Contáctenos

Destacada

Fat Brush Bross, un proyecto que consiste en hacer murales en las calles

Publicada

en

 “Sino aprendes a dibujar a la danza te has de dedicar ”

Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Originario de Toluca, Edo. De México, inicio sus estudios a los 20 años de edad y actualmente su producción platica está más enfocada al muralismo.

Trabajando en conjunto con su hermano formaron Fat Brush Bross, un proyecto que consiste en hacer murales en las calles y para proyectos culturales, buscando hacerse de un nombre para que sean conocidos en el medio.

  1. ¿Cómo fue que te diste cuenta que querías estudiar Artes Plásticas?

Cuando me di cuenta fue hace 6 años, por influencia de un gran maestro local autodidacta, el cual aún sigo conviviendo y preguntando opiniones y es el que me permitía clases de dibujo gratuito o como preferimos llamarlo un servicio y que a su forma y a sus conocimientos nos transmitía. Un Domingo después de la escuela en tiempos de vacaciones me intereso más ya que noches antes yo veía ilusionado en las computadoras del cibercafé los grandes muralistas del pasado, y pronto serian referentes en primeros años, conforme al tiempo iba adentrándome como aficionado al arte actual y por sugerencia de mi maestro me dijo que estudiara artes, lo cual fue difícil tomar aquella decisión, yo venía de fracaso tras fracaso en la etapa de preparatoria y los clásicos comentarios de que vas a vivir si estudias esa carrera, por parte de mi familia, conocidos y amigos, pero en verdad en esas vacaciones de verano lo pensé mucho por la ilusión de ser un  pintor en gran formato nacional, recuerdo bien a mi maestro que escogiera bellas artes, por los antecedentes que tuvo con un maestro del ya retirado y el no cuestionar aquella escuela no reconocida, sino por el conocimiento de los maestros como se le dice vieja escuela, conocimiento tradicional y que en verdad me ha funcionado hasta la fecha, también estaba estuvo la opción de UAEM y la nacional La Esmeralda, pero por falta de ingresos se vio muy retirado, así que hice caso al gran consejo y en verdad sigo diciendo que dentro de aquella escuela aún existen maestros interesados en enseñar lo fundamental y los valores de esta disciplina llamada artes plásticas.

 

  1. ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a las Artes Plásticas y en qué momento de tu vida decides que serías una profesional en el arte?

El primer acercamiento consciente de que era esto fue de lleno en Bellas artes, en verdad solo venía con un año de preparación y eso no tan frecuentemente sino dibujos como aficionado, en verdad no conocía técnicas pictóricas o materiales y herramientas, lo normal en alguien que va empezando, tu copia mal hecha de alguna imagen que te pareció digna de replicar, o alguna celebridad, un ojo una calavera, maíces etc. etc. Aun no soy profesional del arte aun busco aquello que me podría identificar como un profesional de imágenes, es decir experimento día con día con formas, texturas, líneas, componer o descomponer a través de algo que se pueda justificar y que vaya de la mano con lo visual, ya que es difícil interpretar la realidad a un público interesado en las imágenes, mi primer acercamiento y el cual me ayudo bastante fue el primer año en Bellas artes en finales del 2016, exactamente con profesores, la teoría y la técnica, el cual estoy muy agradecido por el conocimiento que me han otorgado, aquello fue primordial para meterme de lleno en el diseño, la estética de las imágenes.

  1. ¿cuántos años llevas dedicándote al muralismo, y como es que te diste cuenta que te dedicarías a eso? Todo surge como una idea hace 6 años aun cuando yo no sabía nada y experimentaba en mi habitación, más tarde por el 2017 nace la idea con mi hermano realizar un “crew” primordialmente entre los dos, más aun si alguien se iba sumando el cual empezó bien con respuesta de 2 amigos, el cual realizamos nuestro primer mural hace 3 años, pero pronto sufriría de ideas más profesionales y ya no como aficionados o como una visión del arte como anarquía, es decir decidimos mi hermano y yo dejar todo de lado como muralistas “anarquistas” ya que actualmente el mercado por esta parte del muralismo es mal visto y no evolutivo así que desarrollamos otro concepto de la pintura mural, es decir ilustraciones en gran formato o imágenes más fresca que llamen la atención del público, ya que ahora el concepto que tenemos es el darnos a conocer por el mundo, ya que es boom de esta corriente pictórica, así nacería definitivamente Fat Brush Bross o Hermanos Brocha Gorda, el cual llevamos 1 año de experiencia profesional, pero que aún estamos en la búsqueda del reconocimiento nacional.

