Contáctenos

Destacada

Falla de San Andrés separará Baja California de México

Publicada

en

Científicos prevén un gran terremoto debido a la inactividad de la zona

 

Los recientes terremotos en California, Estados Unidos, han recordado la advertencia que hace tiempo científicos lanzaron sobre la falla de San Andrés y el peligro de un devastador terremoto que ésta causará, conocido como el “Big One”.

La falla es una grieta en la corteza terrestre, en regiones donde las placas tectónicas se unen y que con el movimiento, ocasionan terremotos constantes.

La falla de San Andrés recorre cerca de mil 300 kilómetros entre California en Estados Unidos, y Baja California en México sobre la que se asientan varias ciudades importantes con una gran número de habitantes y es la causante de la mayoría de los sismos que ocurren en esa región estadunidense.

Sin embargo, la zona sur de la falla es la que mantiene preocupados a los científicos, pues no ha registrado actividad en los últimos años, lo que significa que posee una gran cantidad de energía acumulada que podría liberarse en cualquier momento.

Desde hace tiempo, los científicos advirtieron sobre el peligro de esta inactividad  y sus consecuencias, que resultarían en un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter según un estudio de sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos.

Según el mismo estudio, el terremoto ocasionaría alrededor de 2 mil muertes y más de 50 mil heridos, y además, desprendería la Península de Baja California de México, convirtiéndola en una isla.

Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California, declaró además que la falla está “lista y cargada para temblar”, el único problema, es que no se puede predecir en qué momento pasará.

Es por esto que la comunidad científica estadunidense insiste en que muchos daños y muertes podrían ser evitados simplemente con presupuesto para la creación de un efectivo sistema de alertas de terremotos, que avisara con el tiempo suficiente para evacuar, como las actuales aplicaciones de gran actividad sísmica como en México y Japón.

 

Con información de: Milenio, TJ noticias, Vanguardia, El Informador

Imagen: Google imágenes

TA

Destacada

Estudio revela que enamorarse aumenta las defensas del cuerpo

Publicada

en

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, estudio.

Enamorarse incrementa las defensas del cuerpo ante cualquier microorganismo, indica Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. El especialista indicó que que las primeras etapas del enamoramiento incrementa la expresión de los genes que se involucran en la respuesta inmunológica.

Durante la viodeoconferencia “Los ingredientes bioquímicos del amor”, el doctor dijo que “Si estamos enamorados y nos enfermáramos de COVID-19, por ejemplo, es mucho más probable que podamos resistir al virus”.

Agregó que en esta etapa, se producen hormnonas y neurotransmisores específicos que producen mensajeros químicos como la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos, como oxitocina y vasopresina, que se producen en el cerebro y se liberan de la glándula hipófisis, entre otros.

Durante el enamoramiento existe una activación y a su vez una desactivación de diversas regiones cerebrales. A nivel de la corteza cerebral las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad; las regiones inactivadas tienen que ver con el juicio y la percepción de la realidad, explicó.

“Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

Información AM, DIario

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

Piden garantizar datos de exceso de muertes

Publicada

en

El diputado del PAN, Federico Döring, pidió a la Jefa de Gobierno emitir un acuerdo para definir lineamientos que garanticen la publicación de datos sobre exceso de mortalidad en la Capital.

La propuesta, enviada a comisiones con votos en contra de diputados de Morena, fue presentada este martes en la sesión ordinaria del Congreso y señala que en las semanas anteriores hubo una interrupción de la publicación de los datos del Registro Civil desde el Gobierno.

“Se confirmó que el exceso de mortalidad en la Ciudad de México fue de 31 mil 248 personas al 23 de agosto, 3.03 veces la cifra oficial (de decesos por Covid)”, explicó Döring.

“Se dejó de actualizar el portal de Datos Abiertos que controla la Agencia Digital a partir del 31 de agosto”.

El congresista señaló que tras varias semanas sin publicar la información sobre el exceso de muertes en la Capital finalmente ayer se actualizaron algunos datos pero estimó necesario que se emita un acuerdo que implique la obligación y lineamientos para mantener esta información disponible.

“Queremos proponer dos cosas, uno que el Gobierno cumpla su palabra empeñada al 14 de septiembre de actualizar el exceso de mortalidad semanalmente, fue una oferta del Gobierno, no son la petición de la Oposición”, expuso.

“Que la Jefa de Gobierno emita un acuerdo sobre los lineamientos que garanticen puntual y semanalmente el acceso a la información”.

El diputado recordó que el Gobierno local había prometido la publicación semanal de esta información sin haber cumplido con el ofrecimiento durante parte de septiembre.

Francisco Ortega
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Covid-19

Rebasa Edomex 80 mil casos positivos de Covid-19

Publicada

en

Detallan que al corte de las 20:00 horas suman 101 mil 309 los casos que han resultado negativos.

Suman en el Estado de México 47 mil 842 personas las que se han recuperado de COVID-19 y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico de la entidad, quien, en un esfuerzo y compromiso sin precedentes, se mantiene en la primera línea de atención a esta enfermedad.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que son 80 mil 561 los casos positivos que se han acumulado hasta el momento, informaron que 18 mil 066 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 22 mil 175 son considerados como sospechosos de ser portadores del nuevo coronavirus.

Dieron conocer que mil 405 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 510 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Informaron que lamentablemente la cifra de persona que han fallecido a causa de este padecimiento se ha elevado a 11 mil 738 mexiquenses y se contabilizan 101 mil 309 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha reiterado que, aún cuando en las últimas semanas se tiene una tendencia a la baja en la hospitalización por estos casos, el territorio estatal se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico por lo que es esencial reforzar las medidas preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, guardar sana distancia y el uso de gel antibacterial.

La Secretaría de Salud de la entidad llamó a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emite la autoridad sanitaria, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables a quienes se recomienda no salir de casa y tener presente que el teléfono de atención 800-900-3200 sigue en operación las 24 horas del día.

Información GEM

Qs

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México