Contáctenos

Destacada

Fat Brush Bross, un proyecto que consiste en hacer murales en las calles

Publicada

en

 “Sino aprendes a dibujar a la danza te has de dedicar ”

Estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas en la especialidad de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Toluca. Originario de Toluca, Edo. De México, inicio sus estudios a los 20 años de edad y actualmente su producción platica está más enfocada al muralismo.

Trabajando en conjunto con su hermano formaron Fat Brush Bross, un proyecto que consiste en hacer murales en las calles y para proyectos culturales, buscando hacerse de un nombre para que sean conocidos en el medio.

  1. ¿Cómo fue que te diste cuenta que querías estudiar Artes Plásticas?

Cuando me di cuenta fue hace 6 años, por influencia de un gran maestro local autodidacta, el cual aún sigo conviviendo y preguntando opiniones y es el que me permitía clases de dibujo gratuito o como preferimos llamarlo un servicio y que a su forma y a sus conocimientos nos transmitía. Un Domingo después de la escuela en tiempos de vacaciones me intereso más ya que noches antes yo veía ilusionado en las computadoras del cibercafé los grandes muralistas del pasado, y pronto serian referentes en primeros años, conforme al tiempo iba adentrándome como aficionado al arte actual y por sugerencia de mi maestro me dijo que estudiara artes, lo cual fue difícil tomar aquella decisión, yo venía de fracaso tras fracaso en la etapa de preparatoria y los clásicos comentarios de que vas a vivir si estudias esa carrera, por parte de mi familia, conocidos y amigos, pero en verdad en esas vacaciones de verano lo pensé mucho por la ilusión de ser un  pintor en gran formato nacional, recuerdo bien a mi maestro que escogiera bellas artes, por los antecedentes que tuvo con un maestro del ya retirado y el no cuestionar aquella escuela no reconocida, sino por el conocimiento de los maestros como se le dice vieja escuela, conocimiento tradicional y que en verdad me ha funcionado hasta la fecha, también estaba estuvo la opción de UAEM y la nacional La Esmeralda, pero por falta de ingresos se vio muy retirado, así que hice caso al gran consejo y en verdad sigo diciendo que dentro de aquella escuela aún existen maestros interesados en enseñar lo fundamental y los valores de esta disciplina llamada artes plásticas.

 

  1. ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a las Artes Plásticas y en qué momento de tu vida decides que serías una profesional en el arte?

El primer acercamiento consciente de que era esto fue de lleno en Bellas artes, en verdad solo venía con un año de preparación y eso no tan frecuentemente sino dibujos como aficionado, en verdad no conocía técnicas pictóricas o materiales y herramientas, lo normal en alguien que va empezando, tu copia mal hecha de alguna imagen que te pareció digna de replicar, o alguna celebridad, un ojo una calavera, maíces etc. etc. Aun no soy profesional del arte aun busco aquello que me podría identificar como un profesional de imágenes, es decir experimento día con día con formas, texturas, líneas, componer o descomponer a través de algo que se pueda justificar y que vaya de la mano con lo visual, ya que es difícil interpretar la realidad a un público interesado en las imágenes, mi primer acercamiento y el cual me ayudo bastante fue el primer año en Bellas artes en finales del 2016, exactamente con profesores, la teoría y la técnica, el cual estoy muy agradecido por el conocimiento que me han otorgado, aquello fue primordial para meterme de lleno en el diseño, la estética de las imágenes.

  1. ¿cuántos años llevas dedicándote al muralismo, y como es que te diste cuenta que te dedicarías a eso? Todo surge como una idea hace 6 años aun cuando yo no sabía nada y experimentaba en mi habitación, más tarde por el 2017 nace la idea con mi hermano realizar un “crew” primordialmente entre los dos, más aun si alguien se iba sumando el cual empezó bien con respuesta de 2 amigos, el cual realizamos nuestro primer mural hace 3 años, pero pronto sufriría de ideas más profesionales y ya no como aficionados o como una visión del arte como anarquía, es decir decidimos mi hermano y yo dejar todo de lado como muralistas “anarquistas” ya que actualmente el mercado por esta parte del muralismo es mal visto y no evolutivo así que desarrollamos otro concepto de la pintura mural, es decir ilustraciones en gran formato o imágenes más fresca que llamen la atención del público, ya que ahora el concepto que tenemos es el darnos a conocer por el mundo, ya que es boom de esta corriente pictórica, así nacería definitivamente Fat Brush Bross o Hermanos Brocha Gorda, el cual llevamos 1 año de experiencia profesional, pero que aún estamos en la búsqueda del reconocimiento nacional.

