Contáctenos

Destacada

Video de la “Niña bien” #FakeNews

Publicada

en

Esta es la información hasta el momento del video viral

 

El pasado 18 de marzo se hizo viral en redes sociales un video en el que una mujer catalogada por sí misma como “niña bien” declaraba que votaría por “ya sabes quién”.

El video fue subido originalmente a un canal bajo el nombre de Almudena Ortiz Monasterio, supuesta estudiante del ITESO encargada de la producción del video como un “trabajo escolar” para la materia Problemas Contemporáneos de México. Sin embargo, la materia no existe en ninguna de las carreras de ciencias sociales de la institución, ni la alumna tampoco.

Unas horas después de que el video fuera publicado, Morena Jalisco declaró a través de un tuit, que el video no había sido producido por ellos y que se deslindaban de la responsabilidad del mismo. Además, aseguraron que ellos respetan y buscan hacer respetar los derechos humanos y religiosos.

Minutos más tarde de la declaración de Morena Jalisco, el ITESO a través de su cuenta oficial de Twitter, declaró que la universidad reprobaba el uso de su nombre en cualquier contenido de propagada electoral, y también, se deslindaron del video.

Esa misma noche, un medio contactó a través de Twitter a Tatiana Clouthier, Coordinadora de Campaña de López Obrador para que aclarara si el video era de Morena. Tatiana contestó que no.

En ese mismo hilo de conversación en Twitter, el diputado panista Jorge Triana comentó en respuesta a Clouthier que el video sí era de Morena y aseguró que conocía a gente que había participado en la grabación.

Posteriormente, Triana reveló el nombre real de la intérprete del video, Paulina Laborie quien resultó ser una instructora de Fitness.

Después de esto, las cuentas personales de Paulina fueron dadas de baja y su cuenta de Instagram ahora es privada y no tiene foto de perfil.

Jorge Triana aseguró que él escuchó el audio del video casi dos semanas antes de que este se hiciera público, además, aseguró que quien lo contactó fue una persona que trabaja para la casa productora encargada del video y que la contratación de Paulina Laborie para ser la intérprete se dio gracias a la cercanía que la instructora tiene con gente de la productora.

Paulina ha colaborado en programas de radio de DesmarcadosPM, programa del medio “Poder México” con residencia en la Ciudad de México.

Según lo que declara Triana, el video lo solicitó gente de Morena y le pidió a la casa productora que el video pareciera amateur y grabado en la perla tapatía.

Triana aseguró que lo que (según él) está haciendo Morena con este video no es ilegal y que, en términos mercadológicos es una estrategia impecable. Sin embargo, declaró que le parece reprobable. Y que demostrará en los próximos días que el video fue financiado por gente de Regeneración Nacional.

Por Braulio Luna

Destacada

Festeja boda secretario de Bonilla pese a Covid

Publicada

en

Pese a pandemia por Covid, el secretario particular del Gobernador Jaime Bonilla, Ricardo Moreno, festejó su boda este viernes con más de 100 invitados, de acuerdo con fotografías.

Al evento, realizado en la zona Río de Tijuana, acudieron funcionarios del Mandatario estatal, entre ellos su propio coordinador de Gabinete, Diego Partida Mercado.

En una de las imágenes se observa al Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, y al Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sentados en la misma mesa, con poca distancia entre ellos y sin cubrebocas.

Apenas este sábado, Pérez Rico informó que Baja California transitará este lunes al semáforo naranja y reiteró el llamado a usar cubrebocas y aplicar la sana distancia.

“Sabemos lo que puede pasar si avanzamos muy rápido, no queremos retroceder”, recalcó en la transmisión en vivo del Gobernador.

El Gobierno del Estado indicó que no emitirá un posicionamiento porque no se trata de un evento oficial.

Aline Corpus
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Combaten violencia infantil

Publicada

en

Cada cuatro días una niña es víctima de feminicidio. Una de cada 10 mujeres fue abusada sexualmente durante su infancia en México. El 24 por ciento de los adolescentes de entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso.

Otros datos alarmantes: los tíos son los que más agreden sexualmente, con un 43 por ciento del total; el 60 por ciento de ese tipo de delitos contra niños son cometidos en el hogar de la víctima, además, en cuatro años, entre 2015 y 2019, se dispararon en 63 por ciento los abusos sexuales.

Estas son apenas algunas de las cifras que reflejan la grave situación de violencia sexual que sufren niñas, niños y adolescentes en el País y que destaca la Comunidad Alumbra en el portal alumbramx.org que crearon para visibilizar esta problemática.

Esta herramienta de Alumbra -iniciativa de Early Institute-, en la que participan más de 40 organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales, tiene como objetivo prevenir la violencia sexual infantil, generar investigación y acciones preventivas, señala en entrevista Cándido Pérez Hernández, coordinador del área de Investigación de Early Institute.

Esta organización es un think thank que genera propuestas para influir en políticas públicas en materia de primera infancia.

“Lo que pretendemos con esta plataforma es que exista toda esta información a disposición de quien la requiera, porque la información la tienen las autoridades, pero no la están poniendo fácilmente accesible”, señala el investigador.

