Contáctenos

Destacada

Expresarse por medio de la pintura es transmitir la empatía para entender y respetar la diversidad sexual

Publicada

en

Hay millones de personas en el mundo, no dejes de hacer arte, tú no sabes quién apreciar lo que haces y tal vez haga pensar distinto a esa persona, entonces habrás logrado tu objetivo.

Rauxe T.R., originaria de Metepec, Estado de México, comenzó sus estudios en Artes Plásticas a los 8 años de edad en Bellas Artes Tenango del Valle, y actualmente está estudiando la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, cursando el quinto año con especialidad en Pintura.

Con una trayectoria de 14 años ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, como: Exposición pictórica individual “Los colores de mi paleta” realizada en el planten no. 5 “Dr. Ángel María Garibay Kintana” el 17 de noviembre de 2015; exposición Individual de pintura al óleo “el nacimiento del intangible” exhibida en octubre de 2017, en la delegación de San Juan la Isla.

También formó parte del colectivo “Casa Tellstone” durante 1 año, dentro del cual participa en la creación de un proyecto de difusión de obra plástica para lugares públicos, como la cafetería/galería “cafeexpresion” en el municipio de Lerma, Toluca México en marzo 2018; en la exposición en la galería de la librería “Lexico” del centro de Toluca en marzo 2018 y en septiembre 2018 la exposición en el café “Cachibache CAFFÉ” en el centro de Toluca. Junto con el colectivo de “Casa Tellstone” participó y colaboró en el intercambio de obra en la feria anual de grafica “La Fina Estampa” en agosto de 2018.

Participó en el intercambio de obra gráfica México-Colombia en 2018 y en la institucion . En el Día Internacional de la Mujer participo con la pieza “Disfraz”, en la galería Leopoldo Flores, dentro de la Institución de Bellas Artes de Toluca en febrero de 2019.

Al día de hoy se encuentra en el último año de la licenciatura en artes plásticas realizando su proyecto de tesis “empatía-cinética” con el cual concluirá sus estudios.

1. ¿Cómo fue que te diste cuenta de que querías estudiar Artes Plásticas? Cuando me di cuenta que lo que más me hacía feliz, era la expresión artística-visual que los medios y materiales me daban, y noté el basto mundo de la comunicación de la creatividad humana.

2. ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a las Artes Plásticas?
En la escuela de Bellas Artes de Tenango del Valle comencé pintando paisaje (me gusto representar figura humana, hay tantas personas en el mundo que todo gira alrededor de ellas, y pintar a más, no me causaba ningún placer). Por ello al principio me gustaban mucho las formas orgánicas del paisaje.

3. ¿De las participaciones y proyectos en los que has participado, cual consideras el más importante? Creo que la más importante, al menos para mí, fue la exposición individual en la preparatoria no. 5 de la UAEM. No tiene nada de especial, solo que fue la primera vez que me sentí realmente como creador plástico y que tal vez me ayudo a decidir lo que realmente quería estudiar.

4. ¿Tu producción plástica se ha visto afectada por la pandemia? ¿Cómo y por qué? Sí, claro, yo creo que a cualquiera le afecto en sus actividades y en mi caso, al cerrar todo tipo de tiendas, incluyendo tiendas de arte, no había los materiales necesarios para que pudiese hacer más cuadros como los que había estado trabajando, sin embargo, recurrí a lo que tenía a la mano; últimamente me encanta dibujar con tinta negra de un lapicero cualquiera. Tal vez los materiales sean importantes, pero pienso que tan solo son el medio, por ello creo que, como artista plástico-visual, te tienes que adaptar al mundo en las condiciones que sean. En todo caso, en las peores condiciones de hambre y guerra se crearon piezas de arte único que hoy son emblemáticas para la historia humana.

5. ¿Qué destaca del resto de las artes plásticas, la especialidad que elegiste?
Me gustaría decir que se distingue de otras disciplinas y que es una de las mejores, sin embargo, no es verdad, lo que puedo decir es que la pintura es (la verdad), bastante elitista, es lo que la caracteriza. Pienso que todas las formas de arte tienen su elegancia y su forma de lenguaje, no se comunica lo mismo con un grabado que con una pintura, aunque sea la misma imagen. Entonces, a pesar de haber elegido a la pintura como mi especialidad, no estoy casada con ella, estoy casada con la idea de que todo material es solo un medio y un tipo de lenguaje. La elegí porque me da la libertad de hacer lo que la obra me pida, (para comunicar aquello que necesita). Si la idea pide los signos de la pintura, hare un cuadro, pero si la obra necesita códigos más bien de gráfica, entonces hare grabado. No es el material, es pensar lo que quieres comunicar.

