Así lo reveló un sondeo universitario

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 85 por ciento de los mexicanos en edad de votar considera que durante el actual proceso electoral se han generado noticias falsas o fake news para afectar a alguno de los candidatos.

Los encuestados creen que los principales responsables de generar este tipo de noticias son las redes sociales en 19 por ciento, en 17 por ciento los partidos políticos, los medios tradicionales 10 por ciento, 9 por ciento los candidatos y el resto al gobierno, las páginas de internet y las personas de boca en boca.

En este trabajo se indica que, si bien los encuestados consideran que toda la sociedad participa de alguna forma para generar noticias falsas, esta responsabilidad no se asume cuando se pregunta quién debe evitar la difusión de este tipo de contenidos.

Los entrevistados refirieron que de los medios que emplean para enterarse del proceso electoral la televisión sigue siendo la principal con 46 por ciento, los medios electrónicos el segundo con 24 y le siguen las redes sociales con 14 por ciento.

Estos datos cambian significativamente de acuerdo a la edad de los encuestados.

Los mayores de 55 años utilizan principalmente la televisión, mientras que los encuestados de entre 18 y 24 la prefieren únicamente en un 38 por ciento los medios digitales 31 por ciento, mientras que las redes sociales son preferidas únicamente en 27 por ciento.

Por Alonso Moreno