Contáctenos

Destacada

Falta de acceso a internet acentua desigualdad en el país durante pandemia

Publicada

en

El comercio electrónico representa sólo el 11.8 por ciento de las ventas en México, mientras que en países escandinavos más del 90 por ciento de las ventas se hacen a través de medios digitales.

La falta de acceso a Internet puede acentuar la desigualdad en el contexto de una mayor digitalización de la economía, acelerada por la pandemia de Covid-19, aseguró BBVA.

En el país, existen brechas de inclusión digital por edad, nivel educativo, género y territorio según el estudio “Hacia una economía sin contacto”, realizado por el banco.

Destaca que 73 por ciento de la población utiliza Internet en las zonas urbanas, frente al 41 por ciento en el ámbito rural debido a problemas de infraestructura, según BBVA.

“Tenemos una preocupación importante. Creemos que esto puede acentuar las desigualdades en nuestro país, entre aquellos que tengan acceso a mejores medios digitales y puedan tener educación a distancia de mayor calidad y aquellos que no, sobre todo en zonas rurales se pueden rezagar”, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

Explicó que la educación es el factor que más determina las trayectorias salariales, por lo que la falta de acceso a la educación digital genera preocupación sobre el desarrollo de las personas con menor acceso a Internet.

Además, existe el reto generacional en la inclusión digital, dijo Serrano. En México, 91.3 por ciento de los jóvenes de 16 a 24 años ha usado Internet, mientras que la población de 55 a 74 sólo el 40.5 por ciento.

De igual forma, existe una brecha de género que es de 2.9 puntos porcentuales. Mientras que 74.5 por ciento de los hombres emplea Internet, sólo 71.6 por ciento de las mujeres lo usan.

“Si bien no es una de las brechas más altas del mundo, es una brecha que hay que atender, de tal suerte que las mujeres puedan acceder al mundo digital al igual que los hombres”, dijo.

Por el lado empresarial, el comercio electrónico representa sólo el 11.8 por ciento de las ventas en México, mientras que en países escandinavos más del 90 por ciento de las ventas se hacen a través de medios digitales.

Hablando de los compradores, sólo el 6.9 por ciento de la población con nivel básico ha comprado en línea frente al 43.8 por ciento de la población que tiene educación superior, según el estudio

“Los que tienen menor nivel educativo se están quedando atrás de la revolución digital. Un consumidor que accede a medios digitales puede buscar mejores precios, puede comprar mejor, en ese sentido, esta brecha digital puede acentuar problemas de distribución del ingreso”.

Finalmente, por el lado laboral, en México, durante la pandemia se registraron alrededor de 7.7 millones de trabajadores que pudieron hacer sus actividades laborales desde casa en abril de 2020. De este número, 16.6 por ciento fueron hombres y 34.7 por ciento mujeres.

Destaca un incremento en la productividad en ciudades con altos niveles de tráfico vehicular, donde el teletrabajo ha disminuido el tiempo de transporte del personal, dijo Serrano.

Información Milenio, Economista, Reforma

Qs

Destacada

Pío López Obrador pide castigo de 12 años de cárcel a responsables de difusión de videos

Publicada

en

Tanto Pío como David León, quien en los videos aparece entregando el dinero, declararon hace unos días ante la FGR por la denuncia presentada por PAN y PRD.

El hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los responsables de la difusión de los videos en los que recibe dinero en efectivo.

En la denuncia, presentada el 2 de octubre, el hermano del Mandatario demanda que se castigue con 12 años de cárcel a los responsables de difundir “comunicaciones privadas” con David León Romero, reveló el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna en The Washington Post.

Tanto Pío como David León, quien en los videos aparece entregando el dinero, declararon hace unos días ante la FGR por la denuncia presentada por PAN y PRD.

“Se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito y David León Romero, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación.

“A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”, denunció Pío.

Los videos, que datan de 2015 y cuyo contenido fue reconocido por los involucrados, fueron difundidos el 20 de agosto en el sitio Latinus, que dirige Carlos Loret de Mola.

