La “científica” mexicana que fue invitada a los premios nobel es un engaño

La noticia de Diana Quiroz, una “científica” mexicana, quien asegura haber creado un proyecto con el uso de grafeno y quien fue “invitada” a asistir a la entrega de los premios nobel de este año, por el proyecto que ella dijo haber desarrollado con ayuda de la empresa de su madre, se volvió viral en cuestión de horas.

Los mexicanos que compartieron la noticia en redes sociales, lo hicieron con mucho orgullo, ya que se sentían felices de que una persona tan joven nos representara en una de las entregas más importantes del mundo, pero todo fue una mentira.

El proyecto que se adjudicó Diana Quiroz, realmente fue desarrollado en el 2015 y se llama “Graphene oxide selectively targets cáncer stem cells, across multiple tumor types: Implications for non-toxic cáncer treatment, via differentiation-based nano-therapy”.

Este fue creado por 10 investigadores de nombres: Marco Fiorillo, Andre F. Verre, Maria Lliut, Maria Peiris-Pagés, Bela Ozsvari, Ricardo Gandara, Anna Rita Cappello, Federica Sotgia, Aravind Vijayaraghavan y Michael P. Lisanti, quienes pertenecen a diferentes centros de investigación como: Centro Manchester para el Metabolismo Celular, Unidad de Investigaciones sobre Cáncer de Mama, entre otros.

Diana Quiroz

A diferencia del proyecto de Diana, quien dice lleva el nombre de “Regeneración Celular con Grafeno” no está publicada en ningún lado y mucho menos tiene alguna patente, pues un proyecto tan innovador y curativo debería formar parte de las referencias usadas por el Centro de Neurociencias y Nanotecnologías de la UNAM, quienes no tienen ningún registro de esto.

La “Expociencia” que invito a Diana a los nobel, fue organizada por su madre, quien también es dueña de la empresa Alquimex, donde esta trabaja y en donde dicen haber “desarrollado” el proyecto.

Lamentablemente distintos medios de comunicación difundieron esta noticia, dándole créditos a Diana y Alquimex, pero todo fue una mentira por parte de estos, ya que la “científica” solo representa la compañía de su madre.