 

  1. ¿Qué significado tiene el dibujo y el muralismo  en tu día a día?

Empezare diciendo la típica frase graciosa de un gran maestro de Bellas Artes:

“Sino aprendes a dibujar a la danza te has de dedicar ” esto marco de por vida la forma de interpretar lo visual, es algo que me marco mucho y guardo, ya que es fundamental dibujar diario, lo que sea de la realidad, el dibujo para mi es lo más importante aún más arriba que la pintura y el muralismo, claro en definitiva soy fan y estoy casado con el dibujo el cual día con día me exige más de mí y es aquel que no me deja dormir al ver personas de todo el mundo que tiene un dibujo superior al mío, y es aquello que me motiva para sentar las bases para ahora si pasar a un discurso del cual quisiéramos hablar desde el boceto rápido hasta el canvas o el mural, y es que la teoría se da por consecuencia al interpretar lo que ay en tu imaginación y el verlo plasmado en esta realidad.

 

  1. ¿Que destaca a la pintura del resto de las Artes Plásticas y porque lo elegiste como especialidad?

Obviamente no destaca, es decir no es que estén peleadas, obviamente no me dedicare a la pintura eso sería muy aburrido, aún estoy muy joven para decir que la pintura es lo único existente para mí, no descarto las otras disciplinas y las nuevas corrientes visuales actuales, como refiero la experimentación es algo que me gusta hacer, actualmente es difícil sacar una nueva escuela o algo nunca antes visto, pero como prioridad si es la pintura, en mi colaboración con mi hermano en los Fat Brush Bross tenemos la mentalidad de nunca estancarnos en lo que hacemos como practicantes del mural, es decir tenemos una idea, pero al momento de realizar vamos estructurando la imagen, lo cual improvisamos dentro de ya que es muy aburrido solo quedarte y aferrándote en lo que haces desde siempre.

  1. ¿Cuál es tu parte favorita en el proceso de creación de una obra plástica/mural y por qué? La idea, la cual se traduciría a la imaginación es divertida porque como pintor en pequeño formato te limitas a un espacio de 2 dimensiones y en muro es todo un reto por las figuras de la estructura poli angular. Y el monto más genial es cuando vas a la mitad del proceso, es ahí cuando todo se aclara y tomas un ritmo y es aquel sentimiento de estar seguro a lo que te dedicas y amas. Ya por último ver plasmado tu trabajo ya es como la cereza del pastel.

 

  1. Cuéntanos un poco de tu producción plástica, ¿Cuál es el tema que está más presente y que  impacto que quieres lograr con ello? (Aquí puedes hablar de tu producción y de los murales, tú estilo de dibujo, los colores que usas, etc)

Siempre me es difícil interpretar en palabras lo que hago, en resumen actualmente trabajo en una producción de estudiante como experimentación ya que los materiales y herramientas no son dignos de un profesional, pero si sacamos algunas piezas un tanto interesantes, la teoría siempre está basada en lo espiritual y en el misterio, metáforas pictóricas sumergidas en el surrealismo y enamorada con la estética grotesca y estilizada, ya que las imágenes parten de seres amorfos hasta la idea de belleza estilizada, colores sombríos hasta la saturación de color opaco, desde lo imaginativo hasta los referentes de fotografía, desde lo controlado hasta la experimentación, los llamo metáforas ya que en verdad son difíciles de interpretar, algo que es al mismo tiempo es cómico por alguien que las ve de primera impresión algo confusas, toco temas traducidos en imágenes desde seres celestiales, e interpretaciones actuales en las cuales vivimos, como les dije es difícil explicar temas como estos, ya que las gente no está acostumbrada a recibir esta información. En resumen, trabajo con algo llamado primado negativo: Con el primado positivo se busca que la respuesta sea rápida y automática, que simplemente un estímulo genere la acción deseada velozmente. Cuando el primado es negativo este estímulo es un distractor y ralentiza la velocidad de respuesta.

  1. De las participaciones, exposiciones, premios, proyectos, ¿Cuál consideras que es el más significativo para ti?

Todo lo que he estado participando, desde convocatorias locales hasta exposiciones forzadas colectivas en la escuela, no las considero significativas ya que no son formales, o den un trato digno para el productor, en verdad no hay un orden en todo lo cultural y artístico dentro de Toluca, ni siquiera hay propagación por curadores, diseñadores, galerías, etc. que fomenten tu trabajo, aún estamos en esa búsqueda.

