los aumentos registrados en enero 2017 fueron de más del 20 por ciento. Después de los dos “ajustes” de precios en febrero, los combustibles cambiarán sus precios a diario, de acuerdo con la región donde se compren, por lo que podrían aumentar o bajar, según diferentes factores como el precio del barril del petróleo.

“Los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, detalló Hacienda. “Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”, precisó. “La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

Y no acaba ahí: “Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, indicó la dependencia. De esta forma se irán liberalizando los precios de las gasolinas y el diésel.

Por: Luz del Alba Belasko.

[hr style=”striped”]

Destacada

Exigen justicia para Diana Raygoza en Nayarit

Publicada

en

La estudiante fue atacada presuntamente por un arma blanca.

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó este lunes sobre el homicidio de la estudiante de Derecho, Diana Carolina Raygoza Montes, de 21 años de edad. De acuerdo a medios locales de comunicación, el cuerpo de la joven fue localizado la víspera en una casa en la colonia Morelos en la capital del estado. El cadáver presentaba signos de ataques con arma blanca.

“En medio de esta tragedia, su familia, sus compañeros y amigos, así como quienes laboramos y estudiamos en la Universidad Autónoma de Nayarit, alzamos la voz y exigimos a las autoridades #JusticiaParaDiana, sostuvo la UAN en un comunicado.

Por su parte, la Facultad de Derecho, donde Diana cursaba el tercer grado, escribió en su cuenta de Twitter, “lamentamos y no hay palabras que aminoren el dolor del fallecimiento de nuestra alumna (…). Nos pronunciamos porque las autoridades den la importancia que requiere una investigación de un acto tan atroz como el sucedido

Hasta el momento las autoridades no han informado más del caso.

Con información de: Milenio, El Sol de Nayarit

Redacción Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

Que siempre sí al uso de cubreboca

Publicada

en

El cubreboca será parte esencial en el regreso a la nueva normalidad

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en sus redes sociales que en el tránsito a la “nueva normalidad” el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del Covid-19.

“(El cubreboca) Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, destacó.

El subsecretario de Salud compartió una foto donde se le observa con cubrebocas durante una reunión de trabajo sobre el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio.

López-Gatell también señaló que el 1 de junio no se quitan de manera uniforme las restricciones de movilidad en el espacio público o de funcionamiento en los lugares de trabajo y centros educativos.

Además de que autoridades sanitarias estatales podrán modificar disposiciones federales con la finalidad de reducir contagios.

Con información de Excélsior, Tania Albino

Seguir Leyendo

Covid-19

México registró 239 defunciones por Coronavirus en las últimas 24 horas

Publicada

en

  • En total, el país tiene 14 mil 20 casos activos del virus.

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que México registró 239 muertes por Coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que ya suman 7 mil 633 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Asimismo se informó que hay 2 mil 485 nuevos casos de coronavirus y 71 mil 105 acumulados, además de 29 mil 509 sospechosos.

Se detalló que hasta ahora, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con más casos de coronavirus con 20 mil 235 y 11 mil 523, respectivamente; además, las entidades que más casos activos tienen son la capital, el Estado de México y Tabasco con 3 mil 819, mil 481 y 641 casos, respectivamente.

Se indicó que hay el 57 por ciento del sexo masculino y el 43 por ciento del sexo femenino y en el grupo de edad afecta a quienes están en la etapa reproductiva. Información Milenio.

Redacción José Leal.

Conferencia de prensa de la @SSalud_mx. Actualización del #COVID19 en México. Lunes 25 de mayo 2020. https://t.co/8LEEkLKjuF

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 25, 2020

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México