Contáctenos

Covid-19

Farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra la covid tiene un 94,5% de eficacia

Publicada

en

Según los resultados preeliminares, la protección es robusta y los efectos secundarios, leves

El gigante biotecnológico Moderna acaba de anunciar que su prototipo de vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2 está ya lista después de que una revisión independiente haya confirmado su efectividad para frenar la COVID-19 en el 94,5% de los casos estudiados.

Estos resultados iniciales se han dado a conocer después de contagiarse 95 participantes en el estudio de fase tres. De los infectados por coronavirus, 90 habían recibido el placebo y sólo 5 habían sido vacunados. El registro es mucho mejor de lo que se preveía hace meses y sitúa la eficacia de esta vacuna en cifras similares a las anunciadas por Pfizer la semana pasada.

El comunicado publicado este lunes por Moderna también detalla que el medicamento fue bien tolerado por la mayoría de los participantes. Algunos pacientes experimentaron efectos secundarios fatiga (9.7%), dolor muscular (8,9%), dolor de articulaciones (5,2%) y dolor de cabeza (4,5%). Todas estás cifras pueden ir variando a medida que más participantes en el estudio se vayan contagiando y se vaya conociendo quiénes recibieron la vacuna o un placebo.

Entre los 95 contagiados, hubo 11 casos de covid grave, pero todos se produjeron dentro del grupo que recibió el placebo.

Los datos dados a conocer apuntan a una buena respuesta tanto en términos de eficacia como de seguridad. Entre los 95 casos estudiados había 15 mayores de 65 años y 20 personas identificadas como pertenicientes a algún tipo de minoría (12 hispanos, 4 afroamericanos, 3 asiáticos y 1 multirracial).

Moderna se dispone ahora a pedir “en las próximas semanas” una autorización de emergencia a la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y también va a solicitar autorizaciones a otras agencias internacionales.
El regulador suizo Swissmedic ha sido el encargado de analizar los resultados del ensayo clínico al que ha sido sometida la candidata a vacuna de Moderna, en el que han participado más de 30.000 voluntarios.

La luz verde de Swissmedic es el último paso previo a la autorización definitiva de la vacuna.
Cómo se calcula la eficacia de una vacuna
Como decimos, en la ‘fase 3’ del estudio de Moderna han participado más de 30.000 voluntarios. A la mitad de los voluntarios se les inoculó una dosis de la vacuna, y a la otra mitad placebo. Y a partir de ahí hay que esperar. Concretamente, hasta que se el umbral de 53 casos que marcan las autoridades sanitarias estadounidenses.

El contagio número 53 se produzco el pasado 12 de noviembre y fue entonces cuando la biotecnológica trasladó sus resultados para su revisión independiente. A partir de ahí Swissmodern ha accedido a los datos de cuáles de esos contagiados hasta entonces ocultos incluso para Moderna recibieron placebo y cuáles fueron inoculados con la vacuna real y a partir de ahí se extraen porcentajes de efectividad.

Para que una vacuna sea aprobada en Estados Unidos, necesita supera el umbral del 50% de efectividad. Una cifra que la agencia del medicamento estadounidense (FDA) ha rebajado considerablemente tras la llegada de la pandemia. En Europa la UE no ha fijado todavía un umbral mínimo y asegura que se estudiará caso a caso.
Vacunas desarrolladas con una novedosa técnica
Tanto la vacuna anunciada por Moderna como la que Pfizer anunció hace unos días se han desarrollado gracias a una técnica muy novedosa, el ARN mensajero (ARNm). En lugar de introducir en el organismo un patógeno atenuado o una parte de este para que nuestro organismo reaccione y desarrolle defensas frente al invasor, que es básicamente lo que ocurría con las vacunas hasta ahora, en el caso de las nuevas vacunas de ARNm, el ARNm proporciona las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno.

En el caso del SARS-CoV-2, el antígeno es la proteína S o spike protein -la espiga del coronavirus- que tiene capacidad para desencadenar la reacción de nuestro sistema inmune. Luego nuestras células utilizan la ese código genético del antígeno proporcionado por el ARNm como instrucciones específicas para sintetizar la proteína concreta y que nuestro cuerpo desarrolle una reacción inmune.

Covid-19

Reportan 102 mil 635 casos confirmados de Covid en el Estado de México

Publicada

en

Subraya que la entidad continúa en naranja en el semáforo epidemiológico, por lo que no se debe bajar la guardia.

Derivado del intenso trabajo que diariamente realiza el personal médico, de enfermería y apoyo de las diversas instituciones de salud, a la fecha 63 mil 799 personas han recibido su alta sanitaria tras vencer al COVID-19 y al corte de las 20:00 horas se reportan 102 mil 635 casos confirmados en el Estado de México.