 

  1. ¿Qué significado tiene el dibujo y el muralismo  en tu día a día?

Empezare diciendo la típica frase graciosa de un gran maestro de Bellas Artes:

“Sino aprendes a dibujar a la danza te has de dedicar ” esto marco de por vida la forma de interpretar lo visual, es algo que me marco mucho y guardo, ya que es fundamental dibujar diario, lo que sea de la realidad, el dibujo para mi es lo más importante aún más arriba que la pintura y el muralismo, claro en definitiva soy fan y estoy casado con el dibujo el cual día con día me exige más de mí y es aquel que no me deja dormir al ver personas de todo el mundo que tiene un dibujo superior al mío, y es aquello que me motiva para sentar las bases para ahora si pasar a un discurso del cual quisiéramos hablar desde el boceto rápido hasta el canvas o el mural, y es que la teoría se da por consecuencia al interpretar lo que ay en tu imaginación y el verlo plasmado en esta realidad.

 

  1. ¿Que destaca a la pintura del resto de las Artes Plásticas y porque lo elegiste como especialidad?

Obviamente no destaca, es decir no es que estén peleadas, obviamente no me dedicare a la pintura eso sería muy aburrido, aún estoy muy joven para decir que la pintura es lo único existente para mí, no descarto las otras disciplinas y las nuevas corrientes visuales actuales, como refiero la experimentación es algo que me gusta hacer, actualmente es difícil sacar una nueva escuela o algo nunca antes visto, pero como prioridad si es la pintura, en mi colaboración con mi hermano en los Fat Brush Bross tenemos la mentalidad de nunca estancarnos en lo que hacemos como practicantes del mural, es decir tenemos una idea, pero al momento de realizar vamos estructurando la imagen, lo cual improvisamos dentro de ya que es muy aburrido solo quedarte y aferrándote en lo que haces desde siempre.

  1. ¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica/mural y por qué? La idea, la cual se traduciría a la imaginación es divertida porque como pintor en pequeño formato te limitas a un espacio de 2 dimensiones y en muro es todo un reto por las figuras de la estructura poli angular. Y el monto más genial es cuando vas a la mitad del proceso, es ahí cuando todo se aclara y tomas un ritmo y es aquel sentimiento de estar seguro a lo que te dedicas y amas. Ya por último ver plasmado tu trabajo ya es como la cereza del pastel.

 

  1. Cuéntanos un poco de tu producción plástica, ¿Cuál es el tema que está más presente y que  impacto que quieres lograr con ello? (Aquí puedes hablar de tu producción y de los murales, tú estilo de dibujo, los colores que usas, etc)

Siempre me es difícil interpretar en palabras lo que hago, en resumen actualmente trabajo en una producción de estudiante como experimentación ya que los materiales y herramientas no son dignos de un profesional, pero si sacamos algunas piezas un tanto interesantes, la teoría siempre está basada en lo espiritual y en el misterio, metáforas pictóricas sumergidas en el surrealismo y enamorada con la estética grotesca y estilizada, ya que las imágenes parten de seres amorfos hasta la idea de belleza estilizada, colores sombríos hasta la saturación de color opaco, desde lo imaginativo hasta los referentes de fotografía, desde lo controlado hasta la experimentación, los llamo metáforas ya que en verdad son difíciles de interpretar, algo que es al mismo tiempo es cómico por alguien que las ve de primera impresión algo confusas, toco temas traducidos en imágenes desde seres celestiales, e interpretaciones actuales en las cuales vivimos, como les dije es difícil explicar temas como estos, ya que las gente no está acostumbrada a recibir esta información. En resumen, trabajo con algo llamado primado negativo: Con el primado positivo se busca que la respuesta sea rápida y automática, que simplemente un estímulo genere la acción deseada velozmente. Cuando el primado es negativo este estímulo es un distractor y ralentiza la velocidad de respuesta.

