Contáctenos

Deportes

Extracción de agua de presa “La Boquilla” será inútil y ocasionará desperdició, advierten

Publicada

en

De aquí al 24 de octubre, que es el tiempo que se tiene para cumplir el compromiso con Estados Unidos, pues ese volumen de agua no serviría absolutamente para el propósito que dicen para el cual serviría, aseguran

Autoridades de Chihuahua aseguraron que es inútil la extracción de agua de la presa La Boquilla para el pago del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos debido a que esta se desperdicia en el trayecto.

El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez, señaló que hacer un traslado de la presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos a El Granero, en Aldama, para cumplir la cuota del acuerdo internacional no tiene sentido, ya que la capacidad máxima de desfogue de esta última es de 22 metros cúbicos por segundo.

Afirmó que así opera ya en estos momentos y no puede incrementarse.

El funcionario explicó que actualmente se tiene una descarga de 20 metros cúbicos por segundo de la presa Las Vírgenes, en el Municipio de Rosales, que es lo que compensa la salida del agua de El Granero para el pago del Tratado, que fue lo que los productores ofrecieron en su propuesta avalada por el Gobierno del Estado.

“Traer el agua de La Boquilla implica más pérdidas, es un agua que se desperdicia porque en el trayecto se pierde por lo menos un 20 por ciento del volumen, y bueno, pues no sirve absolutamente de nada porque no se puede utilizar para el pago del Tratado, puesto que ahorita ya se tiene un volumen de extracción máxima de El Granero”, explicó Ibáñez en una conferencia de prensa con el Gobernador Javier Corral.

“De aquí al 24 de octubre, que es el tiempo que se tiene para cumplir el compromiso con Estados Unidos, pues ese volumen de agua no serviría absolutamente para el propósito que dicen para el cual serviría”.

A su vez, Corral indicó que con el nivel máximo de extracción que ya se aplica en El Granero, en los días que faltan para la fecha límite del pago del Tratado, se entregarán aproximadamente 90 millones de metros cúbicos.

“Es lo que tenemos que garantizar de aquí al 24 de octubre y no más, porque no podemos más”, puntualizó el mandatario.

Entre tanto, el gobernador panista lamentó que la propuesta que en agosto hicieron sobre este tema agricultores chihuahuenses y el Gobierno del Estado al Gobierno federal, hasta este 10 de septiembre no haya tenido respuesta.

Respecto a la contabilización del pago al Tratado, Ibáñez dijo que en una acción totalmente impráctica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) empezó a extraer de El Granero en noviembre, diciembre y enero, y ese volumen en lugar de aplicarlo al pago de agua del Tratado, se mandó en dos terceras partes a las presas internacionales y solamente una tercera parte se destinó a la entrega de agua a Estados Unidos.

Ibáñez explicó que Conagua aceptó el 28 de mayo de 2020 recurrir al acta 234, que es un mecanismo del propio Tratado, que se utiliza para condiciones de sequía en las que hay problemas para cumplir con el acuerdo, por lo cual a partir de junio, todas las extracciones se dedican al pago del agua.

El funcionario dio a conocer que de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Chihuahua pagó a la fecha el 68 por ciento del pago de agua que México ha entregado en este año a los Estados Unidos.

Alertan por sequía en Chihuahua

El Secretario de Desarrollo Rural, René Almeida, informó que en agosto normalmente hay cifras superiores a 100 milímetros de lluvia y este año se tuvieron 30 milímetros, pero estos estuvieron precedidos de un mes de julio atípicamente seco.

Dijo que esto provocó que no se registraran los escurrimientos que se esperaban para las presas, por lo cual se le solicitó a Conagua que evalué las condiciones de Chihuahua para el pago del Tratado.

“Si sigue este nivel de extracción para el siguiente año no habría agricultura en la región centro-sur del estado, no habría producción lechera, ni algo de la producción de carne de ave, sería un desequilibrio de toda la cadena productiva”, señaló en una conferencia de prensa con el Gobernador Javier Corral.

Información Excélsior, Milenio, Publimetro

Qs

Deportes

A 18 años del debut de Cristiano Ronaldo

Publicada

en

Un día como hoy, pero hace 18 años, debutaba un jugador que pasaría a la historia de fútbol.

El 30 de Septiembre del 2002 hacía su debut profesional el jugador Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, debutaba en el fútbol de Portugal con su equipo el Sporting de Lisboa que se enfrentaba al conjunto de de Sporting Club de Braga, sin embargo su debut fue con una derrota en dicho partido, el marcador final señaló 4-2.

Para la siguiente jornada del fútbol portugués, Cristiano iniciaba como titular en su equipo y marcaba dos goles, en dicho partido el marcador final quedó 3-0 a favor del Sporting, club donde jugaba CR7.

Con esto, iniciaba la carrera profesional de uno de los jugadores que ha pasado a la historia en el fútbol, su carrera continuaba en el equipo del Manchester United, para luego pasar al Real Madrid y actualmente jugar en Italia para el club de la Juventus.