¿Cuáles son los principales hallazgos sobre violencia sexual infantil que han encontrado?
La primera: casi el 93 por ciento de los delitos sexuales no son denunciados. Es esa cifra negra amplísima que tenemos en nuestro País. Es decir, sólo estamos alcanzando a ver la punta del iceberg.

Otra: según los datos que hoy tenemos disponibles sobre el delito de abuso sexual, éste ha crecido al menos durante los últimos cinco años. No ha habido un año en el que se haya detenido. Nos habla de un problema que está presente y sigue creciendo.

Y también, muy importante, que la violencia sexual se está presentando de manera transversal. Por ejemplo, en los feminicidios, generalmente hubo otros delitos previamente: algún tipo de abuso sexual que no es registrado.

Otro objetivo de la plataforma es responder a la pregunta ¿yo qué hago?
“En estos años que hemos tenido del proyecto (desde 2018), muchas madres, padres, profesores, nos dicen: entiendo que hay una problemática, pero requiero saber qué consejos puedes darme y qué acciones de prevención puedo aplicar. En este sentido, tenemos una sección, en la que respondemos a esas preguntas”, señala Pérez.

Las principales fuentes de información que usa la organización provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Inegi.

Aunque de acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo los delitos sexuales están disminuyendo este año -durante la pandemia-, en Alumbra mantienen sus reservas.

“Lo que se registre este año debemos verlo con mucha precaución, porque es un hecho que no se está denunciando. Hasta 2021 vamos a hacer una valoración más completa”, explica Pérez.

¿Cómo pueden involucrarse maestros y padres de familia en este proyecto?
La plataforma tiene varios pilares: el primero es de prevención, por ejemplo, se dan consejos para padres sobre cómo identificar algún tipo de violencia contra los menores. También damos información de cómo puedo denunciar, cuando sé que se ha presentado este tipo de situaciones.

En esta comunidad Alumbra, hay organizaciones de la sociedad civil, pero también hay órganos de Gobierno. Por ejemplo, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República.

Lo que estamos pretendiendo es poner en un lugar en común la mejor información sobre este tema, para que quien llegue, un profesor, un padre, una madre a esta plataforma sepa que es información que se está generando con lo mejor que tenemos
Ofrecen chat y call center
La comunidad Alumbra generó un servicio adicional durante la pandemia: apoyo psicológico por medio de un call center y un chat.

“Se llama Alumbra Contigo. Lo que nosotros habíamos visto, por otros estudios, es que en este tipo de pandemias, de fenómenos, es común que se incremente la violencia sexual contra niños”, señala Cándido Pérez.

“Entonces se generó un call center y un chat que cuenta con un equipo de especialistas, principalmente psicólogos, que buscan prevenir el riesgo de violencia en las familias.

“Padres hablan al call center o al chat y nos dicen: ‘estoy en una situación de crisis’, ‘necesito algún tipo de ayuda’, ‘estoy generando violencia sobre mis hijos’, ‘estoy llegando a situaciones que antes no había llegado’ y muchas situaciones de estrés, depresión; entonces, generamos estos dos canales de ayuda que son gratuitos”.

El número del call center es el 55 8854 6653 y el chat, alumbramx.org/ayuda.

“En estos canales también se está denunciando violencia dentro de los hogares. Sobre todo cuando hay menores en ese entorno. Ya hemos canalizado una serie de denuncias hacia las autoridades”.

Grupo Reforma
Agencia Reforma

Seguir Leyendo

Destacada

Revelan causa de muerte de Jessica González

Publicada

en

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que la causa de muerte de la joven Jessica González Villaseñor fue una hemorragia provocada por un golpe en la cabeza.

“Una vez que se practicó la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida”, informó esta tarde en un comunicado.

La dependencia abundó que el cuerpo de Jessica también presentaba escoriaciones en diferentes partes de su anatomía.

La joven fue localizada la tarde de ayer en una zona boscosa en el sur de Morelia y, según la Fiscalía, el tiempo de fallecimiento era mayor a 72 horas.

Anoche en conferencia de prensa, el Fiscal General, Adrián López Solís, informó que la principal línea de investigación apunta una relación de carácter sentimental de la víctima con el principal investigado.

Sin embargo, el funcionario dijo que esto no implica que otras líneas estén descartadas.

“Se ha instruido a las áreas especializadas a continuar con diligencias correspondientes, aquellas que son idóneas y pertinentes a los hechos que se investigan para ubicar, detener y presentar ante los tribunales al o los responsables de estos hechos”, señaló.

La Fiscalía afirmó que estos resultados ya fueron notificados a los familiares de la víctima, y el dictamen fue incorporado a la carpeta de investigación.

El cuerpo de la maestra Jessica, de 21 años de edad, fue localizado ayer en la capital michoacana tras cuatro días desaparecida.

Según su hermano Cristo González Villaseñor, la última persona que la vio con vida fue un joven llamado Diego Melgoza, cuyo paradero se desconoce.

Óscar Luna
Agencia Reforma

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México