  1. De las participaciones, exposiciones, premios, proyectos, ¿Cuál consideras que es el más significativo para ti?

Todo lo que he estado participando, desde convocatorias locales hasta exposiciones forzadas colectivas en la escuela, no las considero significativas ya que no son formales, o den un trato digno para el productor, en verdad no hay un orden en todo lo cultural y artístico dentro de Toluca, ni siquiera hay propagación por curadores, diseñadores, galerías, etc. que fomenten tu trabajo, aún estamos en esa búsqueda.

  1. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido como muralista?

En verdad ahora nada, aun creo que no nos ha llegado esa grata noticia, el camino es difícil pero no imposible. Rescato como la experiencia más grata el que te paguen por lo que haces, es decir gente local interesada en tu producción, dispuesta en confiar en ti para la realización de una pintura por encargo.

  1. Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado tu profesión?

Nunca rendirte, habrá personas que no lo entienda, que duden y te hagan dudar, pero claro están los ejemplos de mis maestros que ven esperanza y talento en la dedicación el amor que se le pone a lo que haces y más cuando uno está seguro de su palabra, el éxito llegara siempre y cuando la practica sea diaria y como se dice, tocar puertas, es decir moverte en tu ámbito y ser humilde.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas y el muralismo?

En primera estar seguro y estar enamorado de esta carrera, si lo hicieron como segunda opción o porque fueron malos en otras materias fracasaran, eso es lo más seguro, en experiencia yo lo he visto en compañeros aun estando en último año que siguen dudando, actualmente el arte está mal visto y más si vives en un país tercermundista con gente conformista e ignorante que aun escogiendo esta carrera no destacan por esa mentalidad tan perdedora.

En segundo lugar, se encuentra la disciplina, es decir sacrificar todo el ocio y las malas decisiones, representar un artista plástico o visual es una responsabilidad, la cual no necesita una mala imagen del “productor” el arte no son drogas o borracheras, no es un hobby ni “herramienta anarquista” o hippie, es todo lo contrario, es producción diaria, es investigación y propuestas nuevas y frescas.

Por último, tener un excelente dibujo, esa es la base para componer o descomponer.

Advertisement
Click para comentar

Destacada

EU anuncia que la llegada de migrantes a la frontera con México será la mayor en 20 años

Publicada

en

El gobierno de Joe Biden se encamina a ver en la frontera suroeste de EU con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, dijo este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La información surge justo cuando varios centros para albergar a migrantes se han visto superados, especialmente en casos de niños que no están acompañados por un adulto.

Lo cual está motivando a que incluso se ocupen otros espacios para que los extranjeros esperen los avisos de las autoridades estadunidense.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Sumo que “esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar”.

El gobierno de Joe Biden busca defender su gestión frente a las críticas de los republicanos que ayer visitaron la frontera para denunciar “la crisis”, la cual atribuyeron a las políticas impuestas por el presidente.

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las reformas implementadas por su antecesor, Donald Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

En tanto, las familias también son devueltas a México o a sus países de origen, para respetar las reglas impuestas por la pandemia “salvo cuando México no tiene capacidad de recibirlos”, indicó Mayorkas.

El funcionario recordó sus orígenes cubanos en el comunicado para hablar de la esperanza que buscan los migrantes.

“Yo vine a este país cuando era un bebé, fui traído por mis padres que comprendían la esperanza y la promesa que supone Estados Unidos. Hoy los niños llegan a la frontera con esta misma esperanza”, ultimó.

Redacción: QS

Información: Milenio

Seguir Leyendo

¿Qué nos pasa?

Crearon un virus que infecta smartphones cercanos para probar cómo funciona el distanciamiento social

Publicada

en

Coronavirus virtual: Usa una tecnología de tokens llamada Safe Blues que contagia desde un teléfono infectado a otros móviles que se le acerquen.

En un esfuerzo conjunto, investigadores de la Universidad de Queensland, la Universidad de Melbourne y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un “virus virtual” que tiene la capacidad de transmitirse entre teléfonos inteligentes para imitar la propagación del coronavirus.