6. ¿En el proceso de creación cual es la parte que más te gusta y por qué?
Pensar, eso es lo que más me gusta, hacerme preguntas sobre cosas del mundo, que me parecen, buenas, malas, tontas, absurdas, irónicas. Se diría que la parte divertida es llevar a cabo el oficio de dibujar, pintar, esculpir o grabar, pero pienso que sin la idea mental constante de cómo quieres que se vea la pieza, termina por aburrir, ese oficio.

7. ¿En tu producción plástica cual es el tema principal y por qué?
Si me hubieran preguntado hace unos meses, diría que todo gira en tonto a la comunidad LGBTTIQ+, la diversidad, y la poca tolerancia de la gente con todas estas personas; tal vez no podría negarlo completamente, porque muchas de mis piezas hablan de ello, pero en todo este tiempo (de la pandemia por cierto), he observado que lo que quiero causar en las personas en una sensación de empatía, no espero que todos comprendan a las personas que son parte de la comunidad LGBTTIQ+, más bien el objetivo es que traten de pensar que cualquiera tiene su propia diversidad, y que de alguna manera dejen de criticar a los demás y primero se vean a sí mismos.

8. ¿Dentro de tu trayectoria como productor plástico cual ha sido una de las mejores experiencias que has vivido? No podría decir una en específico. Tal vez todas aquellas veces en las que en una exposición hay una o dos personas que al ver mis piezas, les cause algo, no importa que, tal vez encuentren belleza, o tal vez la odien, pero cuando veo que realmente les afecto, se hicieron preguntas al respecto, es cuando opino que mi trabajo como artista se ha cumplido.

9. Después de estos años de trayectoria ¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado ser productor plástico? El lenguaje humano es muy complicado, en todo el sentido de la palabra, y me apasiona pensar en todas las maneras que no hemos encontrado para comunicar cosas, en todas las sensaciones que no se pueden decir con palabras.
Entonces, todo lo que el arte me ha enseñado, en resumen, es que no hay una sola forma de ver al mundo, y que entre más apertura sensacional y mental tengas, el mundo entrará más en ti. Aunque tengo que advertirle al lector, que, si estás listo para hacerlo, prepárate, bien dicen: la ignorancia es feliz.

10. ¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a quienes van iniciando sus estudios en Artes Plásticas? Como dije hay mil maneras de ver y entender, así que, en cuanto abras tu mente y cuerpo para entrar al mundo, no te detengas, te impresionará lo que puedes llegar a crear. Hay millones de personas en el mundo, no dejes de hacer arte, tú no sabes quién apreciar lo que haces y tal vez haga pensar distinto a esa persona, entonces habrás logrado tu objetivo.

Un mundo a color, por Rauxe T.R.

Seguir Leyendo
Advertisement
Click para comentar

Análisis Qs

Letras de Juan Gabriel: Isidro… nuevo “pastor” político del PES va contra el aborto y “bodas gay”

Publicada

en

  • Isidro… nuevo “pastor” político del PES va contra el aborto y “bodas gay”.
  • De priista a moralista: “contrato de paternidad” para suplir matrimonio.
  • “Arturo Montiel me desplazó; Eruviel me rescató por instrucción de Peña”.
  • “Higinio no será candidato en 2023, defraudó a Delfina”, dice Pastor M.
  • Encuentro Solidario a la pesca de ex priistas, ex panistas y ex perredistas.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

De priista a moralista. Lo que nunca se hubiera pensado de este político hoy totalmente convertido, hablando de fe y enarbolando la defensa de la familia, el rechazo al aborto y a los matrimonios igualitarios (bodas gay). Isidro parece ser el nuevo pastor político del PES, un partido surgido de las entrañas religiosas del país.

 

Expulsado del PRI en el 2004 por revelarse a la decisión del entonces gobernador, Arturo Montiel Rojas de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato tricolor en el 2005, Isidro confiesa a esta columna estar triste por lo que le está pasando a su ex partido y enfatiza: “creo que el PRI está destinado a desaparecer por abusar del pragmatismo”.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Isidro y los ex gobernadores del PRI.

Aunque después de ser desplazado del Revolucionario Institucional Isidro admite que siguió en contacto con Montiel Rojas y Peña Nieto, a quienes en su momento rogó para ser reincorporado como militante priista, pero lo frenaron.