  1. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido como muralista?

En verdad ahora nada, aun creo que no nos ha llegado esa grata noticia, el camino es difícil pero no imposible. Rescato como la experiencia más grata el que te paguen por lo que haces, es decir gente local interesada en tu producción, dispuesta en confiar en ti para la realización de una pintura por encargo.

  1. Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado tu profesión?

Nunca rendirte, habrá personas que no lo entienda, que duden y te hagan dudar, pero claro están los ejemplos de mis maestros que ven esperanza y talento en la dedicación el amor que se le pone a lo que haces y más cuando uno está seguro de su palabra, el éxito llegara siempre y cuando la practica sea diaria y como se dice, tocar puertas, es decir moverte en tu ámbito y ser humilde.

  1. ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando una carrera en Artes Plásticas y el muralismo?

En primera estar seguro y estar enamorado de esta carrera, si lo hicieron como segunda opción o porque fueron malos en otras materias fracasaran, eso es lo más seguro, en experiencia yo lo he visto en compañeros aun estando en último año que siguen dudando, actualmente el arte está mal visto y más si vives en un país tercermundista con gente conformista e ignorante que aun escogiendo esta carrera no destacan por esa mentalidad tan perdedora.

En segundo lugar, se encuentra la disciplina, es decir sacrificar todo el ocio y las malas decisiones, representar un artista plástico o visual es una responsabilidad, la cual no necesita una mala imagen del “productor” el arte no son drogas o borracheras, no es un hobby ni “herramienta anarquista” o hippie, es todo lo contrario, es producción diaria, es investigación y propuestas nuevas y frescas.

Por último, tener un excelente dibujo, esa es la base para componer o descomponer.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Destacada

Suman 105 mil 497 los casos confirmados de Covid en Edomex

Publicada

en

Exhorta a la participación responsable de la ciudadanía para mitigar la pandemia.

Al corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que 65 mil 528 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19, gracias al intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo de las diversas instituciones, a quienes hizo un público reconocimiento.

Detalló que en total suman 105 mil 497 los casos confirmados, en tanto que 26 mil 851 son sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 138 mil 138 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que 21 mil 530 se encuentran en resguardo domiciliario, mil 926 son atendidos en hospitales de la entidad y 2 mil 134 en unidades de segundo nivel de otros estados; además de que 14 mil 379 lamentablemente han fallecido.

Con base en lo anterior, hizo un llamado a los mexiquenses a sumarse a la labor del sector salud y con su participación responsable contribuir a mitigar la pandemia a través del reforzamiento de las medidas de prevención, donde destaca el uso constante y adecuado del cubrebocas.

De igual manera, se debe respetar la sana distancia cuando se acude a lugares públicos, que es guardar un espacio de metro a metro y medio entre personas, lavar o sanitizar constantemente las manos, adoptar el estornudo de etiqueta y no tocarse la cara con las manos sucias.

Precisó que de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, es importante que la población tome conciencia de que el riesgo de contagio de COVID-19 aún es elevado y que la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico.

Por lo que la sociedad juega un papel fundamental en la lucha contra el nuevo coronavirus y se debe seguir con la protección a los grupos vulnerables y ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria pueden llamar a la línea 800 900 3200, a través de la cual serán orientados por personal capacitado para recibir atención oportuna en caso de ser necesario.

Seguir Leyendo

Destacada

Bajaron ingresos en 73% de hogares por la pandemia

Publicada

en

La preocupación porque los alimentos se terminarán fue mayor que en los hogares que manifestaron una reducción en sus ingresos por perdida de empleo o manifestación de violencia.

Los efectos de la pandemia de Covid-19 no sólo se reflejan en las condiciones de salud. Un estudio sobre las características de la población de estratos socioeconómicos medio y alto durante la pandemia, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), revela que cerca de 73 por ciento de los encuestados vio disminuir su ingreso desde el inicio de la Jornada de Sana Distancia y el inicio de la nueva normalidad, es decir, de marzo a julio pasado.

El 37.9 por ciento señaló que algún miembro de la familia perdió el empleo, mientras que los hechos de violencia entre habitantes de un hogar se elevaron de 6 a 8 por ciento. En cuanto a la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa, ésta se ubicó en 13.2 por ciento, en el primer seguimiento.

Al analizar las experiencias en diversos niveles de inseguridad alimentaria, la preocupación porque los alimentos se terminarán, quedarse sin alimentos y tener hambre y no poder comer tuvieron mayor probabilidad de presentarse en los hogares que manifestaron una reducción en sus ingresos, en los que perdieron el empleo o tuvieron manifestaciones de violencia entre sus integrantes.