En su denuncia, Pío solicita que se tome declaración a David León, en virtud de que presuntamente fue él quien intervino la comunicación entre ambos.

Información Expansión, Reforma, Milenio

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Exhortan a floricultores mexiquenses a conservar tradiciones de Día de Muertos con ofrendas

Publicada

en

Son Tenango del Valle, Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco, los principales municipios productores de flor.

Ante la actual contingencia sanitaria, floricultores mexiquenses invitan la población a no perder la tradición mexicana para celebrar el Día de Muertos con ofrendas desde casa, y se declaran listos para recibir a los compradores de la entidad y de los diferentes estados del país.

A pie de carretera, en municipios como Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango del Valle, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Atlacomulco y Texcoco, se pueden apreciar los campos coloridos de flor como el cempasúchil, alhelís o nube, que tradicionalmente son esenciales en las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.

Un ejemplo de quienes esperan anualmente a los compradores de flor, es el de Doña Emigdia Colín García, floricultora de Tenango del Valle, que junto con su familia comienzan la siembra de alhelí desde principios de julio.

“Nosotros no paramos de trabajar en el campo, porque la flor es la que no debe faltar en las ofrendas, por eso esperamos a los compradores del Estado de México y de otros estados para que adquieran las mejores flores del país”, recalcó la productora de San Francisco Putla, en Tenango del Valle.

En el Estado de México existen 2 mil 800 hectáreas que siembran flor para esta temporada como cempasúchil, alhelí, crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube y terciopelo, entre otros, trabajo que es parte de la variedad de flores que se cosechan en la entidad, lo que permite que ocupe el primer lugar en producción de éstas.

Seguir Leyendo

Destacada

DC comics presenta a la Wonder Woman proveniente de Brasil

Publicada

en

DC ha compartido varias imágenes de la Wonder Woman brasileña, que estéticamente será muy diferente a la de Diana Prince, teniendo solamente en común el cabello moreno. El traje de Yara tendrá los colores invertidos en su traje, pues será azul con líneas rojas.

Yara Flor, una poderosa amazona proveniente de Brasil, será la nueva Wonder Woman en la nueva serie de comics de DC, Future State, compuesta por un grupo de historias que se ubican en el 2030.

En este nuevo universo anunciado por DC la mayoría de los comics cambiará a sus protagonistas y nuevos personajes interpretarán a los icónicos superhéroes.

“De manera fortuita, descubriremos que hay conexiones con las otras tribus de las Amazonas que hemos establecido”, declaró Jamie S. Rich, editor de Superman Group, a IGN.

La nueva heroína, Yara, tendrá relación con las otras guerreras que “será parte de lo que” podrá conocerse “a través de su pasado”. “Será lo que incentive su posición como Wonder Woman en ese momento”, agregó.

Esta nueva entidad de la Mujer Maravilla será un nuevo impulso en la búsqueda de la diversidad en el mundo de los superhéroes. “Es de Brasil, pero emigró a Estados Unidos, ese es un elemento importante en su historia. Aunque la conozcamos como Wonder Woman, también descubriremos sus orígenes y cómo será su relación con Diana Prince y las otras amazonas”, explicó.

DC ha compartido varias imágenes de la Wonder Woman brasileña, que estéticamente será muy diferente a la de Diana Prince, teniendo solamente en común el cabello moreno. El traje de Yara tendrá los colores invertidos en su traje, pues será azul con líneas rojas.

Los colores invertidos son toda una declaración de intenciones, pues Rich comentó que Yara será “opuesta” a Diana.

“Su humanidad aún estará muy presente y esto es importante. Desde el punto de vista del lector, ¿qué significará? Diana Prince es una diosa, por lo que siempre ha estado un poco por encima de nosotros”, detalló el editor.

Rich ha destacado que será “una vuelta a los orígenes” de la Mujer Maravilla. “Será volver a las raíces de la superheroína, cuando Diana estaba intentando ser humana y aprender de nuestro mundo. Ahora va a ser el camino opuesto: ¿cómo aprender a ser un dios siendo humano?” dijo.

Información Agencias

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México