 

“Quienes se distanciaron de mí fueron ellos (Montiel y Peña). Fue hasta el 2011 que Jorge Hank me invita a trabajar en su proyecto por la gubernatura de Baja California, pero en febrero de 2013 se toma la decisión de que no sea Jorge sino Castro Tentri el candidato priista y este último le pide a Enrique Peña que me saque de Baja California. Entonces le dicen a Eruviel Ávila que me invite al gabinete del Estado de México, pero no fue un acto de corazón, fue por orden del presidente Peña… Si me hubieran repuesto la militancia del PRI yo no hubiera buscado la candidatura independiente, pero no le saben a esto”, dijo.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Higinio engañó a Delfina, sostiene Pastor Medrano

Aunque infinidad de veces se le ha relacionado con Morena, Isidro refuta tajantemente y sólo expresa que la única reunión que tuvo con Higinio Martínez fue de incumplimiento, por eso sentencia al senador a no ser el próximo candidato a gobernador por la 4T y lo acusa del fraude que se cocinó contra la maestra Delfina al interior del partido del presidente López Obrador.

 

“Hicimos trato en la elección del 2017. Consistía en que mi estructura, poca o mucha, se iría a respaldar el proyecto de Delfina. Yo creo que dentro de Morena se dejó caer la elección del 2017; desde mi punto de vista se construyó un engaño con Delfina de víctima e Higinio lo sabía. Higinio no va a ser candidato a gobernador en el 2023. Antes que él están otros personajes con mayor respaldo del presidente López Obrador como la propia Delfina, Horacio Duarte, Yeidckol Polevnsky y hasta el subsecretario Hugo López-Gatell”, asegura Isidro.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Isidro Pastor, la nueva trama

La animadversión de Isidro contra Higinio va más allá de las declaraciones, pues Pastor Medrano aclara que el PES seguirá siendo aliado del presidente López Obrador, pero no chalán de Morena y anticipa que las propuestas de su plataforma electoral 2021 está el revertir la disminución de síndicos y regidores que impulsó el senador Martínez Miranda, además de defender la familia con una iniciativa para que además de la figura del matrimonio entre hombre y mujer, haya un “contrato de paternidad” que será indisoluble cuando haya hijos y hasta que estos cumplan la mayoría de edad.

 

“El matrimonio como institución social civil ya no funciona, debe desaparecer porque cuando un hombre y una mujer se divorcian olímpicamente botan a los hijos. Este contrato de paternidad que propondrá el PES protegerá a la familia y no dejará que la decisión de dos mayores de edad afecten a los menores. Nada de unión libre sin responsabilidad, quienes tengan hijos no podrán separarse hasta que sus retoños cumplan 18 años y deberán proveerles alimento, vivienda, educación y salud; si después de esos 18 años ya no se aguantan entonces que se rompa ese contrato de paternidad”, expuso.

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
El “pastor” austero del PES.

Bien se dijo, Isidro Pastor le habría de poner sazón al ambiente político mexiquense que de pronto se vuelve desabrido y amargo. Entre declaraciones incendiarias y propuestas polémicas, el PES mexiquense abre debate rumbo a las elecciones locales y federales del 2021.

 

¿POR QUÉ TÚ, POR QUÉ ASÍ?…

LETRAS DE JUAN GABRIEL - Dic 1, 2020
Jesús Ruiz, hasta pronto amigo

Luto en la columna. Este martes perdió la batalla contra COVID-19 mi estimado JESÚS RUIZ MORÁN, un periodista y amigo de hace muchos años. Uno de los primeros que conocí en el desempeño de esta profesión en el Estado de México y el Valle de Toluca; siempre controvertido pero firme; profesional, amigo, aliado, cómplice de aventuras personales. A su familia, amigos y seres queridos, mi más sentido pésame, descanse en paz. Aún me resisto a creerlo… ¿por qué tú y por qué así? Hasta pronto Chuy.

Seguir Leyendo

Destacada

Vitamina D ayudaría a mitigar efectos contra Covid-19

Publicada

en

Los estudios sugieren que los efectos de la vitamina D probablemente sean grandes: 50 por ciento menos de infectividad”, señala el artículo publicado en octubre de este año.

Son más de 40 estudios científicos realizados en pacientes los que han concluido que la vitamina D ayuda a mitigar los efectos del coronavirus (COVID-19).

Puedes obtener vitamina D:

-Asoleándote.

-Comiendo estos alimentos: pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa , hígado de res , queso , hongos , yema de huevo.