En el documento ENSARS-Cov2. Encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de Covid-19: resultados comparativos del primer y segundo levantamiento, en el que participaron poco más de mil adultos a escala nacional a través de una encuesta telefónica, se destaca que uno de cada seis entrevistados consume alimentos no saludables, principalmente bebidas azucaradas.

Agrega que el consumo de tabaco se ha mantenido prácticamente sin cambios entre el periodo de la primera encuesta y su seguimiento. En los consumidores de bebidas alcohólicas se apreció una reducción en el seguimiento para el grupo de edad de 20 a 59 años, así como mayor porcentaje de hombres que consumen bebidas alcohólicas en comparación con mujeres.

La inactividad es otro de los factores detectados, el cual afecta sobre todo a las personas de 20 a 29 años. Al considerar sus estilos de vida y la prevalencia de enfermedades crónicas, se les consideró como una población altamente vulnerable y en riesgo, por lo cual se recomienda continuar de forma estricta con las medidas de mitigación de riesgos de contagios.

Redacción Qs.

Información: La Jornada

Seguir Leyendo

CDMX

Operan bares clandestinos hasta las 3:00 am

Publicada

en

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

Aunque el Gobierno de la CDMX anunció que los bares debían cerrar como parte de las medidas para evitar llegar al semáforo rojo, algunos sitios del Centro Histórico operan en la clandestinidad.

“Acá, carnal, acá no te vamos a cortar el servicio. En Regina los bares cierran a las 8:00, pero de este lado hay servicio hasta las 3:00 de la mañana”, dijo un anunciante de una de las tabernas.

Como parte del Programa Reabre, los bares podían abrir al reconvertirse en restaurantes, pero unos establecimientos continúan laborando de la misma forma que lo hacían antes de la contingencia.

“Nomás pusimos los tacos para que vean que estamos vendiendo comida, pero el bar está adentro, ahora sí que lo hacemos más clandestino”, reconoció el empleado.

La Chulada es uno de los establecimientos que operan clandestinamente en la Calle San Jerónimo.

Antes ya era un bar, pero por la pandemia cerraron una de las entradas, colocaron una pared falsa y abrieron un puesto de tacos de guisado para aparentar que cumplían con las reglas de la contingencia.

Sin embargo, dentro venden pulque, cerveza, caguamas, pitufos, galones de aguas locas, tritones y hasta cigarros.

En tan sólo una cuadra, hay al menos siete establecimientos que trabajan como bar sin cumplir con ninguna medida de prevención sanitaria, incluso, violan la Ley Antitabaco, establecida en 2009.

“Te dejo fumar en tu mesa y te recibo con shots de cortesía y tarros micheladas. Buscas pulque, te ofrezco el bar de abajo, el de la esquina. Buscas bailar, sube a Terraza Barullo, ahí tengo pista de baile”, dice uno de los anunciantes que ofrecen los servicios del bar a los peatones.

En el edificio de la esquina de San Jerónimo y 5 de febrero hay tres bares clandestinos, que se ocultan por parecer locales cerrados, pero la música suena por los alrededores. Incluso, en Terraza Barullo hay pista de baile.

Sobre las calles aledañas hay personas que anuncian los servicios del bar y son quienes ingresan a los comensales a los establecimientos.

En un recorrido realizado la noche del viernes se constató que la vigilancia policial hace caso omiso de estos establecimientos, pues, aunque había elementos de la SSC patrullando justo en la esquina del bar, el servicio operó conforme a lo prometido.

El mismo día por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX entró a la fase “naranja con alerta al límite”, pues en una semana hubo un aumento de 290 camas ocupadas por pacientes Covid-19 y la ocupación hospitalaria ya está al 52 por ciento.

Además, informó que el Programa Reabre se suspendió por 15 días más y que los restaurantes no pueden vender alcohol después de las 19:00 horas y deben estar a un aforo máximo de 30 por ciento.

Sin embargo, dentro de los bares clandestinos del Primer Cuadro, la gente bebe de pie por la sobredemanda, bailan y cantan sin cubrebocas, fuman y se comparten los cigarros, los tarros, comen de un mismo plato con frituras y beben de la misma botella hasta las 3:00 o 4:00 horas, como si la pandemia no existiera.

Antes de entrar, reparten un poco de gel antibacterial para “matar el bicho”.

Redacción Qs.

Información: Grupo Reforma.

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México