La noticia que han estado sobre el supuesto robo y maltrato de miles de nochebuenas el 1 de diciembre en Los Pinos es falsa: personal del centro cultural tuvo que moverlas porque se estaban maltratando por el intenso flujo de personas, pero nadie las robó.

La nota “original” fue publicada por varios medios nacionales sin corroboración, sin buscar más que una sola imagen que “circulaba en redes sociales”. Esta foto y la legitimización que da ver los prejuicios convertidos en nota por medios de circulación nacional viralizó la mentira dio espacio para que muchos lanzaran acusaciones y mentadas clasistas y racistas contra los más de 30 mil asistentes a Los Pinos este 1 de diciembre.

Por supuesto, ninguno de los medios que publicaron esta nota han corregido o eliminado de sus sitios la noticia falsa, a pesar de que ya hay suficiente información como para saber que sí es, en todo su esplendor, una noticia falsa.

Antonio Velázquez, encargado de comunicación de la Secretaría de Cultura, dijo en entrevista para Radio Fórmula que:

“Las nochebuenas no fueron robadas, simplemente las volvieron a colocar debajo del letrero que da la bienvenida a los visitantes a Los Pinos“. Agregó que “la gente se ha portado muy bien y no hay denuncias por robo de estas plantas“. Detalló que reubicaron 15 nochebuenas de la entrada debido a que se maltrataban por el gran flujo de personas.

De nuevo, noticias como estas no sólo son peligrosas porque difunden información falsa, sino porque legitiman posiciones y “argumentos” racistas y clasistas violentos en redes sociales. Estos, en no pocas ocasiones, se han convertido en ataques selectivos a personas que, simplemente, no son responsables de lo que se les acusa.

Guardadas las distancias, es el mismo proceso de difusión de información falsa alimentada de prejuicios y miedos lo que genera acciones violentas. No puede olvidársenos que hace no mucho tuvimos varios linchamientos por noticias falsas en Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

Tan solo el primer día de apertura de Los Pinos recibió a 30 mil personas. Un área restringida para el público, pero mantenida y sostenida por los impuestos de los mexicanos estuvo vedada para todos por más de 80 años. Hoy, es un centro cultural. Esa es la noticia.

Por: Qs noticias