 

 

Cristiano también ha hecho historia con su selección de Portugal, pues gracias a sus actuaciones se han conseguido títulos como la Eurocopa en 2016 y la Liga de Naciones en 2019. Además, el Bicho se ha convertido en el máximo goleador de la selección con 101 goles.

El delantero portugués a lo largo de su carrera profesional, ha conseguido batir diversos récords, entre ellos, se destacan; ser el primer jugador que consiguió ganar cuatro Botas de Oro, ser el segundo futbolista en la historia que más veces ha ganado el Balón de Oro (con cinco), ser el primero en ganar el premio The Best otorgado por la FIFA al mejor jugador del mundo.

 

 

CR7 luego de su paso por el Real Madrid ha dejado una marca que hasta ahora se ve difícil de alcanzar, pues consiguió anotar 451 goles en 312 partidos que disputó con lo merengues en la Liga de España.

Hoy en día, Cristiano Ronaldo se ha vuelto una leyenda vida del fútbol que aún continúa haciendo historia en el balompié actual.

 

 

Eder Díaz

Seguir Leyendo

Deportes

Carlos Adrián Morales será el Director Técnico interino en el infierno

Publicada

en

Tras la salida de José Manuel de la Torre, el ex futbolista de los Diablos se ocupará de la dirección técnica del TolucaFC.

Luego de la salida del banquillo de José Manuel de la Torre, anunciada este mismo lunes, horas después se anunció la llegada al timonel escarlata de manera interina a Carlos Morales.

Morales Higuera comoce muy bien al equipo, pues fue director de Fuerzas Básicas de la institución, esto lo ha llevado ha seguido y colaborado muy de cerca con el trabajo del primer equipo. Su cuerpo técnico estará integrado por gente que pertenece al club, tal es el caso de José Manuel Cruzalta y Jesús Rodríguez, quienes incluso ya cumplieron con un interinato al frente del equipo, tras la salida del director técnico Ricardo La Volpe.

Complementan el cuerpo técnico Orlando Serna como preparador físico y César Lozano como entrenador de porteros.

 

 

De inmediato, Carlos Adrián Morales tuvo su primera práctica con los Diablos, a la espera de desarrollar un trabajo efectivo y dar la inyección anímica que permita a los escarlatas volver a la senda del triunfo el domingo, en casa, cuando reciban a Cruz Azul, en acciones de la Jornada 13 del torneo Guard1anes 2020.

Los Diablos se ubican en la posición número 10 de la tabla general con 14 puntos tras disputarse 12 Jornadas.

 

 

Eder Díaz

Seguir Leyendo

Deportes

TolucaFC pierde ante el equipo de FCJuárez 3-2 en la LigaMX Femenil

Publicada

en

Alberto Cuate se estrenó como DT de las Diablas con una derrota en la frontera.

 

En actividades de la Jornada 8 de la LigaMX femenil, el equipo de FCJuárez recibía al conjunto de TolucaFC, partido entretenido desde el minuto ‘1 y hasta el final del encuentro, donde hubo goles y ambos equipos otorgaron un buen encuentro de fútbol.

Las acciones comenzaban rápidamente al minuto ‘1, donde luego de un mal rechace de la defensa escarlata, Atzimba Casas anotaba el primer tanto del partido y con esto lograba adelantar a las locales. Las emociones y anotaciones continuaban, nuevamente las Bravas se acercaban con peligro al arco de las Diablitas, fue en el minuto ‘10 donde Celeste Vidal con una gran disparo aumentaba la ventaja para Juárez.

El equipo mexiquense no tardó en reaccionar y al minuto ‘11 luego de una gran jugada de la capitana Nati Mauleon puso un servicio dentro del área Brava y aparecía Mariel Román para empujar el balón a las redes y con esto anotar el primer gol de las Diablitas y acortar distancias en el marcador.

 

 

Las locales continuaban con la presión al área rival en busca de un gol más y antes de que finalizara el primero tiempo, al minuto ‘41 Melissa Sosa se encontraba un balón muerto dentro del área escarlata y lo mandaba al fondo de las redes, de esta manera el marcador al medio tiempo señala a 3-1 a favor de las locales.

Para el segundo tiempo Toluca FC buscaba el gol que les diera aún vida en el partido, sin embargo fue hasta el minuto ‘91 y ya casi por finalizar el encuentro cuando Carolina Miranda aprovechaba un rechace de la guardameta Stefaní Jiménez y anotaba el segundo gol para las Diablas, esto no fue suficiente para las visitantes, pues el marcador final señalaba 3-2 a favor de Juárez.

 

 

Con esta derrota las mexiquenses se quedan en el lugar número 13 de la clasificación, mientras que FCJuárez momentáneamente se ubica en el lugar número 8.

Para la Jornada 9 del presente este torneo Guard1anes 2020, las Bravas visitarán a Cruz Azul y las Diablitas recibirán al equipo de Atlético San Luis.

Eder Díaz

Seguir Leyendo
.
.

Estado de México