La Secretaría de Salud estatal informó que 20 mil 920 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, mil 789 son atendidos en hospitales mexiquenses y 2 mil 059 en nosocomios de otros estados; además de que 14 mil 068 personas han fallecido a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

De igual manera, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que 26 mil 595 personas se encuentran catalogadas como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que se les tomó y 134 mil 997 han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus.

Por ello, el llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia y con su participación responsable contribuir a prevenir la propagación del COVID-19, por lo que es indispensable seguir con el uso continuo y adecuado del cubrebocas, el cual debe proteger mentón, nariz y boca, respetar la sana distancia, así como el lavado o sanitización constante de manos.

Otro punto importante, es la protección a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas deben permanecer en sus hogares, no recibir visitas y primordialmente no descuidar sus tratamientos.

Y al atender el llamado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, sumando al hecho de que la entidad permanece en naranja en el semáforo epidemiológico, es importante que la población que se ha incorporado a su trabajo o acude a realizar compras o a los comercios de bienes y servicios, cumplan con las medidas de prevención y eviten las aglomeraciones.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México, puntualizó que la línea de atención 800 900 3200 sigue operando las 24 horas y es atendida por personal de salud capacitado en COVID-19, quienes podrán brindar orientación a quien presente síntomas de enfermedades respiratorias, así como brindar apoyo psicológico.

Seguir Leyendo

Covid-19

Alcalde de Coahuila anunció el uso de dióxido de cloro para tratar pacientes con COVID

Publicada

en

El alcalde Jonathan Avalos Rodríguez de Francisco I. Madero, Coahuila, informó que dará mil tratamientos de dióxido de cloro a pacientes con Covid, asegurando que la sustancia ha dado resultados en los contagiados.

La Secretaría de Salud estatal, informó que se multará a quienes promuevan el uso de dichos tratamientos, sin embargo, el alcalde, mencionó a través de un vídeo publicado en Facebook, que la sustancia se comenzará a distribuir esta semana, por lo que se pedirá la firma de un consentimiento para administrarla.

Además, el alcalde aseguró que varios médicos con los que se ha reunido, analizaron los beneficios de dicho tratamiento y afirmaron que “está curando a mucha gente”.

“He decidido comprar alrededor de mil dosis para la gente de aqui de Madero, porque queremos que nadie fallezca, que todos tengamos la posibilidad de vivir. Esto no es obligatorio, es toda la gente que lo necesite de todo corazón se lo vamos a proporcionar con la dosis requerida”, explicó en el video.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que no se ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.

“Por tanto no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos —llamados “milagro”— para el tratamiento de pacientes Covid–19. Su uso indebido representa un riesgo para la salud de quienes lo consumen”, indicó en un comunicado.

También informaron acerca de la importancia de seguir las indicaciones de autoridades sanitarias e informarse antes de consumir productos que carecen de permisos correspondientes.

Ante la promoción de éstas acciones que atentan contra la salud de la población, la dependencia informó que se aplicarán multas establecidas en la Ley General de Salud Federal.

Información: El Universal, Animal Político 

 

Seguir Leyendo

Covid-19

Anuncian programa de apoyos económicos a familiares de personas fallecidas por Covid

Publicada

en

El Gobierno Federal, anunció el programa de entrega de ayudas económicas a familiares de fallecidos por covid-19

El Director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se trata de un apoyo de 11 mil 460 pesos, a los familiares que soliciten apoyo y comprueben el deceso de un familiar a causa de coronavirus.

El funcionario puntualizó en que este apoyo llegará a todas las personas que lo soliciten sin importar su condición social, económica, ni si tienen o no seguridad social.

“La pandemia es causante que hoy un gran número de familias tengan la pena de haber perdido a un ser querido y que además enfrenten gastos inesperados, por el cuidado del familiar y de los servicios funerarios”, comentó.

Para obtener el apoyo sólo se requiere entrar a la plataforma digital http://www.deudoscovid.gob.mx/ la cual estará en funcionamiento a partir del 2 de diciembre.

En los requisitos que exige la plataforma están:

-Ingresar datos de la CURP de la persona fallecida, adjuntar acta de defunción por covid-19.

-Registrar a persona beneficiario y adjuntar identificación, acreditar parentesco.

-Determinar medio de entrega de apoyo.

-Declaratoria bajo protesta de decir verdad.

-Se genera un comprobante de solicitud para su pago a partir de la descarga del folio.

Solo podrá orgarse un apoyo económico por persona fallecida.

Información: El financiero, Excelsior 

Redacción Qs

 

 

 

 

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México