El objetivo es, mediante modelos matemáticos, comprender mejor cómo se transmite un virus como el coronavirus en todo el mundo.

Llamados Safe Blues, estos tokens virtuales (como si fueran SARS-COV-2) son similares al virus y se replican entre dispositivos móviles utilizando la interfaz de comunicación Bluetooth. Estos tokens incluso fueron diseñados para seguir las pautas del distanciamiento social de la misma manera que el virus real.

Pero, ¿Cómo funciona este virus virtual?

Según una investigación publicada en el Patterns Journal, los tokens varían en sus propiedades virales, como los tiempos de incubación y los niveles de infectividad.

Se considera que están activos durante un período limitado en cada teléfono inteligente “infectado”. Durante ese tiempo, si el dispositivo está cerca de otro dispositivo, existe la posibilidad de que el token se extienda al dispositivo vecino, entre más cerca, mayor es esa posibilidad.

Las llamadas están activas durante un período de tiempo en el teléfono inteligente infectado y durante ese período este dispositivo puede infectar a otros. Sin embargo, la infección solo ocurre desde una cierta distancia entre los dispositivos. Cuando el teléfono inteligente está aislado, los tokens no se propagan.

Este virus virtual, que se transmite a través de Bluetooth, podría ayudar a evaluar la transmisión de COVID-19 con mayor precisión. El artículo de investigación revela que, a diferencia de las epidemias biológicas, la cantidad de dispositivos infectados por cada cadena se puede evaluar y medir en tiempo real.

Los investigadores también desarrollaron una aplicación de Android para probar los protocolos y técnicas del software. Según los investigadores, esta tecnología se puede utilizar para entrenar modelos sofisticados de aprendizaje automático para estimar las cifras actuales y futuras de infección por SARS-CoV-2.

 

A diferencia de los virus de los teléfonos inteligentes, estos tokens no tienen ningún impacto en los dispositivos.

Redacción: Qs noticias

Información: Infobae

Seguir Leyendo

Destacada

Tinder, te dejará revisar los antecedentes penales de tu “match”

Publicada

en

Tinder te dejará revisar si tu ‘match’ tiene antecedentes penales

Tinder te dejará revisar si tu match tiene antecedentes penales para que sus usuarios tomen decisiones más informadas sobre las otras personas que también usan la app de citas.

Así lo informó la empresa a la que pertenece Tinder este 15 de marzo a través de un comunicado en el que informó que la medida ayudará a prevenir la violencia de género otorgando a los usuarios mayor transparencia sobre los usuarios de la app con los que podrías hacer match.

La medida se aplicará primero entre usuarios de EUA y próximamente se irá habilitando en otras partes del mundo para que todos los usuarios de Tinder se sientan seguros con las personas que hacen match.

La plataforma fue fundada en 2018 por Kathryn Kosmides, una mujer sobreviviente de violencia de género con el fin de ayudar a otras personas a prevenir la violencia entre personas que se conocen a través de apps o redes sociales dando a conocer sus antecedentes penales.

La plataforma que se concentra en dar seguridad en redes a mujeres y grupos vulnerables, excluye antecedentes de arrestos relacionados a la posesión de drogas e infracciones viales “que tienen un impacto desproporcionado en grupos marginados”

“Antes de Garbo, los abusadores tenían la posibilidad de esconder sus actos violentos y antecedentes penales pero ahora es mucho más fácil acceder a esa información”.

Dato interesante:

Se estima que Tinder tiene más de 66 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 72% son hombres y el 28% son mujeres, según Reuters.

El 17% de los adultos de EUA ha usado Tinder, aumentando al 52% de los de 18 a 24 años. Entre las personas de 30 a 44 años hay un 19% de uso mayos en comparación con el 15% de uso que le dan quienes tienen entre 18 y 29 años.

La mayoría de personas que usan Tinder son de EUA y Reino Unido, regiones que han sido las mayores contribuyentes a que los ingresos de la app de citas aumentaran a 1.4 mil millones en 2020.

Redacción: Qs noticias

Información: adn40

Seguir Leyendo
..

Estado de México