Esta es la información hasta el momento del video viral

 

El pasado 18 de marzo se hizo viral en redes sociales un video en el que una mujer catalogada por sí misma como “niña bien” declaraba que votaría por “ya sabes quién”.

El video fue subido originalmente a un canal bajo el nombre de Almudena Ortiz Monasterio, supuesta estudiante del ITESO encargada de la producción del video como un “trabajo escolar” para la materia Problemas Contemporáneos de México. Sin embargo, la materia no existe en ninguna de las carreras de ciencias sociales de la institución, ni la alumna tampoco.

Unas horas después de que el video fuera publicado, Morena Jalisco declaró a través de un tuit, que el video no había sido producido por ellos y que se deslindaban de la responsabilidad del mismo. Además, aseguraron que ellos respetan y buscan hacer respetar los derechos humanos y religiosos.

Minutos más tarde de la declaración de Morena Jalisco, el ITESO a través de su cuenta oficial de Twitter, declaró que la universidad reprobaba el uso de su nombre en cualquier contenido de propagada electoral, y también, se deslindaron del video.

Esa misma noche, un medio contactó a través de Twitter a Tatiana Clouthier, Coordinadora de Campaña de López Obrador para que aclarara si el video era de Morena. Tatiana contestó que no.

En ese mismo hilo de conversación en Twitter, el diputado panista Jorge Triana comentó en respuesta a Clouthier que el video sí era de Morena y aseguró que conocía a gente que había participado en la grabación.

Posteriormente, Triana reveló el nombre real de la intérprete del video, Paulina Laborie quien resultó ser una instructora de Fitness.

Después de esto, las cuentas personales de Paulina fueron dadas de baja y su cuenta de Instagram ahora es privada y no tiene foto de perfil.

Jorge Triana aseguró que él escuchó el audio del video casi dos semanas antes de que este se hiciera público, además, aseguró que quien lo contactó fue una persona que trabaja para la casa productora encargada del video y que la contratación de Paulina Laborie para ser la intérprete se dio gracias a la cercanía que la instructora tiene con gente de la productora.

Paulina ha colaborado en programas de radio de DesmarcadosPM, programa del medio “Poder México” con residencia en la Ciudad de México.

Según lo que declara Triana, el video lo solicitó gente de Morena y le pidió a la casa productora que el video pareciera amateur y grabado en la perla tapatía.

Triana aseguró que lo que (según él) está haciendo Morena con este video no es ilegal y que, en términos mercadológicos es una estrategia impecable. Sin embargo, declaró que le parece reprobable. Y que demostrará en los próximos días que el video fue financiado por gente de Regeneración Nacional.

Por Braulio Luna