-A través de un suplemento vitamínico.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, que es uno de los principales componentes de los huesos. También juega un rol en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica británica The BMJ, esta sustancia ayuda a reducir la infección, la gravedad así como la mortalidad a causa de este patógeno.

“Los estudios sugieren que los efectos de la vitamina D probablemente sean grandes: 50 por ciento menos de infectividad”, señala el artículo publicado en octubre de este año.

Asimismo, el texto señala que tanto los adultos mayores como las personas con obesidad -población en alto riesgo de contraer el virus- por lo que general presentan deficiencia de esta sustancia, por lo que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Información Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo

Destacada

El mundo enfrentará el reto de crear logística para vacuna contra Covid-19

Publicada

en

Tenemos que pensar que vamos a empezar a salir gracias a una vacuna, si es que esta vacuna se descubre a final de año o a principios del próximo, en 2022

Una vez que se encuentre una vacuna efectiva contra el Covid-19, el siguiente reto será crear la logística para hacerla llegar a las personas, por lo que que hay que empezar a trabajar desde este momento en esta materia, consideró el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales.

Durante su participación en el Foro Forbes Conecta de Salud 2020, señaló que, de lograrse una o varias vacunas que prueban ser efectivas a finales de 2020 o principios del próximo año, la producción necesaria para iniciar las campañas de vacunación no va a estar lista hasta el segundo semestre del 2021.

“Eso significa que las vacunas lleguen a los países, pero eso no significa que las vacunas lleguen a tu casa, para que las vacunas lleguen a tu casa se requiere otro dispositivo, otra logística que hay que empezar a trabajar desde ya. Tenemos que pensar que vamos a empezar a salir gracias a una vacuna, si es que esta vacuna se descubre a final de año o a principios del próximo, en 2022”.

Por ejemplo, expuso, en términos logísticos significa un desafío gigantesco la vacuna recientemente anunciada por un laboratorio, que requiere de una cadena de frío de menos de 70 grados bajo cero. De hecho, precisó que no hay ningún país en el mundo que tenga la capacidad instalada en este momento para asegurar una cadena de frío hasta donde haya que desplegar la vacuna.

Sin embargo, el representante de la OMS en México comentó que el segundo reto es escalar la producción, tarea que correspondería a los desarrolladores de la vacuna.

“En el caso de México nosotros nos estamos preocupando por el 20% de la población prioritaria: personal de salud, personas mayores, personas con hipertensión, pero estamos hablando ahí de alrededor de 25 millones, un poco más, 28 millones de mexicanos y mexicanas… pero nos queda el otro 80% de la producción”.

Y es que, Cristian Morales explicó que sin una vacuna será muy difícil salir del Covid-19 en el mediano plazo, debido a que no se va a logrará una inmunidad de rebaño por generación espontánea, de hecho, los países que en algún momento promovieron esta idea se han echado totalmente para atrás.

Asimismo, comentó que tener una amplitud de “candidatos vacúnales”, ya que existen más de 170 investigaciones en las Fases 1,2 y 3, de las cuales alrededor de 10 que están en Fase 3, es positivo para contar con alternativas que tengan mejores resultados en ciertos segmentos poblacionales, como mujeres embarazadas, personas mayores o niños.

“Tampoco la vacuna va a ser la panacea, va a ser un paso importante, fundamental, pero vamos a tener que mantener durante un buen tiempo las medidas de salud pública y también en los lugares de trabajo, que nos va a permitir reactivar la economía y hacer despegar los empleos, al mismo tiempo que protegemos la salud de los trabajadores”.

Morales también consideró que los empresarios mexicanos y la industria alimenticia debería “abrazar con fuerza” la oportunidad que genera la nueva realidad, no sólo del Covid-19, sino también la agenda 2030, para reconvertirse hacia una economía del bienestar.

Recordó que el año 2016 Chile introdujo un etiquetado frontal de alimentos, el cual en las primeras evaluaciones del 2018 mostró efectividad para bajar los niveles de consumo de comida que al final de cuentas no alimenta, es decir, con exceso de sodio, grasas saturadas, entre otros.

“No hubo ninguna pérdida, al contrario, crecieron los beneficios a sus accionistas. La industria se motivó a sacarse sellos de encima y reconvertir sus procesos productivos para contribuir a la salud de sus accionistas, contribuyendo a la salud de las personas que son los consumidores, creo que ese ejemplo hay que seguirlo, se puede mejorar, siempre son perfectibles las políticas públicas”.

Información: Milenio, Excélsior, Reforma

Qs

Seguir Leyendo
..

Estado de México